Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

Carmona en el Palau de la Música

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 1 de diciembre de 2007, 02:27 h (CET)
Hacía casi cuarenta años que no pisaba el Palau de la Música Catalana. Allá por los años 1967 o 1968 acudí a un antológico recital de Raimon, ahora, aprovechando una estancia en Barcelona he podido presenciar el recital que Antonio Carmona dió en este incomparable marco modernista el pasado 28 de abril. Nada era igual, un público bastante diferente al que ha acompañado a los cantautores que han pasado por el teatro obra del arquitecto Domenech y Montaner llenaba el local en un acto que, organizado por la Comunidad de Madrid, pretendía unir ambas capitales por medio de la cultura y la música. Pero el calor era el mismo, este ex-Ketama, fiel representante de la saga de los Habichuela, se metió al público en el bolsillo nada más pisar el escenario y hasta el último de los bises la gente siguió sus canciones alternando los aplausos con el contoneo de los cuerpos mecidos por la música de Antonio Carmona.

Acompañado por un grupo de excelentes músicos y una segunda voz femenina bastante aceptable, a los que en los bises se unió su hijo mayor en la percusión, el recital sirvió como carta de presentación de su último trabajo : “Vengo venenoso”. En este trabajo Antonio Carmona hace, en solitario, lo que ya venía haciendo con el grupo Ketama, una fusión entre el flamenco y otras músicas que sirven de acompañamiento a unas letras que podriamos calificar como agridulces donde se entremezclan temas de amor y desamor, eterno caladero donde pescan poetas y compositores. En este “Vengo venenoso” Carmona ha contado con colaboraciones muy especiales. La Mala Rodriguez firma con él la letra de “Ay de mi” una primera incursión de Antonio en el mundo del “rap”, Alejandro Sanz hace la segunda voz en “Para que tu no llores” y Juanes, autor de “A tu lado”, acompaña con su guitarra y voz este tema.

Además de los temas de su último trabajo Antonio Carmona también ofreció al público que acudió al Palau de la Música Catalana canciones de otras épocas y un tema del desaparecido Antonio Flores para quien pidio un recuerdo. La sorpresa del recital fue la aparición de Miguel Poveda quien a mitad del recital cantó un tema a duo con Antonio y al final ofreció al público la interpretación de unas bulerias que dieron al escenario del Palau la imagen de un “tablao” flamenco con unos interpretes de una excelente calidad.

Si pasa por su ciudad la gira de presentación de “Vengo venenoso” no se la pierdan, y si no pueden acudir a presenciar en directo la actuación de Antonio Carmona consigan el CD, ponganlo en el reproductor y dejense llevar por las canciones de este excelente músico, compositor y cantante que ha bebido en diversas fuentes para conseguir la fusión de culturas que rezuman por todos los poros de sus canciones.