Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB / Jornada 31   -   Sección:   Baloncesto

El Grupo Capitol da un paso decisivo de cara a la permanencia (76-68)

La lesión de Avdalovic y la aportación de Evtimov, claves
Redacción
lunes, 23 de abril de 2007, 16:00 h (CET)
El Grupo Capitol superó en un igualadísimo encuentro al Pamesa Valencia gracias a un serio último cuarto y a la aportación de Vasco Evtimov. Los de Fotis Katsikaris pecaron de ingenuos en el tramo decisivo del encuentro y lo pagaron con una derrota que les complica la entrada en el play off, al no aprovechar las derrotas de Caja y Estudiantes. La lesión de Vule Avdalovic marcó un antes y un después en la faceta ofensiva taronja. Con esta victoria el C.B. Valladolid se asegura prácticamente la permanencia en ACB, ya que sólo una catástrofe lo impediría.

t
FICHA TÉCNICA
76-Grupo Capitol Valladolid: Joao Santos (3), Gomis (15), Yebra (8), Hopkins (13) y Eley (4). Evtimov (12), Giedraitis (15), Rejón (2), San Miguel (4).
68- Pamesa Valencia: Hamilton (4), Douglas (12), Timinskas (9), Garces (13) y Miralles (2). Avdalovic (7), Oliver (12), Luengo (2), Claver (5), Mavrokefalidis (2) y Llompart (-).
Parciales: 20-21, 20-15, 13-18 y 23-14
Árbitros: Herrizuelo, Murgui y Pérez Niz (2). Eliminaron por parte del Pamesa Valencia a Timinskas
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid correspondiente a la trigésima primera jornada de la fase regular de la Liga ACB. Unos 6.132 espectadores en unas gradas que no dejaban de comentar el inminente ascenso a Primera División del equipo de fútbol.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Vasco Evtimov
Es el suplente de Eley, pero tal y como está el americano y después de algunas de las exhibiciones que está realizando bien se merece un puesto en el quinteto titular..
El Pamesa Valencia cosechó un paupérrimo 5/23 en tiros de tres pese a contar con artilleros como Douglas.
El dato: Hopkins, 2506 rebotes
Corría el minuto dos del segundo cuarto cuando Bernard Hopkins cazaba su segundo rebote y con él entraba en la historia de la ACB al ser el número 2500. Al final capturó otros seis más
Antonio Álvarez Rodrigo / Valladolid

Echemos un momento la vista atrás. Nos encontramos en el mes de enero en la jornada número 18 en el Polideportivo Pisuerga, donde los por entonces dos colistas de la ACB, Capitol y Menorca, juegan un choque fraticida. Al descanso el equipo de Javier Imbroda vence sin apuros, pero de manera incomprensible los pucelanos pierden el encuentro. Parecía que el salvavidas Imbroda se había pinchado y todo el mundo vaticinaba que el equipo se iba a la LEB ¿Todos? No. El técnico melillense confiaba en el equipo.

Tres meses después, el Grupo Capitol más que acariciar, agarra con las dos manos la ACB, y es uno de los equipos más en forma de la liga. Se muestra infalible en Pisuerga, donde no ha perdido desde aquella jornada del mes de enero, y fuera es un equipo temible –es uno de los poco que ha ganado en Girona-. Ahora, tras la victoria ante el Pamesa, todos aquellos catastrofistas hemos tenido que cambiar nuestro discurso y aplaudir a un grupo de jugadores que, pese a las derrotas, nunca dejaron de luchar y trabajar.

Fotis Katsikaris sorprendió a muchos al dar entrada en el quinteto inicial a Hamilton para dirigir la nave taronja. Y la verdad es que la cosa no pintaba mal, pues los valencianos se alejaron ligeramente del Capitol al cosechar un 0-5. El equipo de Imbroda no veía aro dentro de la botella, por lo que optó por tirar desde más allá de los 6,25. Yebra, Gomis y Santos bombardearon de manera consecutiva la canasta rival para poner a los locales por delante (9-5, minuto 3).

Sin embargo, los visitantes comenzaron a atascarse y el técnico griego rectificó introduciendo a Oliver y Avdalovic. Y es que el Pamesa es un equipo tan versátil que puede tirar de banquillo para salir de los malos momentos, cosa de la que el Capitol no puede presumir.

Aunque Imbroda no se puede quejar de la aportación de algunos de los hombres del banco. Así Evtimov, que entró en la pista tras cometer Eley su segunda falta, demostró que puede estar a la altura del americano. El búlgaro aportó a su equipo algo de lo que andaba falto: puntos en la pintura y lucha en el rebote. Con todo ello el partido se mostraba igualadísimo, dado que ninguno de los dos equipos conseguía despegarse en el electrónico (29-30 minuto 14).

Pero el gozo de Katsikaris cayó en un pozo cuando Avdalovic, sin duda el mejor de los taronja, se retiró lesionado, con lo que la dirección del equipo recayó en Albert Oliver. Evidentemente el catalán no tiene el nivel del serbio, y el Pamesa volvió a evidenciar los problemas en ataque, lo cual lo aprovechó el conjunto pucelano para abrir la primera brecha del partido (40-34, minuto 19).

En la segunda parte la igualdad entre ambos equipos resucitó, pues los valencianos acortaron distancias para volver a empatar el choque (47-47, minuto 26). Y es que, lo que el Capitol perdía en tiros de 2 (8/27 al descanso), el equipo visitante lo hacía desde la línea de 3 (1/8 al descanso).

PÁJARA VISITANTE


La victoria era muy importante para los dos conjuntos, pues a falta de tres jornadas para el final de la liga regular cualquier tropiezo puede ser mortal. De modo que ninguno daba su brazo a torcer, por lo que el encuentro entró en los últimos diez minutos con un más que equilibrado 53-54 en el tanteador.

Los hombres de Katsikasis salieron al último cuarto dispuestos a poner tierra de por medio de la manera más tajante: a base de triples. Ésto es un arma de doble filo y el Pamesa se cortó la mano al errar cuatro lanzamientos de tres consecutivos, lo que aprovechó un sensato Grupo Capitol para, por tercera vez en el partido, alejarse a cinco puntos (61-56, minuto36).

Sorprendentemente, el “a priori” equipo superior, tal y como dicen la clasificación y los presupuestos, se vio afectado por los fallos en sus tiros, y regaló otros dos ataques con dos pérdidas de balón propias de un equipo de infantiles. El Capitol no se precipitó y demostró la madurez que Imbroda ha imprimido al equipo. Los locales entraron en el último minuto con una tranquilizadora ventaja (69-60) gracias sobre todo a dos canastas sobre la bocina de Evtimov y Hopkins.

Al final, y pese a que los valencianos lo intentaron a base de faltas y triples, el Grupo Capitol se llevó una victoria casi salvadora, pues a falta de tres jornadas los de Imbroda mantienen la ventaja de dos victorias sobre la zona cero de la clasificación. Por su parte el Pamesa Valencia ve como Unicaja le alcanza en la clasificación y desaprovecha la ocasión de distanciarse de Caja San Fernando y MMT Estudiantes en su lucha por entrar entre los ocho mejores.


SALA DE PRENSA
Javier Imbroda (entrenador Grupo Capitol)

"Ha sido un partido muy duro, como el del jueves, y eso el equipo lo nota sobre todo por el cansancio acumulado que trae de toda la temporada. Ha sido una victoria de mérito por como ha sido. Damos otro paso más en este sprint final, aunque no lo considero definitivo, ya que estamos a una victoria. No quiero la mínima distracción porque lo hemos pasado muy mal ".
Fotis Katsikaris (entrenador Pamesa Valencia)

"El Grupo Capitol ha jugado más inteligente que nosotros. En el último cuarto nuestra defensa de uno contra uno ha sido un desastre. Hemos intentado mejorar el rebote, pero nuestra mala defensa y los lanzamientos de tres incomprensibles del último cuarto han sido claves. La lesión de Avdalovic ha sido decisiva, porque nos ha hecho cambiar de planes sobre la marcha".


Noticias relacionadas

Valencia Basket empieza como acabó

Los de Txus Vidorreta alargan la maldición del anfitrión y le arrebatan la Supercopa Endesa al Herbalife Gran Canaria

El Valencia se venga de Unicaja y disputará la final de la Supercopa

El conjunto malagueño le arrebató la pasada campaña la EuroCup

Herbalife Gran Canaria se aferra a su trono ante un desacertado Real Madrid

El conjunto isleño defenderá su título de la Supercopa ante el Valencia Basket después de dominar de principio a fin a los madridistas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris