Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Biodiversidad de las prácticas y medidas agrícolas

Domingo Martínez Madrid
Redacción
martes, 24 de abril de 2007, 21:31 h (CET)
La revista científica Science ha publicado un trabajo sobre la creación por parte de la universidad de Reading (Reino Unido) de un método para evaluar el impacto de la agricultura sobre la biodiversidad, basado en medir como afecta cada práctica agrícola concreta a la disponibilidad de recursos, como alimentos o refugios para las especies de pájaros más amenazadas.

Con este sistema se han evaluado dos prácticas, el cultivo de colza y remolacha transgénicas tolerantes a herbicida y una medida agroambiental. Las conclusiones son que el cultivo de plantas tolerantes a herbicida tiene un mínimo impacto sobre la población de pájaros, si es que tiene alguno y que la ayuda ambiental es muy poco eficaz en cuanto a paliar el declive de las poblaciones de pájaros.

Hasta ahora las decisiones políticas relacionadas con el medio ambiente y la agricultura se toman, en la mayor parte de los casos, en base a suposiciones que en muchos casos no están constatadas para cada caso, cuando no están basadas sobre tópicos más o menos asentados o en las opiniones de los grupos de presión que se erigen en árbitros de lo que es o no es favorable al medio ambiente. Por ello es de gran importancia poder conocer mediante un método objetivo si una determinada actuación favorece o no el medio ambiente y en que medida.

Noticias relacionadas

La prisión permanente revisable

Su aprobación se llevó a cabo solamente con los votos del Partido Popular dentro del contexto del Pacto Antiyihadista

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris