Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Alba

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 30 de abril de 2007, 11:12 h (CET)
En Barquisimeto (Venezuela) se ha iniciado la mayor de las 5 cumbres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Este pacto creado en 2004 entre Cuba y Venezuela para promover la integración regional frente a EEUU, el libre comercio y el ALCA, creció con la adhesión de Bolivia en 2006 y Nicaragua el 2007. Preval, presidente de Haití, y Moreno, vicepresidente ecuatoriano, asisten a la cita abriendo la posibilidad de transformar al ALBA en un ente de 6 repúblicas.

La cumbre se da a la par del I Encuentro Mundial de Organizaciones Sociales y de los II juegos del ALBA donde participan delegaciones deportivas de otros 10 países (Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Rusia).

El ALBA es una alianza entre Venezuela (rica en petrodólares) con los países más pobres y contestatarios de la región. Su expansión muestra el avance internacional del chavismo. La cumbre aprobará programas sociales pero su debilidad radica en el poco comercio que tienen entre sí sus propios miembros.

Noticias relacionadas

Incongruentes todos

El problema es la incongruencia

Ébola, otra vez

Desgraciadamente ha vuelto a resurgir la terrible enfermedad

Los nueve de Catonsville, 50 años después

Los “Nueve de Catonsville”

¿Cuántos muertos palestinos puede aceptar el mundo sin inmutarse?

Netanyahu y la manipulación del miedo

Hay que recuperar la perspectiva familiar

El Instituto de Política familiar ha presentado su informe sobre la Evolución de la familia en Europa ante el Parlamento europeo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris