Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Defensa antimisiles: ¿qué opción elegirá Europa?

Piotr Goncharov
Redacción
sábado, 5 de mayo de 2007, 10:51 h (CET)
Durante su reciente visita a Moscú, el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, ha fallado en los intentos por persuadir al Kremlin de que la defensa antimisiles estratégica, en fase de despliegue en Europa, no representa peligro alguno para Rusia.

Dieron un resultado de signo inverso sus aseveraciones de que “la defensa antimisiles no está apuntada contra Rusia sino contra agresores potenciales en Oriente Próximo o Asia cuyos líderes podrían emplear varios misiles balísticos para chantajear a Europa y EEUU para provocar caos”.

Altos cargos del Estado Mayor General (EMG) de las FF.AA. de Rusia creen que con el despliegue de la defensa antimisiles EEUU busca crearse “condiciones exclusivas de invulnerabilidad frente a Rusia y China”. Según expresó el general Yuri Baluievski, Jefe del EMG, si se llega a confirmar que estos objetivos representan una amenaza a Rusia, “los mismos serán incluidos en la lista de blancos de las fuerzas estratégicas, nucleares u otras”.

Al propio tiempo, no todos los expertos rusos, ni mucho menos, comparten la postura del EMG. En opinión de muchos analistas, los diez antimisiles norteamericanos a ser emplazados en Polonia no representan una amenaza a los misiles balísticos intercontinentales rusos. La razón es bien sencilla: sus trayectorias (en caso de ser lanzados contra EEUU) pasarían sobre el Ártico, pero en modo alguno sobre Europa. Los antimisiles siempre se lanzan al encuentro de los blancos a batir y nunca, en régimen de persecución. Lo dicho es válido asimismo para los misiles balísticos intercontinentales chinos que, en caso de que este país decida atacar a EEUU, serían lanzados hacia el Este y no hacia el Oeste (Rusia, Europa).

Más aun, según cree el experto ruso Alexandr Jramchijin, el emplazamiento de los antimisiles en Polonia y del radar en la República Checa, es la variante óptima para eliminar misiles iraníes, trátese de los de alcance medio (lanzados contra Europa) o de los misiles balísticos intercontinentales (lanzados contra EEUU).

Pero hay una pregunta incómoda: ¿Para qué Irán va a amenazar a Europa? Sin hablar ya de asestar golpes contra el Viejo Mundo, aun cuando la República Islámica tuviera en sus arsenales esta clase de misiles.

Otra cosa es EEUU o Israel, países hacia los que desde 1979 Irán mantiene una actitud poco amistosa. Sin embargo, lo dicho no significa que Irán, aun disponiendo de misiles idóneos, decida atacarlos. Sería una decisión fatal, equivalente a suicidio, tomando en consideración la magnitud del inmediato golpe de represalia.

A la luz de lo dicho, surge otra pregunta. ¿Ha tomado en cuenta Washington la opinión de Europa al organizar una segura defensa contra los hipotéticos misiles de Irán y de otros países problemáticos? ¿Ha tomado en plena medida la opinión de aquella parte de Europa que por su condición podría asumir perfectamente el papel de aliados de EEUU en este teatro de operaciones y con la que Irán por esta razón desearía ajustar las cuentas? Me refiero a Gran Bretaña, Alemania, Francia, principales adversarios europeos del programa nuclear de Irán y, a un mismo tiempo, arquitectos de la seguridad europea. En su época, presionado por esos mismos países, EEUU se vio obligado a suscribir en 1987 con la URSS el Tratado sine diae INF que estipulaba eliminar misiles de alcance medio y más corto.

Desde luego que a la sazón Europa estaba seriamente preocupada con el crecimiento de la tirantez nuclear debido a la presencia de misiles norteamericanos de alcance medio Pershing-2 y misiles de crucero con base en tierra dotados de ojivas nucleares. Europa temía, por supuesto, que la URSS adoptara las correspondientes contramedidas. Una vez firmado el Tratado INF, EEUU retiró sus Pershing-2 y misiles alados de Europa, mientras que la URSS eliminó esta clase de misiles suyos.

¿Acaso hoy Europa desea retornar a una situación de hace 20 años? Cuesta trabajo creerlo. En el viejo continente se expresan temores de que la actual iniciativa de la Casa Blanca pueda escindirlo en partidarios y adversarios de la defensa antimisiles.

En el artículo cuyos coautores son la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Defensa Robert Gates se expresa la idea de que EEUU vela no sólo por su propia seguridad, sino también por la de sus aliados y amigos y para garantizar esta seguridad “necesita emplazar armamentos defensivos mucho antes de que la amenaza (por parte de Irán) se convierta en una realidad”.

Pero Rusia y varios otros países europeos enfocan este problema desde una óptica algo distinta. Semejantes planes han de ejecutarse sobre los principios de cooperación equitativa que estipule también la apreciación conjunta de las amenazas existentes e hipotéticas y la adopción de medidas concordadas. Lo expresó, entre otras cosas, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en Luxemburgo. Esta postura fue compartida por su homólogo luxemburgués Jean Asselborn. Asselborn quien expresó, además, que es inadmisible que la Unión Europea se convierta en rehén de las relaciones entre Rusia y EEUU.

Para evitarlo, el problema de defensa antimisiles debe ser discutido por tres participantes: Rusia, EEUU y, por supuesto, Europa.

____________________

Piotr Goncharov, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris