Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rusia en la Conferencia internacional sobre Iraq

Marianna Bélenkaya
Redacción
miércoles, 2 de mayo de 2007, 23:22 h (CET)
Entre el 3 y el 4 de mayo próximo, Sharm El Sheij (Egipto) acogerá la Conferencia internacional sobre Iraq. ¿Qué papel desempeñará en este foro Rusia?

La Conferencia se celebrará en dos etapas. En la primera se pondrá en marcha la ejecución del Acuerdo internacional de ayuda a Iraq, fruto de la cooperación entre el Gobierno iraquí y la ONU. El documento estipula adoptar varias medidas de carácter político, militar, social y económico con vistas a mejorar la situación en el país y concreta las tareas que el gabinete ha de cumplir en una perspectiva a plazo mediano, así como los compromisos de la comunidad internacional de asignar recursos a tales efectos.

Hablando en rigor, la Conferencia será una continuación del trabajo desarrollado por el grupo de países donantes de Iraq, empezado en Madrid en 2003. Es cierto que en esta ocasión los problemas económico-sociales están estrechamente vinculados a los políticos y a los de seguridad. Y esto es comprensible, pues los cuatro años transcurridos desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein han mostrado que la reconstrucción de la infraestructura económica y social está estorbada por problemas de seguridad. Especialistas de compañías extranjeras y colaboradores de organizaciones humanitarias caen víctimas de ataques terroristas junto con los iraquíes. Trabajar en tales condiciones de hecho es imposible.

También los rusos lo saben de su propia amarga experiencia. En 2004, durante un mes y medio, empleados de la compañía rusa Interenergoservis fueron agredidos en tres ocasiones: dos tomas de rehenes y ataque contra autobús. Estos trágicos sucesos se saldaron con tres muertos y ocho heridos. Como consecuencia, las compañías rusas que operaban en Iraq evacuaron de este país prácticamente a todo su personal. En junio de 2006, un grupo al que se le atribuye estar vinculado con Al Qaeda, secuestró y asesinó a cuatro empleados de la Embajada de Rusia.

Cabe destacar que Rusia no figura entre los países donantes de Iraq, prefiriendo prestar a este país asistencia directa. Rusia aceptó condonarle a Iraq el grueso de su deuda, prestó concurso en la reconstrucción de grandes obras energéticas y está dispuesta a cooperar en el sector petrolero. “No queremos dispersar nuestro dinero por diversas fundaciones, pero sí que estamos dispuestos a cooperar en proyectos concretos con el Gobierno iraquí, nuestras compañías desean retornar a Iraq”, manifestó a RIA Novosti una fuente anónima de la delegación rusa que asistirá a la Conferencia de Sharm El Sheij.

Confirma lo dicho también Yuri Shafránnik, presidente de la Unión de Petroleros de Rusia, quien antes estaba al frente del Comité para la cooperación cultural, empresarial y técnica con Iraq. Al intervenir en una rueda de prensa celebrada en Moscú a mediados de abril, el ejecutivo expresó que las compañías rusas podrían empezar a trabajar en Iraq ya este año, si no se presentan circunstancias de fuerza mayor. Según él, ambas partes ya aprobaron para este año un cronograma de reuniones de trabajo, conferencias y visitas de dirigentes iraquíes a Rusia. Todo ello impulsaría la cooperación. Shafránnik destacó asimismo que las compañías rusas pueden trabajar en Iraq en calidad de inversores, consorcios y contratistas.

Al tomarlo en consideración, durante el primer día de la Conferencia Rusia actuará más bien como observador, pero no como participante activo en el Acuerdo internacional. Según subrayó el interlocutor de RIA Novosti, el documento a ser aprobado el 3 de mayo, está muy bien redactado. Lo fundamental es que las partes cumplan todos los compromisos asumidos. Es una tarea nada fácil. Con tanta más razón que, en opinión del interlocutor, desde el punto de vista jurídico, no será un instrumento de acción directa, por lo que todas sus cláusulas pueden pasar a la historia sólo como bellas declaraciones, como ya sucedió en reiteradas ocasiones en el caso de Iraq.

Durante el segundo día de la Conferencia, el 4 de mayo, los países lindantes con Iraq celebrarán una reunión ampliada con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y representantes del G-8. En esta reunión Rusia planea tomar una parte activa. “Hablaremos de las medidas concretas a adoptar para estabilizar la situación en Iraq”, dijo el interlocutor de RIA Novosti. Según él, Rusia tiene su propia visión de las acciones a emprender para lograr el arreglo en Iraq. El entrevistado eludió detallar las ofertas rusas, porque en la etapa actual se están consensuando las posturas con otros países. De todas formas, la postura rusa respecto a Iraq sigue invariable, aseveró la fuente. “Siempre planteábamos la necesidad de reconciliación nacional. Desde 2003, nos hemos venido esforzando por incluir esta tesis en todas las resoluciones de las reuniones internacionales sobre Iraq. Algunos de nuestros colegas extranjeros rechazaban la idea misma de reconciliación nacional. Ahora la aceptan todos, pero el asunto no va más allá de buenas intenciones, porque la oposición iraquí no es un participante equitativo en las negociaciones internacionales sobre el arreglo en Iraq”, concluyó.

____________________

Marianna Bélenkaya, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris