Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB / Jornada 32   -   Sección:   Baloncesto

El Gran Canaria vence al Akasvayu y pone el punto de mira en la quinta plaza (79-77).

Los amarillos aseguraron matemáticamente la sexta plaza.
Redacción
domingo, 29 de abril de 2007, 23:46 h (CET)
El Akasvayu Girona pudo llegar finalmente a Gran Canaria tras su pequeña odisea, que obligó a aplazar el partido a la tarde del domingo, pero no logró imponerse a un serio Gran Canaria Grupo Dunas en lo que pareció un ensayo de playoff. Y es que, tras la derrota de Estudiantes, el conjunto canario certificaba matemáticamente su pase a la fase final de la Liga ACB. Los amarillos, además, al haber ganado al Akasvayu y haber perdido el Unicaja su choque, cerraron, a dos jornadas de la conclusión de la fase regular, el sexto puesto en la tabla clasificatoria.

FICHA TÉCNICA
79- Gran Canaria: Norris (15), Hunter (6), Sergio Pérez (-), David (17) y Savané (4). Vroman (6), Guerra (15), Moran (9), Mario Fernández (2) y Baldo (5).
77- Akasvayu: McDonald (10), Sada (7), Thorton (-), Fucka (2) y Middleton (2). Salenga (12), Gabriel (13), Gasol (16), San Emeterio (7) y Marinovic (8).
Parciales: 24-17, 24-27, 15-19 y 16-14.
Árbitros: Amorós, Conde y Sacristán (3). No hubo eliminados
Incidencias: 4.875 espectadores en el Centro Insular de Deportes (Gran Canaria). Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la fase regular de la Liga ACB 2006-2007.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: el público
La entrega y el apoyo de los aficionados locales fueron fundamentales al final del encuentro.
Lo peor: Middelton
El jugador dio una mala sensación en el encuentro, estuvo perdido y no cumplió.
El dato:
Los porcentajes de tres puntos en la primera parte 70% y 64% para local y visitante respectivamente
Eduardo Aguiar / Enviado especial

En los aledaños del Centro Insular de Deportes ya se podía respirar el ambiente de excitación en el que se encontraban sumergidos los seguidores del Gran Canaria Grupo Dunas tras conocer su pase a los playoff a falta de jugarse todavía tres encuentros. Con esta euforia contenida el pabellón se quedaba al borde de colgar el cartel de “no hay billetes” a pesar del traslado del partido a la tarde y de los muchos aficionados que ya se habían desplazado por la mañana al mismo desconocedores de las circunstancias que rodeaban al viaje del Akasvayu Girona.

En la pista y tras el salto inicial, nada de esto parecía afectar a los dos equipos, enfrentados en dura pugna por la quinta plaza de la clasificación y que ponían toda la carne en el asador desde el primer minuto. Esto era muy de agradecer para los aficionados locales que pudieron observar el festival de ataque, y sobre todo de triples, que se dieron ambos conjuntos a lo largo de la primera parte.

Tras el intercambio de canastas inicial y a pesar de la dura defensa y de la intensidad mostrada por parte del equipo visitante, el Gran Canaria comenzó a anotar con cierta facilidad tomando la primera ventaja importante en los nueve puntos (17-8 min. 7). En ese momento Pesic realiza cuatro cambios “de una tacada” logrando la reacción de los suyos que, desde la línea de tres puntos, comenzaron a hacer valer su puntería. Los amarillos, sin embargo, no se dejaban amilanar por el torrente visitante y mantuvo su línea para acabar el cuarto con, todavía, siete puntos de ventaja (24-17).

En el segundo cuarto un parcial inicial de 0-11 favorable al Girona frente al atasco local supuso la vuelta del base Marcus Norris a la dirección canaria para buscar echar el cerrojo defensivo y la fluidez en el ataque. El cambio de Maldonado fue notablemente acertado puesto que, a pesar de que en el aspecto defensivo no se mejoró mucho, si que lo hizo en el ataque dónde, a base de triples el conjunto local no sólo se mantuvo en el encuentro sino que retomó el mando del mismo. En los últimos minutos de este periodo destacó, sobre todo, la garra del argentino Víctor Baldo que supuso todo un handicap favorable al “granca” que acabó el mismo con una ventaja de cuatro puntos (48-44).

La reacción a tiempo en el segundo cuarto había supuesto un jarro de agua fría para los hombres de Svetislav Pesic, sin embargo el descanso les vino bien para sentar las ideas y, tras la reanudación el juego en el que habían predominado los ataques daba paso a un partido más trabado y con un mayor protagonismo para la defensa.

Una nueva avalancha inicial del Akasvayu llevó el encuentro a las tablas y el intercambio de canastas. El juego se endureció en líneas generales y ningún equipo lograba despegar en el marcador ya fuera por malas culminaciones o por defensas extraordinarias. Toda esta alternancia e igualdad se tradujo en el empate que se reflejaba en el marcador al final del cuarto (63-63).

En el último periodo no se veía una tendencia al cambio por parte de ninguno de los equipos, la tónica defensiva del tercer cuarto seguía predominando en la pista y, los débiles intentos del Gran Canaria por irse en el marcador eran rápidamente frenados por la ametralladora visitante. Pesic, sabedor de los puntos fuertes de su equipo a lo largo de la tarde, dio entrada a un quinteto con cuatro “pequeños” buscando el acierto exterior. Sin embargo la treta no funcionó y los amarillos seguían llevando la iniciativa.
A falta de siete segundos y con el empate a 77 en el marcador Savané anotaba una canasta que era invalidada por una falta anterior al tiro y que otorgaba dos lanzamientos al senegalés. La anulación de la canasta por parte de Xavier Amorós provocó la ira de un público muy metido en el partido. Tras un tiempo muerto para definir las estrategias, el jugador amarillo anotaba los dos tiros libres y el Akasvayu con seis segundos y siete décimas por jugar disponía de un ataque decisivo que, sin embargo, no supo aprovechar. El conjunto visitante pretendió jugar rápido y Marinovic tuvo una mala selección del tiro con un triple que ni siquiera tocó aro.

El Gran Canaria se embolsaba de este modo el triunfo final aunque el hecho de tener basket average perdido hace que el Girona siga dependiendo de sí mismo para mantener la quinta plaza al final de la temporada. Una vez concluido el encuentro los jugadores amarillos celebraron con su público la clasificación para los playoff.


SALA DE PRENSA
Maldonado (entrenador Gran Canaria)

"Hemos visto un gran partido con dos partes diferenciadas, una de ataque más atractiva para el público con un gran acierto de tres puntos y una segunda parte más trabada, con distancias cortas y al final hemos ganado con el apoyo de nuestro público" “El equipo ha estado bien y nos metemos con los dos pies en el playoff y ganando como queríamos” “Ahora aspiramos a ganar partidos y vamos a seguir así hasta que nos echen, vamos a ir a saco e intentar sacar la mayor cantidad de victorias posibles” “El equipo ha seguido una buena línea desde el partido en Girona, hemos tenido algunos bajones cuando jugábamos dos competiciones pero el equipo ha estado bien” “el objetivo lo hemos conseguido y estoy muy contento y orgulloso”
Pesic (entrenador Akasvayu)

"Un partido muy duro, ambos equipos jugaron un buen partido, físicamente, con una buena actitud. Pienso que todos los jugadores han dado lo máximo. El público tiene razón para disfrutar de este partido porque han ganado. Ellos han tenido más concentración en algunos momentos” “Naturalmente si no tienes la cabeza fría al final del partido es difícil ganar” “hemos tenido algunas cosas raras, muchas lesiones antes del partido pero hemos demostrado que tenemos condiciones” “No hemos tenido bajones pero esto para mi no es importante, para mi es importante tomar una buena decisión con concentración en un equipo como este en el que tenemos jugadores con edad y con responsabilidad para ello” “Al final teníamos mucho tiempo, el balón y en ese momento es muy fácil anotar una canasta, tener una opción para marcar pero olvidamos el sistema” ".


Noticias relacionadas

Valencia Basket empieza como acabó

Los de Txus Vidorreta alargan la maldición del anfitrión y le arrebatan la Supercopa Endesa al Herbalife Gran Canaria

El Valencia se venga de Unicaja y disputará la final de la Supercopa

El conjunto malagueño le arrebató la pasada campaña la EuroCup

Herbalife Gran Canaria se aferra a su trono ante un desacertado Real Madrid

El conjunto isleño defenderá su título de la Supercopa ante el Valencia Basket después de dominar de principio a fin a los madridistas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris