Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Periodismo   -   Sección:   Revista-zonajoven

Francesc Bayarri: “El caso Luburic me obsesionaba desde pequeño”

Marc Alemany
Redacción
lunes, 30 de abril de 2007, 22:00 h (CET)
Cita a Sarajevo es el último trabajo del periodista valenciano Francesc Bayarri. En esta obra, Bayarri se remonta a unos hechos ocurridos en 1969, cuando fue brutalmente asesinado el general Vjekoslav Luburic en Carcaixent (La Ribera Alta). Luburic, que vivía en España protegido por el régimen franquista, fue responsable de los campos de concentración de la Croacia independiente durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos destaca el campo de concentración de Jasenovac, donde murieron más de 150.000 personas bajo sus órdenes. En la localidad valenciana, Luburic era propietario de una imprenta en la calle Santa Ana, donde imprimía revistas y documentos destinados a combatir con propaganda la Yugoslavia comunista del mariscal Tito. El cadàver de Luburic fue encontrado el 21 de Abril y el único acusado, Ilija Stanic, desapareció. La Interpol lo ha estado persiguiendo durante más de tres décadas sin éxito. La mayor parte de este tiempo lo ha pasado en Sarajevo, donde no lleva una vida de fugitivo. De hecho, en su barrio es bastante conocido. “La Interpol tenía otras prioridades” y cuando Stanic “vuelve a su país, se olvidan de él. No lo buscaron”. Además, el expediente de Stanic había desaparecido y pronto lo habrían tenido que dejar en libertad.

El asesinato causó un gran impacto en Carcaixent y apareció en la prensa de toda Europa. Bayarri, que nació en Almàssera (l’Horta) en 1961, empezó a obsesionarse por aquella historia ya de pequeño. Por un lado se trataba del asesinato de una persona muy importante. Por otro, el único procesado no había sido detenido nunca. “Era un caso abierto y tenía un atractivo periodístico añadido”. A Stanic lo consideraban un agente secreto, comunista, exiliado, que había cumplido con su función. Pero de lo que le contaban a Bayarri no le cuadraba nada. El tipo de huída no era propio de un espía.

El libro no habría sido posible sin una empresa privada que pusiera el dinero. En medios donde había trabajado Bayarri como El País, no lo llegó ni a proponer porque implica un coste demasiado elevado para un medio. Pero finalmente, la productora de documentales televisivos Malvarrosa Media, de Joan Dolç, lo financió y le dio apoyo en aquella “locura” sin saber dónde conduciría la investigación. El principio fue negativo, pero “tienes que tener una actitud tozuda, no desanimarte”. Bayarri afirma que tuvo que leer mucha literatura de los Balcanes y mucha historia.

En verano de 2003 Bayarri se desplazó finalmente a Sarajevo donde, al segundo día de estar allí localizó a Stanic. La búsqueda, no obstante, había durado un año, ya que los datos de que disponía eran mínimos. Después de la alegría de encontrarlo estuvo en su casa con su familia. “Se veia como una persona amable, simpática y dispuesta a ponerse delante de la cámara y contar su historia”, pero pronto le entró el miedo e, incitado por un periodista bosnio, pidió dinero por la historia. Bayarri volvió a Valencia y le envió una carta, gracias a la cual convenció a Stanic y finalmente llegaron a un acuerdo.

El periodista de Almàssera, que actualmente trabaja para la Universitat de València como director del Nou DISE, reconoce que le hubiera gustado “tener más tiempo para viajar y recoger más datos”. A pesar de ello, la investigación que ha llevado a cabo ha permitido destapar datos sorprendentes sobre el caso y cambiar todos los tópicos que se habían repetido hasta ahora sobre Luburic y Stanic. Aun así, “quedan muchos datos pendientes” La investigación continúa y bastante gente se ha puesto en contacto con el periodista. Como dice Bayarri, si un periodista ha de destacar por algo es por la curiosidad.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris