Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sega vs Sarko

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 24 de abril de 2007, 09:09 h (CET)
El conservador Nicolas Sarkozy y la socialdemócrata Segalene Royal irán a la segunda ronda presidencial francesa. Si en las elecciones pasadas (2002) hubo ausentismo, apatía ante la izquierda y la derecha que co-habitaron en el poder y un gran voto de protesta por los candidatos extremos, esta vez hubo una masiva participación (un 85%) y el electorado prefirió votar más por alguno de los dos candidatos polares que por sus candidatos minoritarios de preferencia.

Los republicanos gaullistas sacaron un 29% ante el 26% de los socialistas; ambas fuerzas obtuvieron un porcentaje 50% superior al de la primera ronda del 2002. Los veteranos de los extremos cayeron. Le Pen, que en el 2002 llegó al segundo turno con un 17% de los votos, esta vez sólo consiguió un 11%. En la extrema izquierda la trotskista Laguiller bajó del 5.5% al 1.5%. La única votación significativa dentro de los 6 candidatos a la izquierda de los socialistas fue la del joven cartero trotskista Bensacon (casi un 5%).

Francia ha optado por volver a su tradicional polarización derecha-izquierda. La segunda ronda será una batalla entre dos modelos: el de una ‘revolución conservadora’ a la Thatcher (‘Sarko’) y el de reformar el proteccionismo social (‘Sega’).

Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris