Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-arte

“Animo a cualquier persona a explotar cualquier faceta por la que sienta pasión”

Luís Serrano, Fotógrafo
Redacción
lunes, 30 de abril de 2007, 22:00 h (CET)
Luís Serrano es un Analista de sistemas y fotógrafo de 29 años. Aprendió fotografía en Inglaterra de forma autodidacta, con la ayuda y patrocinio de el Central Saint Martins Collage of Art & Design, y subvencionado por una colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Actualmente reside y trabaja en Barcelona.

Irene Cumplido / MAGAZINE SIGLO XXI

¿Cómo empezaste en la fotografía?
Por accidente. Emulando a mi hermano, que estudió fotografía, y mandando fotos aquí y allá para lucirme. Pero básicamente por casualidad. Creo que tiré de los hilos adecuados.

Eres informático de profesión ¿Consideras que eres un intruso en el gremio de fotógrafos?
Pues no. De hecho animo a cualquier persona a explotar cualquier faceta por la que sienta pasión. Si hoy yo me llamo fotógrafo a mi mismo no es porque un título lo dice sino porque otros han encontrado valor en mis imágenes. Yo siempre me consideraré un amateur porque otra gente tiene la técnica y paciencia que yo no poseo, la dedicación completa que yo no puedo asumir.br>



Richmond Park sky / Luis Serrano


Desde el punto de vista de alguien que se ha adentrado como tú lo has hecho en este apasionante mundo, ¿cómo ves el mercado laboral en el sector?
Mal. Sinceramente mal. No lo he visto mejor en otros países. Creo que el fotógrafo es el freelance por excelencia. Sólo él es responsable de su éxito. Nadie te contratará si no enseñas un portfolio razonablemente bueno, así que hay un camino que has de labrar a solas, sin la ayuda de nadie, hasta llegar a un nivel que te permita ofrecerte. Cuando has hecho un nombre puedes relajarte pero no demasiado porque hay gente muy buena aquí fuera. Además es difícil innovar. La fotografía es un arte, aunque muchos la menosprecien si se compara con el diseño gráfico, la ilustración o la pintura. Creen que lo único que hacemos es presentar algo que en realidad no hemos creado. Pero de cuántas formas puedes enseñar un horizonte, una sonrisa, una puesta de sol… Hay formas mediocres y hay formas espectaculares, con todo tipo de grados intermedios. Además, hay mil cosas que puedes hacer con una imagen, de tal modo que lo que tu ojo ve y lo que finalmente presentas puede ser lo que tu imaginación captó, basándose en materia real. No todo el mundo es capaz de hacer eso. Yo he hecho muchas fotos y creo que muy pocas pueden hacer sentir algo al que las observa. Pero aunque fuera con una sola ya me sentiría orgulloso, y seguiré intentando transmitir mis sueños.

Consejos para los aficionados a la fotografía que aspiren a llegar a profesionales…
Práctica sobre todo. La teoría nunca sobra, pero la práctica siempre falta. En esta profesión como con tantas otras, aprendes sobre la marcha cosas que nadie te ha enseñado y que van perfilando tu estilo personal y particular que te diferencian del resto. Otro consejo es compartir y admirar el trabajo de otros, pues es de ellos de quien aprendemos al final, incluso tratando de imitarles.

¿Tienes algún proyecto actualmente?
Tengo una web personal (www.ls-art.co.uk) y un proyecto de banco de imágenes que estoy creando poco a poco (www.syndicarts.com). A través de este último pongo a la venta el trabajo de otros y el mío propio, pero lo que pretendo va mucho más allá que un banco de imágenes al uso. Lo que pasa es que lo que me da de comer es la informática y de momento, ¡esto me marca el ritmo!

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris