Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cr tica de cine   -   Sección:  

Fahrenheit 9/11

EDUARDO SOTOMAYOR
Redacción
sábado, 7 de agosto de 2004, 21:42 h (CET)
El documental guarda en su esencia el valor de mostrar la realidad de las cosas alejndose de la libertad que la ficci n otorga al resto de gneros para moldear las verdades, m s o menos fieles, al gusto o ideologa de sus creadores. Pero ello no significa que todo lo que se ense a deba ser asumido como dogma de fe, pues, si se sabe esperar, siempre se podr demostrar que el cervatillo es capaz de escapar a la fauces del le n aunque no sea lo normal. Significa esto que tambin el documental es susceptible de ser moldeado para servir a un prop sito predeterminado.

Algo de esto ocurre con los trabajos de Moore, que, sin restarles un pice del preocupante valor de la denuncia, no est n exentos de cierta trampa, pues resulta evidente qu es lo que quiere contar y, para conseguirlo, no parece complicado escoger aquellas partes que, en un h bil montaje, permitan sustentar las tesis pretendidas. Vase, por ejemplo, la versi n Fox News de estos mismos hechos.

Lo cierto es que, en esta ocasin, no lo ten a muy difcil. Empezando por el 11-S y la incomprensible reacci n de Bush al ser informado (todo un poema de desorientacin); continuando por el ficticio montaje propagand stico de amenaza terrorista, la guerra de Irak y la posguerra, y terminando con las relaciones de Bush padre con la familia Bin Laden, hay material sobrado para articular una feroz crtica que Moore sabe exponer con tr gica irona, sarcasmo y humor. El documental resulta sumamente interesante y dram ticamente esclarecedor, pero hay mucho argumento ridiculizante cuya validez habra que poner en cuarentena.

FICHA TECNICA:
Ttulo: Fahrenheit 9/11.
Nacionalidad: EE UU. 2004. 121 m. (13). Documental.

Director: Michael Moore.
Fotograf a: Mike Desjarlais.
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris