Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Fotografía y Arte   -   Sección:   Revista-arte

Cámara oscura

Rafael R. Pleguezuelos / MAGAZINE SIGLO XXI
Redacción
lunes, 30 de abril de 2007, 22:00 h (CET)
A los escépticos, a los que piensan que nada puede cambiar, y que tienen la certeza de que desde hace no sé cuántos años en el arte contemporáneo nacional no se mueve nada de nada, hay que decirles que algo sí que está cambiando. En este difícil caminar por la escena cultural, constituye una grata noticia el interés creciente que la fotografía artística está encontrando en nuestra escena. El trabajo de la cámara va, de manera paulatina, desembarcando en algunas de las más emblemáticas galerías de arte de nuestro territorio. Una revista de gran difusión nacional como Descubrir el Arte, atentos como deben estar a los gustos del público, inauguraba hace ya unos meses una sección permanente dedicada a la fotografía y obsequiaba además a sus lectores con láminas de algunos de nuestros grandes fotógrafos, entre ellos mis admirado Joan Fontcuberta. Entre los coleccionables que literalmente sepultan nuestros kioscos, se encontró con la entrada al presente año una excelente selección de libros de fotografía que recogen el trabajo del grupo Magnum, siendo su primera –y barata- propuesta la obra de Robert Capa, que como saben tan ligada se encuentra a nuestro país. Han sido muchos los años en los que la editorial Taschen ha tenido que cabalgar sola en su intento de popularizar la fotografía, así que ya era hora de que la respuesta por parte del público llegara a oírse.

Si uno se para a pensar en las razones de este feliz interés por la fotografía, podemos conceder parte de la buena noticia a ese magnífico foro visual inagotable que es Internet, en el que los aficionados pueden compartir experiencias de una manera que jamás se ha realizado antes. Nuestro siglo es, va a ser, el de la mirada sobre el papel o la pantalla, el de las imágenes atrapadas en nuestra retina. Nuestras vidas están, lo sepamos o no, lo queramos o no, ligadas a las imágenes que tenemos de ellas. Sé cómo fue mi cumpleaños porque mi cámara me lo hizo recordar. Recuerdo mi boda porque tengo un álbum de ella en alguna parte del salón.




Milagro del fuego / Joan Fontcuberta





Buscando explicaciones más concretas y cercanas de este fenómeno, y teniendo en cuenta en primer lugar la aportación de base de muchos –y sabios- galeristas modestos, no podemos menos -aguardando como estamos la inauguración de la próxima edición- que mencionar la importancia de PhotoEspaña para que el amor por la disciplina crezca en nuestro territorio. Cada nuevo certamen de la muestra ha supuesto un triunfo, así que esperamos con impaciencia el 30 de mayo (http://www.phedigital.com/) para participar de la misma, aunque nos hayan asustado –a mí lo han hecho- al comunicarnos que este año no habrá un nudo vertebrador, un tema más o menos definido que recorra cada una de las sedes.

Los que preconizaban que Internet traería, por su carácter excesivo y megalomaníaco, una trivialización del fenómeno fotográfico, tendrán que abjurar de gran parte de lo dicho: lejos de que tal cuestión llegue a cumplirse, se multiplican los foros y blogs dedicados a la buena fotografía, los espacios en los que amateurs e iniciados comparten su gusto artístico. Recorran deviantart, ojodigital o photo.net y disfruten. Eviten, eso sí, que les ocurra lo que a mí a menudo me sucede, que me da por pensar que quizá el mejor Arte lo están realizando aquéllos que no se ganan la vida con él. No piensen eso. No sean malos. Dejen que la imagen les invada.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris