Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea  

Universidades muy populares

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 6 de mayo de 2007, 07:41 h (CET)
Fue hace mucho, mucho tiempo que llegó a mis oídos que una Universidad Popular se estaba poniendo en marcha en mi localidad, yo por entonces acababa de salir de otra Universidad, de la que según la exacta nomenclatura de la palabra es la Universidad, es decir, “institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.”

Recuerdo que al finalizar los estudios, uno de mis primeros intentos de realización laboral fue en aquella Universidad que empezaba a nacer con fuerza entre la población, precisamente con pocos estudios. Pero el destino, vestido de injusticia o simplemente algo caprichoso me sugirió que cejara en mi intento, porque no era el momento. De todas formas ahí estaba ella, la nueva Universidad Popular dispuesta a ofrecer su espacio y su sapiencia al público en general, sin selectividad que valiera, sin exámenes de ingreso, sin grandes exigencias tanto para los monitores como para el alumnado.

Al principio la mirábamos de reojo, ¡menudo nombre el de Universidad Popular!, ¿no le quedará grande? No parece que quieran dárselo sino para exagerar su cometido, y además nos quieren montar una Universidad en cada uno de los pueblos, ¡qué osadía!, en cada pueblo, ya sea éste grande o pequeño, y además la llaman Popular porque quieren hacerla famosa, vete tú a saber con qué objetivos... ¿Acaso se están burlando de las pobres personas que no han podido acceder a los estudios? Serán éstas unas Universidades para pobres o para personas carentes de buenas oportunidades educativas o laborales?
Pues ni lo uno ni lo otro, aunque hace más de dos décadas que comenzó aquel proyecto, se ha de decir que las Universidades Populares han crecido en número y en calidad, llegando a ser para muchos pueblos y ciudades el mejor referente en formación, educación y ocupación de los ratos de ocio.

Hoy, por seguir poniendo el mismo ejemplo, aquella Universidad Popular imparte alrededor de 60 cursos anuales y es realmente popular a todos los niveles, popular en el conocimiento, popular en la cercanía, popular en la sabiduría, cumpliendo una función tan necesaria y primordial en la localidad que si, como dice alguien más experto que yo en la materia y de quien sigo aprendiendo día a día, es posible decir que si una U.P. desaparece de una población provocaría una gran catástrofe social en el municipio. Así nos atrevemos a decir que en la actualidad la Universidad es tan Universidad como la primera, pues todas la enseñanzas y cursos que en las Universidades Populares se imparten pueden considerarse de enseñanza superior porque superior es el beneficio de quien acude a ellas, superior es el trato hacia los participantes y superior es el resultado obtenido en la comunidad vecinal y educativa.

Hoy en Ciudad Real se celebra el Día del Participante de Universidades Populares de la provincia y se hace precisamente en su homónima, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Al fin juntas, pues no estaba tan desencaminadas en el fondo de sus objetivos. Este día es un día festivo anual que nos recuerda que el esfuerzo no decae, que las personas se pueden graduar en constancia, en buen trabajo, en perseverancia, en diversión, en libertad, en participación, en risas y en buen humor.

Ahora más que nunca ambas Universidades se están acercando, existe la Universidad de los Mayores, la “José Saramago” donde los jóvenes se codean con octogenarios y aún menos que reciben a un tiempo las mismas enseñanzas, dándose el caso de múltiples anécdotas entre juventud y senectud. Sin embargo, las Universidades Populares no saben de edad porque engloban a todos los sectores sociales, demostrando como nadie su universalidad.

Noticias relacionadas

Emprender desde el corazón

Lo complejo es la capacidad de encontrar el camino para dar respuesta a los problemas y desafíos que tenemos

Greta Thunberg: “Se avecina un cambio, les guste o no”

a Cumbre de Acción Climática tiene como objetivo “acelerar las transformaciones que se necesitan con urgencia e impulsar acciones que beneficien a todos”

El Parlamento de Navarra pide disculpas a Casa Real

Cuatro años después, el Parlamento de Navarra, "expresa a la Casa Real sus disculpas por la falta de invitaciones"

Otra incongruencia. Déficit mundial de azúcar

Domingo Martínez Madrid, Burgos

Otra oportunidad

Carlos Castro Martínez, Valencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris