Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Sarkozy, un viejo conocido

Xabier López de Armentia
Opinión
martes, 8 de mayo de 2007, 00:07 h (CET)
Con la resaca del domingo hemos despertado este lunes. Un lunes marcado por la victoria de Nicolas Sarkozy ascendiendo a lo más alto de la Presidencia francesa. Sarkozy, un hombre con carácter fuerte y mano “dura” ha convencido a los franceses, como así lo demuestran los recientes comicios, para ser la cara representativa de la Republica Francesa.

Parece ya muy lejana esa época en la que el socialismo francés gozaba de buena salud y era un pilar fundamental en la creación de la nueva Europa, una Europa social y progresista. Hace falta remontarse mucho en el tiempo para ver un Presidente de la Republica socialista, hace falta volver a François Mitterrand. Es curioso ver el paso de los años mirando el prisma desde fuera, son curiosos los datos que nos da la historia. En 1981 subió al poder François Mitterrand y con él, el socialismo francés, durando hasta 1995. Paralelamente en el Estado español sucedió algo muy parecido con un pequeño cambio de años (PSOE, 1982-1996). Esta corriente socialista que también fue arropada por Italia, Alemania, fue el eje principal de la Europa que hoy conocemos. A partir de la mitad de la década de los noventa, las hojas se tornaron grises y la derecha ascendió con rapidez en prácticamente todo el viejo continentes.

Me pregunto, ¿Qué consecuencias puede tener para Europa, la ascensión de Sarkozy al poder? O, ¿qué consecuencias tiene que la izquierda francesa no sea hoy en día una alternativa real?. El mantenimiento de la derecha francesa, junto con la nueva derecha que surge en Gran Bretaña, sin olvidarnos de Angela Merkel y sus democristianos, me hace visionar una paisaje nada beneficioso para la Europa de los pueblos, de los ciudadanos.

Sarkozy, un hombre que tiene, no sólo un ojo, sino los dos, mirando fijamente a su política exterior, guiñando un ojo a la Europa de Merkel y otro a sus amigos estadounidenses, puede acarrear muchos problemas para Europa. La Entente siempre ser posible, si hay predisposición por ambas partes, pero veo a Nicolas más centrado en frenar la inmigración y potenciar el “liberalismo económico”, en convertirse en el Tony Blair francés para los americanos. Un gran amigo me recordó hace poco tiempo que Bush y sus amigos andan buscando en Europa el sustituto de Blair y la postre, volver a montar el “Trio de las Ozores”. Berlusconi, Aznar, Blair... Todos han ido cayendo o están apunto. Estados Unidos se ve en la necesidad de frenar la subida del socialismo y de la izquierda en Europa y buscar nuevos aliados para sus aventuras por Oriente Próximo. La pregunta es, ¿Lo conseguirá?, esperemos que no, por el bien de nosotros, de los europeos y en definitiva, por el bien de los hombres y mujeres de este planeta.

Sarkozy ha comentado que va a ser el presidente de todos los franceses y que gobernara para ellos. Me suena a esas viejas palabras del Despotismo Ilustrado, “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Espero equivocarme, pero poco se puede esperar de una persona que se acerca ligeramente a la extrema derecha de Le Pen. Aun así, ¿por qué no?, démosle una oportunidad.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris