Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Crónica Concierto   -   Sección:   Revista-musica

LCD Soundsystem – Sala Razzmatazz (Barcelona, 26/03/07)

Daniel García
Redacción
lunes, 30 de abril de 2007, 22:00 h (CET)



El Sr. Murphy / Foto:Aurelio Medina



En un día tan atípico como un lunes, asistimos al que fue el único concierto en nuestro país de la gira europea de LCD Soundsystem. Una sala abarrotada de público los esperó pacientemente durante más de una hora tras el aperitivo ofrecido por Planningtorock. La chica salió al escenario con entrega y algunas buenas canciones pero ni el videoarte ni el desfile de máscaras pudieron levantar su espectáculo de karaoke. Se le perdona pero sólo hasta este próximo Sónar, si para entonces sigue sin decidirse a hacer música en directo.




LCD Soundsystem en Barcelona / Foto: Aurelio Medina


Tras el videoarte, James Murphy y sus LCD Soundsystem al completo con formato de banda: teclados, batería, bajo y guitarras. Venían a presentar disco, el reluciente Sound of silver (DFA, 2007), y casi no dejaron fuera ninguna canción de éste. Abrieron fuego con “Get innocuous” y “Us v Them”, con un sonido apabullante casi sin fisuras que empezó a evidenciar la solidez de la banda. Sólo faltaba la bola de espejos y no tardó en aparecer. Concentrados, sin chistes en las pausas, los de Murphy fueron subiendo la intensidad hasta un “All my friends” con dos minutos mágicos de esos que obligan a contraer todos los músculos de la cara. Las descargas como éstas estuvieron dosificadas, el set estaba perfectamente calculado en su progresión. No parece casual que comenzaran y terminaran de la misma forma que lo hace el album.

Desde luego no se trataba ésta de una sesión de club y lo que sí demostraron LCD Soundsystem es que pueden llenar una hora y media de concierto con un repertorio más que envidiable. Incluso se permitieron una versión más rock que nunca del éxito que les dio el empujón mediático, “Daft Punk is playing at my house”, algo que dice mucho de la actitud con la que los neoyorquinos afrontan esta nueva etapa.



LCD Soundsystem version 2007 / Foto:Aurelio Medina


Sin embargo, tampoco se echaron en falta – si acaso, ese gran “Losing my edge”- los himnos más orientados hacia la pista. Y después de un divertido “Watch the tapes”, un orgiástico tema con el que temblaron los muros de la sala. “Yeah” sonó eterno, ácido hasta fundir los plomos del público presente. James Murphy acabó apoyando a la percusión al extraterrestre Pat Mahoney – no paró de pedir aplausos para él durante todo el concierto- golpeando los platillos con lo que tenía a mano.

La duración tan ajustada de la actuación exigía un bis largo. En un tono más relajado, los norteamericanos tocaron dos canciones más para finalizar con un “New York I love you” que hizo alzar mecheros a algún gracioso. Y Mr. Murphy a lo suyo. Ni un “thank you” ni un “gracias”: luces arriba y a la furgoneta, eso sí, con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris