Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sega vs Sarko

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 24 de abril de 2007, 09:09 h (CET)
El conservador Nicolas Sarkozy y la socialdemócrata Segalene Royal irán a la segunda ronda presidencial francesa. Si en las elecciones pasadas (2002) hubo ausentismo, apatía ante la izquierda y la derecha que co-habitaron en el poder y un gran voto de protesta por los candidatos extremos, esta vez hubo una masiva participación (un 85%) y el electorado prefirió votar más por alguno de los dos candidatos polares que por sus candidatos minoritarios de preferencia.

Los republicanos gaullistas sacaron un 29% ante el 26% de los socialistas; ambas fuerzas obtuvieron un porcentaje 50% superior al de la primera ronda del 2002. Los veteranos de los extremos cayeron. Le Pen, que en el 2002 llegó al segundo turno con un 17% de los votos, esta vez sólo consiguió un 11%. En la extrema izquierda la trotskista Laguiller bajó del 5.5% al 1.5%. La única votación significativa dentro de los 6 candidatos a la izquierda de los socialistas fue la del joven cartero trotskista Bensacon (casi un 5%).

Francia ha optado por volver a su tradicional polarización derecha-izquierda. La segunda ronda será una batalla entre dos modelos: el de una ‘revolución conservadora’ a la Thatcher (‘Sarko’) y el de reformar el proteccionismo social (‘Sega’).

Noticias relacionadas

Un PSOE con síntomas de totalitarismo. Primarias en el PP

Sánchez ha decidido gobernar a decretazos, dispuesto a copar, en favor suyo, los medios de información españoles. El PP debe renovarse y prescindir de aquellos que lo han llevado al desastre

Hijos

Sigo manteniendo mi reflexión de siempre: “los hijos no los educamos… nos imitan”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVIII)

(...)el Opus Dei no reunía las cualidades que el Derecho canónico atribuye a las Prelaturas Personales

Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

¿También bebés?

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII)

¿Dónde está la responsabilidad personal de quienes controlan empresas, fundaciones y sociedades mediante testaferros?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris