Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Monarquía, encuestas y abusos policiales

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
martes, 1 de mayo de 2007, 23:16 h (CET)
Hoy se celebra el Día internacional de los Trabajadores, mientras De Juana Chaos disfruta plácidamente de los paseos en compañía de su novia, los periodistas de corazón lucen hipócrita sonrisa y aparcan los gritos y las descalificaciones, y mientras nace Sofía, la nueva ‘hija de todos’, y todo el mundo se pregunta dónde está el Rey. Seguro que trabajando, como no podía ser de otro modo, aunque también muchos se preguntan exactamente en qué.

Durante los dos últimos días, y los que vendrán, hemos sufrido un bombardeo informativo con el feliz nacimiento que me parece excesivo: en todos los periódicos, en todos los programas y cadenas de televisión, en la calle, en los bares… ¡es insufrible! Hasta quienes gustan de cotilleo se están cansando.

Es curioso ver como se alegran esas personas que desconocen –bendita ignorancia- el presupuesto anual de la Casa Real: 8,29 millones de euros. Este año aumento un 3%, porque claro, todos sabemos que sube el transporte público, el precio del café si no te lo tomas en el Congreso, y por supuesto las hipotecas. Y además este año tienen una boca más que alimentar. Y a seguir haciendo hijos, a ver si sale uno varón o el presupuesto a este paso se dispara…dichosa Constitución.

Con esos datos en la mano, uno se pregunta por qué tenemos una Monarquía, qué bien nos hace, y que bien nos haría no tenerla. No digo que el Rey sea muy simpático, campechano y hasta divertido de ver, pero puestos a ver el mismo monólogo nos saldría más barato ir al teatro.

Cada vez hay más personas que reclaman la tercera república, de la forma más democrática posible: someter la opción a un referéndum, y que vote el pueblo. ¿De verdad queremos una monarquía? ¿Por qué? Me pregunto qué dirán las encuestas.

Desde ayer también sabemos que en realidad la primera preocupación de los españoles es el terrorismo. Después el paro, y en tercer lugar la inmigración. Así lo dice la última encuesta del CIS, por lo que debe ser verdad la burbuja inmobiliaria ha estallado y que el problema de la vivienda se ha solucionado, o han subido el salario mínimo interprofesional al nivel europeo y yo no me he enterado, porque ninguna de esas dos prioridades figuran en lo que más nos preocupa.

Y siguen a la orden del día los abusos policiales. Después de la ridícula resolución del caso de Roquetas, después de ver las imágenes de la brutal paliza de unos Mossos d’Esquadra de Barcelona… ahora, Lichis, el cantante de La Cabra Mecánica, denuncia la agresión de cuatro agentes de la policía local de Sant Boi (Barcelona). ¿Servirá este incidente protagonizado por una persona conocida públicamente para que, de una vez, la policía se dedique a proteger al ciudadano en lugar de imponer la ley del más duro?

Y siguen muriendo demasiadas personas en las carreteras, a pesar del carné por puntos. ¿Por qué será que tenemos tanta prisa en vacaciones, cuando tenemos todo el tiempo del mundo para ir más despacio? Tampoco parece que sea un problema que nos preocupe demasiado, al menos según el CIS.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris