Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entr. Fútbol   -   Sección:   Entrevistas

“El objetivo es la UEFA pero meternos en la Champions sería entrar en la historia y hacer feliz a la gente”

Alberto Zapater, futbolista del Real Zaragoza
Redacción
sábado, 28 de abril de 2007, 18:48 h (CET)



Alberto Zapater

Su nombre es Alberto Zapater Arjol y nació el 13 de junio de 1985 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ha pasado toda su carrera deportiva ligado a dos colores: el blanco y azul del Real Zaragoza. Se dio a conocer en el año 2004 cuando aún jugando en juveniles, el entonces entrenador del primer equipo zaragocista, Víctor Muñoz, se fijó en él por sus múltiples cualidades, especialmente las defensivas, muy parecidas a las suyas cuando jugaba. De hecho, fue nombrado mejor juvenil aragonés de fútbol ese mismo año. Su debut se produjo en la Supercopa de España contra el Valencia en La Romareda, donde lo hizo brillantemente, y a pesar de perder, en la vuelta consiguieron el título. Además, en esa temporada disputó su primer partido internacional con España sub-21 y fue uno de los mejores en el mundial sub-20 de Holanda. Su progresión apunta a la absoluta. Actualmente, es uno de los pilares del Real Zaragoza.

La entrevista fue realizada en los aledaños de La Romareda, donde Zapater mostró la humildad y simpatía que atesora y nos contó sus sueños y expectativas de futuro. Además, el jugador aragonés espera seguir creciendo como futbolista en el Real Zaragoza y poder ir algún día a la selección.

Christian Gaudioso / Siglo XXI

En el 2004, Víctor Muñoz apostó por un chaval del juvenil para reforzar el primer equipo y desde el principio lo puso como titular. ¿Ha cambiado mucho Alberto Zapater desde aquel partido de la Supercopa ante el Valencia?

Como persona lo tendría que decir la gente que está alrededor mío, pero yo creo que no he cambiado porque sigo haciendo lo mismo que hacía antes y continúo viviendo con mis tíos, llevo ya diez años con ellos. Y como jugador, también deberían decirlo las personas que me ven jugar, aun así yo me noto diferente, tanto en la manera de ver las cosas como en el momento de entrar al campo, que lo haces más seguro y con más confianza. El cambio creo que ha sido a mejor, aunque espero seguir evolucionando.

Con esto que te pasó, ¿es Víctor Muñoz el entrenador que más te ha enseñado y ayudado a ser lo que eres?

Está claro que todo lo que pueda decir de Víctor Muñoz es poco. Si no hubiera sido por él ahora mismo no estaría aquí. Yo estaba en juveniles y me dio una oportunidad y confió en mí. En Zaragoza no sé si ha habido casos como éste y por eso siempre tendré que pensar que gracias a él estoy donde estoy ahora.

¿En qué se diferencia la forma de entender el fútbol de Víctor Muñoz y Víctor Fernández?

Cada uno tiene su librillo. Siempre dicen que uno es más ofensivo y el otro más defensivo, pero todo depende de los resultados y de la marcha del equipo. Este año las cosas están funcionando mejor pero los dos últimos años y medio que ha estado Víctor Muñoz salvó al equipo, llegó a dos finales de Copa del Rey y ganó la Supercopa. Sin embargo, lo que está claro es que la forma de entender el fútbol de ellos dos es diferente.

“Es un sueño hecho realidad que Víctor Fernández sea mi entrenador”

Creciste con el equipo que ganó la Recopa. ¿Imaginaste alguna vez estar a las órdenes del técnico que confeccionó aquel conjunto?

No, porque yo antes veía todo con otros ojos porque para ti es un sueño que no te lo puedes creer. Ahora va pasando el tiempo pero no te imaginas cuando eras pequeño que te va a entrenar Víctor Fernández. Es un sueño lejano que no piensas que se pueda hacer realidad pero en mi caso sí que se cumplió.

Hace dos años fuiste convocado por la selección española sub-21 y luego jugaste el mundial de Holanda sub-20. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de esos momentos tan importantes para ti?

Pues echo de menos ir a la selección porque haces muchos amigos de otros equipos y que son de mi edad, donde todos tenemos la misma inquietud, nos gusta el fútbol y tenemos mucha ilusión. Para mi la sub-20 fue una experiencia muy bonita porque a veces en el avión te juntabas con los de la absoluta y es algo que siempre recordaré. Pero el Mundial sub-20 es algo diferente aunque nos eliminara Argentina. Y en la sub-21 fue un palo no poder clasificarnos para los Juegos Olímpicos, ya que era un sueño poder acudir allí.

Tu progresión como futbolista está llamando a las puertas de la selección absoluta española. ¿Piensas que este año Luis Aragonés te puede llamar?

Es algo que no me lo planteo, pero ilusión por la selección tengo ya desde pequeño. Hay que tener ilusión, ser optimista y ambicioso pero a la vez humilde. Para ir a la selección española no puedo pensar en que me va a llamar sino en trabajar día a día con mi equipo y hacerlo bien para que ojalá algún día se cumpla.

Además, la Eurocopa está a la vuelta de la esquina, ya que dentro de poco más de un año empieza. ¿Te ves con opciones de disputar este torneo?

Esta claro que a mi me gustaría jugarla, como a cualquier jugador. Un sueño es poder disputar un Mundial o una Eurocopa.

Tu demarcación en el equipo es de centrocampista de corte defensivo, sin embargo en las categorías inferiores del Real Zaragoza has marcado bastantes goles. ¿No crees que si tienes un buen disparo deberías probarlo de vez en cuando en los partidos?

Son cosas que sí que es verdad que tengo que ir mejorando. Hay veces que voy pensando más en pasar que en tirar, lo tienes en la mente y sí que tengo claro que lo más importante para mí es lo defensivo, que es una base que no tengo que perder y hay otras cosas que debo seguir introduciendo, aunque lo principal es lo otro, que es por lo que estoy en primera.

Algunos de esos goles que conseguías eran de falta. ¿Por qué no hemos visto esa faceta tuya en Primera división?

A veces entre molestias y otras cosas puedes pensar en quedarte a entrenar pero te dices a ti mismo que no, porque lo básico es estar bien al domingo siguiente. Es cierto que en juveniles lo entrenaba y me gustaba pero ahora hay otros compañeros que la piden para lanzarla. Lo que sí que espero es algún día marcar un gol de falta.

“Cuando leo que el R. Madrid me quiere, lo veo como una anécdota”

Este año está siendo espectacular para el equipo, y se encuentra instalado en la cuarta posición. ¿Te conformarías con la UEFA o acabar en la Champions debe ser una obligación de aquí a final de temporada?

No, obligación no. Yo creo que el objetivo es la UEFA y hay que asegurarla, pero la Champions sería un sueño hecho realidad porque sería hacer historia y hacer feliz a la gente.

El Real Zaragoza se está mostrando este año muy irregular. El ejemplo más claro fue el partido ante el Barça y una semana después se perdió frente al colista. ¿A qué es debido la doble cara que da el equipo?

Es la pregunta del millón, son cosas por las que dices ‘el fútbol es así’. Además, a muchos equipos les ha pasado eso y si hubiéramos ganado algunos de los partidos que hemos tenido de cara estaríamos líderes. Pero esto que nos pasa a nosotros le ha pasado a todo el mundo. Por eso la Liga no está clara en cuanto al ganador, pero sí es verdad que ha habido partidos que no se nos tenían que haber escapado.

Después de ganar al Barcelona, tú mismo advertiste a todos de que sería más difícil vencer al colista que al líder. ¿A que se debe el mal partido que realizasteis, si ya teníais una idea de cómo sería?

Para nosotros era una muy buena oportunidad, lo que pasa es que piensas que va a pasar una cosa y luego resulta que el contrario también cuenta, les sale un buen partido y como juegan en casa, te sorprende. La intención es hacer las cosas bien pero a veces no salen como quieres.

“Tenemos que ser optimistas y ambiciosos pero no podemos pensar que vamos a ganar la Liga”

A falta de 7 jornadas para finalizar esta Liga tan loca, sólo 6 puntos os separan del liderato. ¿Piensas que el Real Zaragoza tiene opciones reales de disputar el título liguero hasta el final de temporada?

No, porque hay que ser realistas. Tenemos que ser optimistas y ambiciosos pero también pensar que no puedes vender que vas a ganar la Liga e ilusionar a la gente de esa manera, aunque es muy bonito. Lo que tenemos que hacer es asegurar la UEFA. Además, si queremos entrar en Champions lo primero que hay que hacer ganar a Osasuna.

¿Qué equipo ves más fuerte para ganar la Liga?

Yo te diría el Barça, pero después de perder el otro día ya no se que decirte, porque igual dentro de dos jornadas se ve de otra forma. Lo que si está claro es que va a ser entre Barcelona, Sevilla y R. Madrid, pero ahora mismo no hay nada claro.

De los siete partidos que restan para finalizar el campeonato, cinco de ellos son contra rivales directos, especialmente tres. ¿Lo ves como una ventaja o como un problema?

Veo que al final juegas contra todos y que el calendario lo haces bueno tú. Puedes decir que un partido es asequible y perderlo, entonces ya no es asequible.

Este año con la llegada de Agapito Iglesias y la marcha de Alfonso Solans, la estructura deportiva del Real Zaragoza ha cambiado por completo. ¿Hasta dónde piensas que puede llegar el equipo con este proyecto tan ambicioso?

Pues no lo sé. De momento, este año es una pasada lo que ha cambiado el club y como va el equipo. Yo creo que es hasta demasiado que en un año haya tanto cambio en cuanto a todo, a la gente y en lo que rodea al Zaragoza, en cuanto a como vamos nosotros y no es fácil. La cuestión será el año próximo mantenerse y seguir mejorando.

¿Este gran año puede ser el comienzo de una época gloriosa para todos los zaragocistas?

Ojalá, si nos metiéramos en Champions haríamos historia.

Desde Barcelona se te dio mucha leña por el partido que hiciste en el Camp Nou, y a partir de ahí, en los dos o tres siguientes partidos, los árbitros fueron mucho menos permisivos con tus faltas. ¿Crees que se debió a esta presión del club azulgrana o es pura casualidad?

No, si pensara así, que ha sido por esa presión a los árbitros, yo no saldría ni al campo si están influidos por eso. Además, el fútbol perdería su gracia.

“Soy feliz aquí, hay un proyecto precioso y mi idea es seguir jugando en el R. Zaragoza”

Se ha rumoreado en estas últimas semanas el interés que el Real Madrid ha mostrado por ti. ¿Crees que esto te ha podido perjudicar a la hora de jugar?

No, yo sigo haciendo lo mismo en el campo. Cuando leo esas cosas las veo como una anécdota. Estas noticias les hacen ilusión a amigos míos que lo leen y que nunca lo habían visto. Yo me entero de eso leyéndolo y no sé nada más.

Siguiendo con el tema y para finalizar. Si el club madridista llegase a pagar tu cláusula de rescisión para ficharte, ¿Seguirías manteniendo la idea de estar toda tu vida en el club de tu tierra?

Ahora mismo sí. Yo es que esas cosas ni me las planteo. Esta pregunta yo no me la hago en mi cabeza. Aquí soy feliz, tengo 21 años, el proyecto es precioso y ahora mismo mi idea es jugar aquí, que es donde mejor estoy.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris