Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

A golpe de medalla

Pascual Mogica
Pascual Mogica
domingo, 6 de mayo de 2007, 07:41 h (CET)
Hace unos cuantos días, leía que el juez David Mamán, de acuerdo con la posición de la Fiscalía que pidió el sobreseimiento de las actuaciones por el caso de la medalla del Congreso de los EE UU que quería comprarse el ex presidente José María Aznar, y que como es sabido al final se quedó sin ella, pero que eso no evitó el que a los españoles nos costara el “caprichito” dos millones trescientos mil euros, que no admitía la denuncia presentada por el abogado José Luís Mazón, por falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la medalla.

En el auto, el juez Mamán destaca los “beneficios diplomáticos” de esa distinción, que no consiguió distinguir a Aznar, Aznar se distingue por sus mentiras, y según el juez relata en el auto, hubo un acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003 para contratar unos servicios de asesoría legal en EE UU con el fin de efectuar un “plan de presencia en Estados Unidos” que, y esto no lo dice el juez Mamán, fue esta asesoría la que se “mamó” los dos millones y pico de euros.

El pasado día 29 de abril, la “guía del candidato” elaborada por el PP, esta formación que tiene como presunto líder a Mariano Rajoy, señalaba, en el apartado de política exterior que la relación con Washington “no ha existido” y culpa de ello, como no, a José Luís Rodríguez Zapatero.

Hay que reconocer que Zapatero, no ha sabido llevar la cosa de la política exterior como es debido y como mandan los cánones: A golpe de medalla. Con intentar, como en el caso de Aznar, comprar unas cuantas medallas de aquellos países con los que interesa estar a bien, en el caso de Portugal y Francia con comprar en un tenderete unas cuantas medallas de las vírgenes de Fátima y de Lourdes y de otros santos milagreros de diversos países que no resultan muy subidas de precio, los “beneficios diplomáticos” a los que alude el juez Mamán, pueden ser inmensos. La del Congreso de los EE UU es “un poco” más cara, pero a cambio nos podemos encontrar con que nuestro presidente pueda estar presente, de ahí lo de que sería muy positivo establecer un “plan de presencia en los Estados Unidos”, en el rancho de Bush, y que este le permita poner los pies sobre la mesilla del salón.

Si esto de que a través de las medallas se pueden conseguir “beneficios diplomáticos” resulta tal y como lo asegura el juez Mamán, muchos de nuestros diplomáticos se van a ver en el paro.

La verdad es que el único que se ha ganado una medalla por su “brillante” y “bien” argumentada resolución ha sido el juez Mamán.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris