Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   CORRUPCI N   -   Sección:   Internacional

El COI suspende a Ivan Slavkov por la implicacin de la compra de votos para la elecci n de los Juegos de 2012

El COI tambin ha expulsado al indonesio Bob Hasan condenado en firme en su pa s a penas de crcel por corrupci n y estafa

lunes, 9 de agosto de 2004, 09:09 h (CET)
La Comisin Ejecutiva del COI ha expulsado al indonesio Bob Hasan, condenado en firme en su pa s a penas de crcel por corrupci n y estafa, y ha suspendido temporalmente de sus funciones olmpicas al b lgaro Ivan Slavkov, implicado en una supuesta compra de votos para la eleccin de los Juegos de 2012.

Iv n Martn / Redacci n
La expulsin de Hasan, que ya estaba suspendido cautelarmente desde 2001, no ser firme hasta que la ratifique la Sesin
-el pleno del COI- el pr ximo martes, pero puede darse por aprobada pues no hay precedentes de falta de acuerdo en decisiones de este tipo.

Un circunspecto Jacques Rogge, presidente del COI, ha informado hoy en Atenas de estas sanciones y ha asegurado que el organismo tendr "tolerancia cero tanto con la corrupci n como con el dopaje". "Haremos respetar las reglas aunque sea a costa de decisiones dolorosas como stas". "No estoy s lo decepcionado. Tienen ante ustedes a un hombre enfadado", ha aadido.
"Enfadado con el comportamiento de algunos miembros del COI, enfadado porque esto ocurra dentro de un movimiento tan maravilloso como el olimpismo. Es muy triste comprobar que hay individuos que no respetan las reglas", ha subrayado.

Hasan, de 73 a os, abandonar el organismo por haber sido condenado en sentencia firme en su pa s, acusado de varios delitos de corrupcin y estafas multimillonarias. Tras diversas apelaciones en distintas instancias, ingres finalmente en la crcel el a o pasado. Era miembro del COI desde 1994.
Es la primera vez que el COI expulsa a alguno de sus miembros desde 1999, cuando ech a seis de ellos como consecuencia del esc ndalo de Salt Lake City.

En cuanto a Slavkov, ha sido suspendido temporalmente por estar dispuesto a vender su voto en la eleccin de la sede de los Juegos del a o 2012, como demostr un programa de televisi n de la BBC que le tendi una trampa.
Un reportero se hizo pasar por representante de una empresa encargada de defender los intereses de Londres y logr entrevistarse con Slavkov y demostrar que sera favorable a la negociaci n. Adems de Londres, las ciudades de Madrid, Par s, Mosc y Nueva York aspiran a convertirse dentro de un a o en sede de los Juegos de 2012.

Noticias relacionadas

Narcometrópoli (V)

Geopolítica de la droga

La Escuela de Empresa apertura el mercado de Latinoamérica y se posiciona como un referente de la formación en la región

Con más de 30.000 alumnos se convierte en la primera referencia en América Latina

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris