Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Exposiciones temporales   -   Sección:   Revista-arte

Y este mes... RECOMENDAMOS

Mónica Viana / MAGAZINE SIGLO XXI
Redacción
lunes, 30 de abril de 2007, 22:00 h (CET)
Abrimos un nuevo apartado donde les sugerimos algunas exposiciones en distintos museos del territorio nacional. Tenemos la pretensión de poder incluir todas las provincias de España poco a poco. Este mes destacamos las siguientes:

A CORUÑA
Fundación Pedro Barrié de la Maza
CIEN POSTALES PARA UN SIGLO
del 24 de abril al 24 de junio
Sede Vigo
c/ Policarpo Sanz 31
Tfno: 986 11 02 20



100 posters

La Fundación presenta, en exclusiva para España, la exposición 100 posters para un siglo organizada en colaboración con el Museo de Diseño de Zurich. La muestra se asoma al siglo pasado a través de una cuidada selección de 100 significativos anuncios icónico-escriturales y plantea un itinerario estrictamente cronológico a lo largo de la historia occidental del siglo XX, tomando como vehículo conductor la propia historia del cartelismo. Lo importante y lo trivial, el deseo honesto y la mentira, asuntos de altos vuelos y otros banales, la política y los conflictos sociales, el consumo y la publicidad, el ocio y la cultura están presentes en los trabajos de Jules Chéret, Alphonse Mucha, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Max Pechstein, Käthe Kollwitz, Gustav Klucis, Lazar El Lissitzky, Cassandre, Jean Carlu, Andy Warhol, Peter Gee, Oliviero Toscani o David Tartakover, artistas todos ellos incluidos en una exposición donde el mensaje efímero e inmediato propio de exteriores urbanos se transforma en discurso permanente, trascendente y museable.

BILBAO
Museo de Bellas Artes
EL RETRATO ESPAÑOL EN EL PRADO. DEL GRECO A GOYA
del 5 de marzo al 20 de mayo
Museo Plaza, 2
Tfno: 94 439 60 60



Felipe IV. Velázquez

La exposición cuenta con una completa selección de obras dado que el Museo del Prado conserva un fondo fundamental de retratos en el que están representados los mejores artistas españoles y europeos de los siglos XVI al XVIII.

El Greco, Velázquez, Murillo o Goya conformaron una parte sustancial de la pintura nacional, destacando en sus respectivas carreras su condición de retratistas. De ellos, la exposición cuenta con importantes ejemplos de su producción, como Un caballero del Greco, Felipe IV de Velázquez y cuatro obras más de su taller, Nicolás Omazur de Murillo y hasta un total de seis retratos de Goya: Doña Tadea Arias de Enríquez, Carlos III cazador, El General Don Antonio Ricardos, Retrato de Carlos IV, Retrato de la Reina María Luisa de Parma y la Infanta Doña María Josefa.
Las sesenta y dos pinturas seleccionadas, obra de un elenco de treinta y seis artistas diferentes, muestran ese desarrollo del retrato en España durante tres siglos.

MADRID
Museo del Prado
DOCE ARTISTAS EN EL MUSEO DEL PRADO
del 9 de mayo al 15 de julio
Ruiz de Alarcón, 23
Tfno: 91 330 28 00



Cartel de la exposición

La exposición "Doce artistas en el Museo del Prado" reúne los veinticuatro trabajos realizados por una serie de artistas mujeres, todas ellas nombres indispensables en la creación contemporánea, y pertenecientes a distintas generaciones y estilos: Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano.

Cada una ha realizado dos obras seriadas-aguafuertes, litografías, serigrafías o fotografías cuya directa fuente de inspiración ha sido el Museo del Prado.

El objetivo fundamental de esta muestra es incentivar la reflexión sobre el patente diálogo que se establece entre el arte del pasado y el presente, mostrando al público la gran presencia de los maestros antiguos en la producción de los artistas contemporáneos.

Museo Thyssen Bornemisza
PHOTOESPAÑA
del 29 de mayo al 29 de julio
Paseo del Prado, 8
Tfno: 91 369 01 51



Iceberg de L. Davis

Las series Iceberg y Persia Antigua, realizadas por la fotógrafo norteamericana Lynn Davis en 2000 y 2001 respectivamente, protagonizan la selección de obras que el Museo Thyssen-Bornemisza presenta en el marco de la décima edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.
Siguiendo la senda de la fotografía americana de paisaje, Davis capta en sus imágenes los vestigios y monumentos de la antigüedad y los paisajes naturales que visita, tratando de plasmar con su cámara la belleza de esos lugares y las emociones que suscita su contemplación.

PONTEVEDRA
Sala de Exposiciones Fundación Caixa Galicia
EL OJO QUE VES
del 16 de marzo al 09 de junio
Plaza de San Xosé, 3
Tfno: 986 86 46 12
La Fundación Caixa Galicia presenta, en su sede pontevedresa del Café Moderno, la exposición "O ollo que ves", una selección de fotografías y vídeos de muy reciente creación adquiridos en los últimos años por una de las coleccionistas más importantes del mercado del arte contemporáneo internacional, Pilar Citoler.

La exposición reúne obras de algunos de los artistas internacionales más destacados de nuestros días, como Nobuyoshi Araki, Per Barclay, Vencenzo Castella, Pierre Gonnord o Axel Hüte, entre otros, así como obras de creadores españoles como Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo o Antoni Muntadas, Juan Carlos Bracho o Miguel Ángel Gaüeca, entre otros.

Estas obras forman parte de la extensa colección de Pilar Citoler, un catálogo particular de unas 900 obras que fue adquiriendo en los últimos 35 años y que le supusieron el premio de la feria internacional de arte ARCO en el año 2004.

SEGOVIA
Museo Esteban Vicente
LA PALABRA IMAGINADA. Diálogos entre plástica y literatura en el arte español
del 2 de marzo al 17 de junio
Plazuela de las Bellas Artes s/n.
Teléfono: (+34) 921 46 20 10



Palabra imaginada

La Palabra Imaginada se articula en torno a las relaciones que existen entre el mundo textual (literatura), y el mundo visual (artes plásticas). Un diálogo fértil y a la vez complejo que se remonta al origen de los propios lenguajes artísticos.

Plástica y literatura, o lo que es lo mismo, imagen y palabra, han vivido un largo idilio en el que ambas esferas se han complementado, fusionado y cuestionado en un continuo y estimulante maridaje. Orografías de la Palabra se ocupa de aquellos artistas que transitan por el accidentado paisaje de las tres dimensiones, cartografiando el espacio por medio de la escultura, las instalaciones y el mundo de los objetos.

Chema Alvargonzález, Joan Brossa, Pep Llambías, Alicia Martín, Xavier Mascaró, Jaume Plensa,Antoni Tàpies y Manolo Valdés, son los artistas elegidos para este singular viaje. Por último, La Palabra Eléctrica, uno de los apartados más novedosos dentro de esta propuesta expositiva, muestra obras de Eugenio Ampudia, Pepe Buitrago, Félix Curto, Antoni Muntadas, Javier Núñez Gasco, Miguel Ángel Rebollo y Fernando Sánchez Castillo, todas ellas construidas con los variados y encendidos ingredientes de una sintaxis de luz: neones, holografías, vídeo, cajas luminosas, etc.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris