Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

ANV: Paraguas de Batasuna

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
domingo, 6 de mayo de 2007, 07:41 h (CET)
El fiscal general del Estado se encuentra en una situación un tanto incómoda. Sabe que Acción Nacionalista Vasca es la principal baza de Batasuna y ETA; aunque a veces da la impresión de que no se entera de nada o no le conviene enterarse, con el fin de no molestar a su ‘señor’. ANV es algo así como el mirlo blanco de toda la izquierda abertzale y el fiscal general conoce lo que se juega el presidente Rodríguez en este envite.

De nada sirve que el paraguas de la banda y de su brazo político repudie la violencia en sus estatutos. Que se sepa, aún no ha rechazado ni condenado la violencia callejera y tampoco el atentado de la T-4 de Barajas. Va a resultar que sus estatutos, más antiguos que la alpargata madrileña, serán decisivos para acceder a las instituciones públicas, recibir todo tipo de ayudas o subvenciones y regodearse de haber echado un órdago al Gobierno, con fatales consecuencias para la ciudadanía. Y mientras tanto, personajes como De Juana Chaos observan sonrientes, complacientes y crecidos en su autoestima al comprobar la poca astucia de un Gobierno errante y a merced de los violentos.

Hay contradicciones que no encajan. Mientras Batasuna parece que va a estar representada en los comicios y, por tanto, en las instituciones, nuestro desorientado presidente Rodríguez recuerda el obligado cumplimiento de la Ley de Partidos. A buenas horas mangas verdes, que diría el más agudo. Es ahí, en ese tipo de contradicciones, donde Rodríguez nos muestra su deficiente autoestima y sus fundados miedos. Ni el Ministerio Fiscal va a conseguir convencernos de las bondades de Batasuna, ni la Abogacía del Estado sabrá ‘vendernos la burra’ de la independencia de ANV.

Considerar la idea de que el pueblo puede creerse todo un escenario de estupideces es muy peligroso, porque quien las dice tiene su propia adjetivación. Bastantes de esos escenarios ha sembrado el inquilino de Moncloa. El ciudadano cada vez es más consciente de que ANV tiene una clara ubicación y una indiscutible inclinación pro-abertzale. Solo Baltasar reniega de la identificación de lo abertzale con ETA, Batasuna y ANV; pero en el pecado lleva la penitencia. Decía Khalil Gibran: Guardadme del hombre que dice: “Soy el candil que ilumina el camino de la gente”; pero acercadme a aquel que busca el camino a través de la luz de la gente.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris