Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La margarita legal

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
lunes, 7 de mayo de 2007, 23:06 h (CET)
La síntesis que Zapatero hace de su acción -o inacción- ante las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) apelando a "La ley, la ley, la ley", recuerda a la definición de uno de los artífices de la Transición, Torcuato Fernández Miranda que para realizarla se trataba "de ir de la ley a la ley a través de la ley”. De una ley a otra constitucional utilizando la primera. Obviar la Transición desde esta reiterativa ley, es entendible que se pueda hacer sólo desde el fraude o la laxitud interpretativa.

Si la Fiscalía General impugna 110 y la Abogacía del Estado lo hace en 122 de las 256 candidaturas de ANV, no es difícil comprender que los baremos puestos son aquellos que permiten no recurrir a la mitad de listas de ese partido. En tiempos bélicos la narrativa literaria y cinematográfica nos advierten del daño que puede ser una sola persona informando desde las filas enemigas como espía. El imaginario Chacal tenía a todo un aparato del estado detrás, con sus propias mañas. Una y solo una persona en un ayuntamiento, es suficiente para obtener listado de electores, candidatos e información que sirve para los atentados, extorsión y coacción de ETA. También para buscar fuentes de financiación en nombre del grupo. Una candidatura sí, otra no, es la margarita legal de la inaplicación del espíritu por el que se creó la Ley de Partidos.

Ante tan primaveral limbo legal, mejor que reiterar tres veces la ley, es decir que la ley la hace quien gana las elecciones. Digan eso y deróguenla sin fraudes. Pero no deshojen la margarita del Estado de Derecho, para en su lugar colocar incólume esa flor estrella con la que Batasuna-ETA se anuncia en su campaña electoral.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris