Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Viña Rock   -   Sección:   Música

Los Delinqüentes cierran el Viña Rock

La última jornada se desarrolló con normalidad gracias al cese de la lluvia
Redacción
viernes, 20 de julio de 2007, 00:04 h (CET)
Tras la jornada del sábado del Viña Rock, llena de disgustos por la cancelación de algunos de los conciertos más esperados, el domingo se desarrolló correctamente y pudieron estar presentes los directos de Soziedad Alkohólika, Pata Negra y Siniestro Total que habían quedado aplazados.

Eva Bellido / Benicassim

La única actuación que finalmente no pudo realizarse por tener el grupo otros compromisos fue la de Mago de Oz, pero afortunadamente la mayoría de los jóvenes no se marcharon a sus casas sin disfrutar de los conciertos de sus otros grupos favoritos.

Formaciones como Obrint Pas, Habeas Corpus, Todos tus muertos, Tres coronas, The Locos, Macaco, Hamlet, SA, Saratoga, La Excepción, Ojos de Brujo, Ill Niño, SFDK, Pata Negra, Skalariak, Boikot y Los Delinqüentes hiceron que la última jornada del festival fuera la mejor. Empezando por la actuación a las 15:30 de Siniestro Total y acabando con la de Los Deliqüentes, todo fue un éxito en esta ocasión.

Siniestro Total encandiló a sus fans tocando la mítica canción "Las tetas de mi novia" -de su primer álbum titulado “Cuando se come aquí”- y la no menos conocida “Niña de la Galeira”, con la que cerró su actuación. El grupo punk-rock lo dio todo en un concierto en el que hizo repertorio de sus mejores canciones, haciendo sonar algunas de su último álbum “Popular, Democrático y Científico”, del que harán gira en mayo.

Este grupo gallego, formado en Vigo en 1981 por Julián Hernández, Alberto Torrado y Miguel Costas, ha cambiado en cuanto a sus componentes con el paso del tiempo. Comenzó como cantante Miguel Costas, pero desde 1994 Julián Hernández es el encargado de poner la voz y la guitarra eléctrica. Y se han incorporado otros nuevos como Javier Soto (guitarra eléctrica y coros), Óscar Avendaño (bajo y coros), Ángel González (batería) y Jorge Beltrán (saxofón y coros). Se trata de uno de los pocos grupos que incorpora el saxo a la música punk-rock.

Julián Hernández habló mucho durante la actuación, contando chistes y haciendo reir a sus seguidores. Los valencianos Obrint Pas, como siempre con sus ritmos de dolçaina con una mezcla de rock, ska y reggae, ofrecieron un gran espectáculo durante el que todos los visitantes no pararon de bailar aun a plena luz del día, ya que el concierto tuvo lugar a 16:30.

El escenario Sennheiser no podía estar más lleno a las 19 horas con la actuación de uno de los grupos de hip-hop más reconocidos: “Tres Coronas”. El cartel del escenario "rapero" para la última jornada de conciertos no podía estar mejor. Grupos como Falsalarma, La Excepción y SFDK hicieron de este el mejor día para los amantes del hip-hop.

Falsalarma, con temas como "Plan Infalible", "Amor propio" y "Carpe Diem", consiguió encandilar al público y los madrileños de La Excepción -premiado como mejor grupo español por MTV Europa- demostraron que merece el galardón con los temas que cantó de su segundo disco “Aguantando el tirón”. SFDK practicó el mejor hip-hop de su álbum superventas “Los veteranos”, ofreciendo un gran espectáculo en el que los asistentes cantaban el estribillo de canciones como "Pruébalo", "Yo creo", "Esclavos", "Diario de Hotel", "Nauseas" y "El Umbral".




Jabi, guitarra de Soziedad Alkoholica. / Foto: Eva Bellido



El concierto de Hamlet, en el escenario New Rock, fue tuvo su momento estelar con la sorpresa de la colaboración de Jabi, uno de los guitarristas de S.A., en dos de los temas que tocaron. Para cerrar el concierto ofrecieron al público “Jodido Facha” e “Irracional”.

Justo a continuación de Hamlet llegó el directo de los vascos Soziedad Alkohólika. Sin duda, fue el espectáculo que más gente aglomeró. Haciendo repertorio de sus discos, tocaron los temas más conocidos: "Perra Vida", "Estás Enfermo", "Pelotas, "Contra la Agresión Castellón", "Paloma del Buitre", "Ratas", "Cuando nada vale nada", "Conciencia asesina" y "Nos Vemos en Berlín", que fue con el que cerraron el concierto, como hacen en la mayoría de sus actuaciones. Como se pudo observar y era de esperar, con la que más disfrutaron sus fans fue la mítica “Motxalo”.

En la sala New Rock, Saratoga lo dio todo ofreciendo un repertorio bastante clásico con lo más característico de la banda desde que empezaron en 1992. Canciones como "Ave Fénix", "A morir", "Vientos de guerra" y "Las puertas del cielo" caracterizaron el concierto. También tuvieron mucho éxito los temas "Maldito Corazón", que es la única que tocaron del último disco, y "Grita", un tema de su primer disco que en aquellos momentos cantaba “Fortu”, cantante actual del grupo Obus.

A las doce de la noche los alrededores del escenario Matarile estaban repletos de jóvenes rockeros seguidores del grupo Reincidentes que estaba a punto de dar el pistoletazo de salida a su actuación.

Fue una pena que durante el festival los escenarios New Rock y Matarile, que son en los más valoradores por la calidad del sonido, fueran los que más dejaran que desear en este sentido. Sin tener ninguna explicación al respecto, la mayoría de los visitantes se quejaron de que el escenario Sennheiser (hip-hop y reggae) no tuviera una mejor acústica.

Aún así, los seguidores de Reincidentes disfrutaron de los temas de sus ídolos "Grana y odio", "Holocausto", "Basta ya!", "Cuento del Alfajor", "Nazis nunca más", "Cucaracha blanca", "Aprendiendo a luchar" y "México levanta". Se pudo apreciar que goce del público con "Vicio Vicio", "Rojo Sangre", "Ay Dolores" y "Jartos d´aguantar", con la que cerraron concierto.




Reincidentes. / Foto: Eva Bellido



El concierto que más gente congregó en el escenario New Rock fue el de “Ill Niño”. Los componentes de este grupo, que vino desde New Jersey (su actual residencia) para deleitarnos con su estilo Nu Metal, son de raíz latinoamericana. Los integrantes son de países como Venezuela, Perú, Brasil y Guatemala. Y la idea de la banda es "ser tan bestia como sea posibe", máxima que estuvo presente durante todo el concierto con los continuos brincos de sus componentes. Algo que contrasto con sus intentos melódicos a lo largo de su actuación.

Este grupo ha publicado tres discos: “Revolution/Revolución,”, “Confession” y “One Nation Underground”, y durante el concierto tocaron canciones de sus tres trabajos: "What you Deserve", "God Save us", "Unreal", "Te amo/I hate you", "What comes arround", "Liar", "This time for real" y "This is war". Muchas de ellas son críticas socio-políticas, como esta última que habla sobre Bush respecto a la guerra de Irak.

En opinión de Manuel Piñeiro, colaborador de la revista Rockhard, “Ill Niño” es actualmente "la referencia del metal con carácter hispanoamericano". Las canciones que tocaron ayer fueron en inglés pero, según afirma este entendido del heavy metal que acudió a cubrir el evento, el grupo también hace versiones en castellano y muchas de las que están cantadas en inglés tienen algunos versos en español. “Espanglish” es la palabra que utilizaba para describir el idioma de sus textos, lo cual se pudo apreciar en el concierto que ofrecieron en el Viña.

Más tarde, a las 3:30 llegó, la actuación de “Skalariak”. Los componentes de este grupo son de Pamplona (Navarra) y su acertada forma de representar la música ska les ha valido un alto reconocimiento a nivel internacional.

Sin duda alguna son los que mejor supieron animar a los visitantes. Miles y miles de personas aguantaron bailando ska hasta pasadas las cuatro de la madrugada. Con ritmos muy instrumentales y sobre todo acompaños de la batería y de un gran instrumento como es el saxo, hicieron de esta última jornada una de las más espectaculares del festival.

Juantxo Skalari, el cantante y fundador del grupo junto a su hermano Peio en 1994, acompañado del resto de componentes de la banda, cantó canciones de todos sus discos: "Puto alcohol", "Sólo Vivir", "Oligarquía", "Skalari Rude Club", "Luz Rebelde" (de su último disco), "Maldita tu suerte" y "Segi segi segi", durante las que los seguidores bailaron sin parar a pesar de la hora y del cansancio acumulado.

Se despidieron con una gran intervención de Enrique Rubiño con la batería, ofreciendo un espectáculo que nadieesperaba de "batuka". Justo a continuación dieron otra sorpresa saliendo Olatz Andueza con el acordeón y ofreciendo otro show que puso el punto y final a su actuación.

Con muchísima pena de todos los visitantes llegó el cierre del festival más multitudinario de España. La despedida corrió a cargo de la actuación de Los Delinqüentes, que salieron disfrazados para ofrecer un concierto muy teatral basado en su último disco “Recuerdos garrapateros de la flama y el carril”. Aunque no se olvidaron de tocar canciones de su primer disco que fueron las que consiguieron enganchar a tantísimas personas a su música; temas como "La primavera trompetera", "Caminito del almendro" y "Ya nadie te quiere".

Con su rock'n'roll flamenco, luminoso y rebosante de vida despidieron el evento de la mejor forma que se podía hacer, comentando la "gran alegría" que les suponía haber pasado "juntos tres días en armonía y felices a pesar de las fuertes lluvias".

Finalmente los jóvenes quedaron contentos con las actuaciones, ya que las que se suspendieron el sábado se realizaron el domingo, a excepción de la de Mago de OZ. En opinión de muchos de los asistentes, faltador en esta edición del "Viña" grupos como Barricada o El Último que Zierre.

Noticias relacionadas

Saratoga lanza su nuevo trabajo "Aeternus"

Tras finalizar la gira conmemorativa por el 25 aniversario de la banda, Saratoga publica su nuevo disco

Zahara lanza 'Astronauta', su nuevo disco

Canciones envueltas en una atmósfera cósmica

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris