Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Crítica Disco   -   Sección:   Revista-musica

Modeselektor – “Boogy Bytes Vol. 3” (Bpitch Control; 2007) / Electronica

Daniel García
Redacción
lunes, 30 de abril de 2007, 22:00 h (CET)







“¿Qué fue antes, las drogas o la maldita música de raves?”. Con esta pregunta triturada por sus McIntosh regresan Gernot Bronsert y Sebastian Szary, pero esta vez en su faceta de dj´s. El dúo alemán más peligroso después de Podolski y Klose es el encargado de la tercera entrega de la serie Boogy Bytes. El sonido Modeselektor, resultado de largas noches de encierro en su sótano berlinés rodeados de alta tecnología y latas de cerveza barata, impregna toda esta sesión. La mezcla es precisa, como en cualquier sesión “de dormitorio” que se precie, pero desde luego el énfasis no se pone en ello sino en la labor de producción (llegando a veces al punto de la remezcla), en la atención al detalle con el objetivo de acercar sonidos ajenos al terreno propio. Esto y una selección bastante coherente hacen de este Boogy Bytes una sesión compacta y enormemente disfrutable.

Caen una treintena de temas en algo más de una hora, en un recorrido casi sin altibajos con paradas en el hip hop, el dub, el techno, la IDM y sus múltiples hibridaciones, en un intento más de darle la vuelta a la música rave. No es sorprendente que los alemanes estén atentos al último gran fenómeno surgido de Inglaterra, el dubstep, como demuestra la inclusión de hasta tres de sus principales figuras: Burial, Skream y Various Production. Las raíces jamaicanas han estado siempre muy presentes en las producciones de Modeselektor, y son confirmadas aquí con la aparición de ese gran referente que son Rhythm & Sound, cuyo “Poor people must work” se cuela entre el humo denso dejado por el dubstep sin desentonar ni un ápice. Hay tiempo para clásicos del techno como Plastikman y Carl Craig, pero también para electrónica germana no tan reconocida como la de Siriusmo y Errorsmith. No pueden faltar tampoco las habituales aportaciones del sello Border Community, a destacar la remezcla de Nathan Fake por Apparat, y uno de los temas imprescindibles de la temporada: “Erotic discourse” de Bobby Peru, destrozado aquí hasta quedar casi irreconocible.

Los propios Modeselektor contribuyen con una remezcla oficial para Paul Kalkbrenner y un tema propio junto a TTC, previsible hit de su próximo album anunciado para septiembre. El punto gamberro queda finalmente neutralizado ni más ni menos que con el “Idioteque” de Radiohead, una bonita manera de cerrar la sesión sin abandonar ese beat contundente y abrasivo que es ya marca de la casa.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris