Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Necesidad de la fe y la razón

Jesús Domingo Martínez
Redacción
lunes, 7 de mayo de 2007, 23:06 h (CET)
"La razón es el antídoto que permite superar los mitos religiosos y el relativismo actual", ha afirmado el Papa, Benedicto XVI.

El mismo señala que en una época como la actual, "marcada por el relativismo", es necesaria la alianza entre fe y razón y ha advertido contra los mitos paganos "que despistan en el camino de la verdad".

Esta es una labor que casi siempre han llevado acabo los cristianos. Ya en el los primeros siglos del cristianismo los apologistas defendían la religión de la duras acusaciones de los paganos y los judíos y abogaban por difundir la doctrina cristiana en términos adaptados a la cultura del propio tiempo. Los apologistas, dice el Papa, tenían un doble objetivo, la defensa del cristianismo y la exposición de los contenidos de la fe en un lenguaje y categoría de pensamiento comprensible a los contemporáneos. Sin duda algunos estaban entre los mejores filósofos de su tiempo (San Justino, Tertuliano, etc.).

De hecho, la religión pagana "no investigaba los caminos de la razón, sino que se obstinaba en los mitos, privados de consistencia en la verdad", decía también el Papa. Y es que en una edad como la nuestra, marcada por el relativismo en el debate sobre los valores y las religiones no hay que olvidar la lección de los apologistas, que representan la verdad del ser contra el mito de la costumbre. En nuestro tiempo, ante la presión de ciertas ideologías, necesitamos tanto de la fe como de la razón.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris