Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sarko-cismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 8 de mayo de 2007, 00:07 h (CET)
El conservador Sarkozy ganó la presidencia francesa con una substancial ventaja sobre la socialdemócrata Royal (53% a 47%). Esta es la tercera vez consecutiva que los republicanos gaullistas derrotan a los socialistas en las presidenciales galas.

Royal fracasó en presentar un programa coherente pues, por una parte, quería abrazar reformas liberales y propuestas nacionalistas tipo Sarkozy y, por otro lado, no se desprendía de viejas posturas sociales de izquierda. Su partido entrará en crisis. Los royalistas buscarán una renovación tipo Blair inclinándose hacia el centro mientras que la izquierda se ligará a los sindicatos para organizar protestas contra las reformas monetaristas que Sarkozy ahora concibe que tiene un mandato claro para implementar pronto.

'Sarko' quiere un cismo político en Francia cambiando su política externa (hacia una más amigable con EEUU) y su política interna (promoviendo más la inversión privada, restringiendo más a la inmigración, recortando subsidios sociales y la jornada laboral que es hoy de 35 horas semanales).

La batalla gala no ha culminado. El 10 y 17 de junio son las elecciones legislativas. Si Sarkozy quiere implementar su programa requiere conseguir allí mayoría absoluta. La izquierda anhela triunfar en éstas para minar a Sarkozy y tal vez obligarle a hacer una cohabitación con un primer ministro socialista.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris