Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

¿Medio rural sin agricultura?

Domingo Martínez Madrid
Redacción
domingo, 6 de mayo de 2007, 23:23 h (CET)
Ante los continuos ataques que sufren nuestra agricultura por parte de economistas de clara tendencia neoliberal, de las acusaciones de actuar contra el medio ambiente y de ser los causantes de la falta de desarrollo de los países terceros, de la incomprensión, por parte de muchos urbanitas, de la dureza del trabajo agrícola, etc., me suelo hacer una pregunta y que después de haber pasado mis primeros días de vacaciones en un pueblo de Castilla, la he vuelto ha plantear. Me pregunto: ¿Puede existir el medio rural sin agricultura? Ante la evidencia de los beneficios de la actividad agroganadera comporta para la supervivencia de nuestros pueblos sistemáticamente me respondo que no.

Y es que más allá de asegurarnos los alimentos, nuestros agricultores cuidan el entorno y el medio ambiente y fijan la población en territorios que de otra manera tendrían un futuro cuando menos complicado.

No hay duda que sin los recursos y la mano de obra que genera la agricultura nuestros jóvenes multiplicarían su éxodo a las grandes ciudades y se perdería buena parte del patrimonio natural e histórico. Por ello, la respuesta parece evidente: el medio rural podría existir pero sería distinto, tal vez dramáticamente distinto. Habrá que hacer todo lo posible para que los pocos que quieran seguir siendo agricultores no hayan sufrir los actuales agobios económicos ni las incomprensiones. Es así que me pregunto ¿Vamos a seguir oponiéndonos a las subvenciones? ¿Seguiremos pidiendo productos de países terceros porqué son más baratos? ¿Nos hemos planteado dejar de subvencionar los museos o abandonar los monumentos? Si es impensable que alguien responda afirmativamente a la última pregunta, lo mismo deberíamos pensar de la desaparición de los agricultores.

Noticias relacionadas

Ante el avance de los nacionalismos

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

La cerrazón del miedo

Enric Barrull Casals, Girona

Las pensiones se disparan sin freno

Suso do Madrid, A Coruña

Nuestra razón de ser, Cristo

José Morales Martín, Palafrugrell (Gerona)

​Decisiones

El instante que separa el pensamiento de la acción
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris