Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Nuestro ánimo por el triunfo es como el chirimiri, la lluvia de nuestra tierra: suave, pero persistente”

El Mentón de Fogarty, grupo pop-rock
Redacción
sábado, 13 de octubre de 2007, 12:08 h (CET)


Los integrantes del grupo vasco

El pasado miércoles, 18 de abril, El Mentón de Fogarty presentó su primer disco, “Días Rojos”, producido por la discográfica WEA – AOL Time Warner y avalado por el productor musical Ludovico Vagnone, colaborador de cantantes consagrados como Alejandro Sanz.

Con esta gran apuesta, el grupo bilbaíno de Gorka (voz), Gabi y Carlos (guitarras y coro), Urko (bajo) e Ibai (batería), se han propuesto llegar a todas las partes de España. En el País Vasco son de sobra conocidos, después de pasar 7 años tocando en diversos y conocidos locales. Ahora, “atrevidos y toreros”, como ellos mismos se definen, se han propuesto “colonizar territorios poco a poco”. Gorka, solista y cabeza del grupo, nos lo explicó en una larga y amena entrevista.


Graciela Padilla / SIGLO XXI


¿Cómo fue la presentación de vuestro disco el pasado 18 de abril?


Fue un evento inolvidable. Warner nos está haciendo una campaña muy buena y queremos ir colonizando territorios poco a poco, buscar la buena aceptación del público. En Euskadi ya nos conocen y deseamos llegar a más partes de España.

¿Qué esperáis de vuestro próximo concierto en Madrid?

Actuaremos en el Chesterfield Café, un local mítico de la capital. Sólo perseguimos lo que buscamos en cada actuación desde que formamos el grupo: tocar como en casa. Antes éramos un grupo raro. No teníamos disco, ni CD editado; ni siquiera grabábamos nuestras maquetas. Cogíamos un bolígrafo, apuntábamos las canciones del día y al acabar el concierto, alguna chica nos decía: “Me ha gustado mucho la tercera canción”. Lo gracioso es que la tercera canción cambiaba cada día. Ahora tenemos un orden pero el mismo sentimiento: tocar con naturalidad y confianza, como lo hacíamos al principio.

¿Soñáis con cantar en algún escenario en particular?

Nos gusta soñar. Yo, en particular, soy muy soñador y no dejo de imaginar escenarios en los que podríamos actuar. Los de El mentón de Fogarty somos valientes y muy toreros, por lo que soñamos con la gran plaza de Las Ventas, en Madrid. Nos encantaría llenar todos sus asientos y estremecer al público.

¿Y soñáis con cantar con algún artista o grupo? ¿Un duelo musical imposible?

No hay duelo soñado por ahora. Preferimos escuchar y seguir aprendiendo. Querríamos actuar con nadie y a la vez, con todo el mundo. Siempre estaremos dispuestos a actuar con quien quiera acompañarnos porque cantar es algo muy sano.

¿Cómo es vuestra disciplina de ensayos y composición?

Ensayamos en Bilbao desde hace 7 años, siempre en el mismo local. Como se suele decir, hemos pasado la juventud en ese agujero. Hemos invertido allí miles de horas, nos hemos grabado mil veces a nosotros mismos y contamos con más de 80 singles. Pero no tenemos un horario concreto. A veces grabamos durante días y luego, no ensayamos en dos meses. Lo importante en seguir haciendo canciones, no importa el cómo, porque pensamos en la música durante las 24 horas del día.

“Sólo perseguimos lo que buscamos en cada actuación desde que formamos el grupo: tocar como en casa”

Antes de acariciar el triunfo, ¿tenías estudios, otro trabajo o algún negocio por si la música fallaba?

Somos amigos de toda la vida y cantábamos por afición y amistad. Por eso, hemos estudiado y trabajado siempre, especialmente en el último año. Los principios fueron duros y hay que ganar dinero si quieres dedicarte a lo que te gusta. En el grupo puedes encontrar un estudiante de último curso de Derecho, que soy yo, un soldador, un maestro de Educación Física o un licenciado en Empresariales. Hemos hecho de todo porque no confiábamos en ser tocados por ninguna varita mágica. Ahora, el panorama es distinto y con el disco y los conciertos, podemos dedicarnos a la música a tiempo completo. Pero siempre hemos tenido los pies en el suelo.

¿Qué perseguía ese grupo de amigos cuando empezó?

Queríamos disfrutar, tocar, llenar el local, probar durante miles de horas. No pensábamos en la fama. Es muy difícil ser famoso y lo sabíamos. Por eso tocábamos en sitios desconocidos para subir poco a poco. Nuestro ánimo por el triunfo es como el chirimiri, la lluvia de nuestra tierra: suave, pero persistente. Nos tentó una discográfica durante el primer año. Una multinacional quiso ficharnos pero no estábamos preparados, queríamos hacer algo más serio. Estos siete años nos han servido para madurar.

¿Cómo vivís hoy la fama?
Somos conocidos en Bilbao porque es como un pueblo. La gente nos conoce pero no pensamos en ello. Seguimos a lo nuestro, que es la música y no nos imaginamos ser famosos en toda España.

¿Quién os ha influido en vuestra música y en vuestra filosofía como grupo?

Nos ha influido muchísima gente. Nos gusta aprender y compararnos con los que van mejor y peor que nosotros. Podemos citar algunos, como los Beattles o Los Rodríguez. Pero tenemos influencia desde el pop y el rock hasta la canción melódica. Serrat, Andrés Calamaro, Radio Futura, Gabinete Caligari o la música jazz americana. Pero preferimos ser originales a una mala copia. De ahí nuestro nombre: raro y original. Nos han dicho que puede fallar porque es raro y otros han usado fórmulas parecidas: La Oreja de Van Gogh, El Sueño de Morfeo y ahora, El mentón de Fogarty. Pero no podemos cambiarlo; nos gusta ese nombre tan extraño.

¿Cómo queréis tratar a vuestros fans y a los medios de comunicación?

No tenemos 18 años ni nos creemos la última Coca-Cola del desierto. Llevamos 7 años juntos y queremos tratar bien a todo el mundo porque sabemos cuánto nos ha costado subir.

¿Cómo veis ahora el mundo de las discográficas?

Ahora estamos más seguros de nosotros mismos. Sabemos que es un mundo muy competitivo. Pero estamos contentos con Warner, aunque sólo llevamos un mes y medio con ellos. Sí puedo decirte que nos satisface el contrato firmado: hemos atado los aspectos artísticos para mantener nuestra independencia. Queremos hacer discos y canciones y en ese aspecto, hay poca negociación.

“Pensamos en la música durante las 24 horas del día”

Siendo un grupo nuevo y joven, ¿qué opináis sobre el fenómeno de Internet?

Confiamos mucho en ese medio. Es alternativo y de fácil acceso. De hecho, tenemos un foro lleno de comentarios de la gente que nos sigue, y un espacio en www.myspace.com/elmentondefogarty, que nos tiene emocionados. La Web nos ofrece innumerables formas de dar a conocer la música y la usaremos.

Vuestro nombre es un homenaje a un personaje de un relato de Woody Allen. En honor a vuestra cinefilia, ¿os gustaría ponerle música a una película?

Personalmente, sería un sueño cumplido. Del cine he aprendido el proceso creativo y poder participar en un proyecto de ese tipo sería fascinante. De hecho, el nombre de nuestro primer disco también es otro homenaje al cine: Autrey Hepburn, en Desayuno con Diamantes le dice a George Peppard que tiene un “día rojo”. Él responde que eso no puede ser, argumentando que un día malo es un “día gris”. Pero Holly, el personaje de Hepburn, le dice que hay días grises y días rojos, que son más tristes y le hacen sentir “terriblemente mal”. Ese nombre del disco también es fruto del recuerdo de una antigua relación amorosa personal, con una chica que se parecía a Audrey.

¿Qué banda sonora te hubiera gustado componer?

Dos en la carretera (Two for the Road), sin duda. Una película de Stanley Donen, también protagonizada por Audrey Hepburn y acompañada de Albert Finney. La descubrí con 17 años en VHS y me ha acompañado toda la vida. Me encanta verla en inglés, cientos de veces, y hace poco, la conseguí en edición coleccionista con audiocomentarios del director; es uno de mis tesoros.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris