Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Dilema galo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 22 de abril de 2007, 23:34 h (CET)
Francia vota hoy por 12 candidatos pero de ellos solo 3 pueden llegar a la presidencia: el conservador Sarkozy (25-28% en las encuestas), la socialdemócrata Royal (23-25%) y el centrista Bayrou (17-20%). Estos 3 contendores tienen en común ser cincuentones y plantear que Francia necesita reformas pro-libre mercado.

Ambos ven mucho lo que pasa en la vecina Inglaterra. Mientras Sarkozy quiere un shock a la Thatcher que mine el proteccionismo social en pro de un modelo liberal a lo anglo-americano, Royal quiere seguir el ejemplo de Blair (monetarismo que mantiene ciertas formas de bienestar social y que le da más poder al parlamento y a las regiones). Bayrou quiere una fórmula intermedia entre ambos.

Bayrou va tercero en los sondeos pero si logra pasar al segundo lugar podría ser el más cercano a la presidencia. Si el balotaje se da entre Royal y Sarkozy, Francia volvería a la polarización entre derecha e izquierda, aunque en la ronda final los dos aspirantes querrán correrse hacia el centro creyendo que así llegarán a palacio.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris