Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entr. Fútbol   -   Sección:   Entrevistas

“Esta temporada nos ha faltado actitud y ganas”

José Enrique, futbolista del Villarreal
Redacción
sábado, 21 de abril de 2007, 00:26 h (CET)


José Enrique

José Enrique Sánchez Díaz (Valencia, 23 de enero de 1986). Empezó dando patadas al balón en las categorías inferiores del Levante. No eran pocos los clubes que se habían fijado en este lateral izquierdo, dado su brillante futuro. Pero, finalmente, el eterno rival “granota”, el Valencia, fue quien se lo llevó. En el club ché apenas tuvo minutos y fue cedido al Celta, donde compaginó minutos con Placente. El verano pasado fue traspasado del Valencia al Villarreal por tres millones de euros y ha sido una de las revelaciones de la temporada. Sus internadas y sus buenos centros por la banda izquierda han sido un quebradero de cabeza para sus rivales. Ha debutado con la Sub-21 y está llamado a ser internacional absoluto.

José Enrique ha mostrado para Siglo XXI su lado más humano. Desde la humildad que atesora, hasta su carácter constante y trabajador. Ha manifestado su deseo de seguir mejorando, de quedarse en el Villarreal durante muchos años, de ir a la Selección y nos ha dado la receta para parar al Barça y a Messi.

Manuel Monfort / Siglo XXI

Tus primeros pasos futbolísticos fueron en el Levante, club en el que te formaste. ¿Cómo fue tu paso por las categorías inferiores del club “granota”?

Fueron unos años muy bonitos, en los que aprendí muchas cosas, como sigo aprendiendo. He conocido a mucha gente, tengo amistad con muchos de ellos. La verdad que muy bien, sobretodo cuando eres joven, ya que es cuándo más ganas tienes de jugar.

Para un joven deportista no es fácil el camino hasta llegar a la élite, muchos se quedan en el camino. ¿Cuáles fueron tus premisas o valores para llegar hasta dónde estás ahora? ¿Qué mensaje dirías a los niños que están ahora donde un día estuviste tú?

Para poder llegar hay que tener ganas, suerte, confiar en el de “allá arriba” siempre me ha ayudado mucho. Sobretodo hay que cuidarse, yo siempre he sido un chaval que no he salido, quizás algún día con los amigos, tampoco he bebido. Me he sacrificado mucho porqué sabía que quería ser futbolista, aún así puede que no llegues, pero siempre hay que poner el máximo de tu empeño. Cuando era pequeño había gente que tenía más cualidades que yo, pero siempre he tenido la perseverancia de querer llegar arriba.

En el Levante empezaste a despuntar y te fichó el Valencia. ¿Qué supuso para ti este cambio en tu carrera deportiva?

Un cambio muy grande. El Valencia hizo un esfuerzo económico muy grande. Estoy muy agradecido porqué me ayudaron a dar el salto de 2ªB a primera, ya que es un paso muy difícil, aunque luego me cedieran. Eso fue el primer paso para llegar hacia arriba. Un club como el Valencia tiene un prestigio impresionante y yo estaba muy motivado.

Si bien, en el club “ché” no has podido demostrar tus cualidades, ya que no has podido tener sitio en el primer equipo…

Creo que no pasa nada. Eso depende del entrenador, de la directiva, de muchas cosas. Yo estoy muy contento donde estoy ahora. He tenido la oportunidad en el Celta y en el Villarreal. Estoy muy agradecido y contento.

“No me conformo con ser uno más del equipo, mi deseo es destacar”

La temporada pasada tuviste la oportunidad de jugar en el Celta, con clasificación para la UEFA incluida. ¿Qué valoración haces de tu año en Vigo?

El año del equipo muy bueno, porqué el equipo venía de segunda a meterse entre los seis primeros, fue algo muy bonito. Al ser mi primer año en primera fue memorable. Por mi parte fue una temporada ni mala, ni buena. También es cierto que das el salto a primera y yo no había estado en 2ªA, a lo mejor me pudo venir un poco grande, pero creo que he mejorado y que cada día mejoro más.

En el Villarreal estás cuajando muy buena campaña y eres uno de los destacados de tu equipo. ¿Te esperabas qué todo te iba a salir así?

Todos tenemos el deseo de destacar. No me conformo con ser uno más del equipo, quiero destacar, estar por encima. Quieres destacar para tu futuro, para tu familia, ya que si lo haces bien estás bien anímicamente en tu vida personal. Cuando vine sabía que iba a ser suplente del “Vasco” en principio y ahora la cosa ha cambiado de sitio, pero ya sabemos que esto del fútbol es así.

Además, junto a Marcos formáis una banda izquierda muy fuerte y es uno de los sitios donde más jugo atacante saca el equipo…

Si, con Marquitos sobretodo creo que va por la edad, con la misma edad te comprendes. Al igual que los mayores se comprenden mejor entre ellos. Me llevo bien con todos, pero gente como Matías, Marcos tienes más relación porqué es gente que hace más tus hábitos. Marquitos es una persona impresionante y para ser su primera temporada es inmejorable.

El partido contra el Atlético de Madrid estuvo empañado por la polémica. ¿Qué sensación se le queda a uno tras el gol de Eller? ¿Eres partidario cuando un jugador está lesionado de parar el juego o de reanudarlo?

Cuando estamos en caliente se dicen cosas que no deberían decirse. Luego las declaraciones podrían haberse dicho de otra manera. Cuando un jugador está fuera y más en el suelo hay que echar el balón fuera y sino no se echa fuera el árbitro tiene que para el juego. En este caso, no lo paro, ahí se decidió el partido y eso nos mató.

Veníais de una buena racha que se vio cortada tras las derrotas contra el Atlético y el Getafe que ha puesto la UEFA cuesta arriba. ¿Es posible la Intertoto o es una utopía?

La Intertoto sigue siendo factible, la UEFA la veo más inalcanzable. La cosa está difícil, los equipos de abajo están ganando a los de arriba. Hay que conseguir los 43 puntos cuanto antes, que cuando menos te los esperabas la liga ha acabado y quedan pocos partidos.

“Un ejemplo de cómo jugar al Barça podría ser el Sevilla”

Llegar a la Intertoto pasa por ganar al Barça. ¿Cómo se le gana al líder? ¿Cómo hay que jugarles?

Para jugarle al Barça, un ejemplo es el Sevilla. Siempre le juega muy bien y es un equipo que sabe como juega el Barça. Nosotros también y todos sabemos como juega el Barça, es un equipo que una individualidad te puede hacer un gol. Yo creo que hay que correr más que ellos, presionarles y tratar que tengan la menor posesión del balón.

Se dice que Ronaldinho podría reaparecer ante vosotros tras sus supuestas molestias. ¿Prefieres que esté el crack brasileño o mejor que se quede en casa?

Lo mejor es que se quedaran los once de campo en casa. Ronaldinho es un grandísimo jugador, pero igual que el hay muchos otros: Messi, Iniesta, Deco…no los podemos enumerar porqué son todos buenos. Si “Dinho” se queda en casa mucho mejor, pero el que va a salir ahí seguro que también lo hace muy bien.

Messi está en boca de todo el mundo tras su gol “maradoniano”. Además, será el jugador que se mueva por tu zona. ¿Cómo se puede parar a un jugador de este calibre?

Es un jugador que sabe cuales son sus virtudes y sus carencias, que son pocas. Hay que darle mucha banda, porqué si se te va al medio te hace polvo. Aún así por banda también te la puede hacer, así que va a ser un rival muy difícil e intentar hacer lo mejor posible.

El club promediaba muchos éxitos al principio de temporada, pero las expectativas no se están cumpliendo, ¿qué ha fallado para no estar luchando por los puestos de arriba?

Nos ha faltado, a toda la plantilla y a mi el primero, actitud y ganas. El año pasado se realizó una gran campaña. Este año había mejor plantilla porqué se hicieron buenos refuerzos y deberíamos estar más arriba, hacer algo grande este año. Creo que el equipo se ha confiado. La eliminación de la Intertoto fue un punto fuerte porqué nos quitó de las competiciones europeas, ya que era importante para el club. Aunque bueno, vamos a intentar salvarnos, a quedar delante del Deportivo y el año que viene que todo nos salga mejor.

¿No crees que el tema Riquelme os pudo descentrar y distraeros?

Siempre que sean cosas negativas a los jugadores les distrae, pero eso no es excusa para que el equipo tire hacia arriba. Aunque hay que reconocer, que en forma, Riquelme para mi es de los mejores diez jugadores del mundo. El Villarreal siempre ha jugado mucho en torno a Riquelme, eso es lo que se notó más al principio y se nos está notando, pero debemos acostumbrarnos, ya que aquí hay buenos jugadores.

“El Villarreal ha jugado siempre para Riquelme, eso lo notamos tras su marcha y se está notando ahora”

Vista tu buena temporada se dice que hay clubes detrás de ti, ¿Veremos la próxima temporada a José Enrique de nuevo correr la banda izquierda del Villarreal?

Yo estoy muy contento aquí. Este club ha apostado muy fuerte por mí, haciendo un esfuerzo económico muy grande, habiendo jugado pocos partidos en primera. Además, el entrenador apuesta por mí. No se nada de otros clubes, no me he enterado de nada, ni quiero enterarme. Que yo sepa no hay nada igualmente, aunque si lo hubiera sería un halago para mi porqué es bueno que otros clubes se interesen en ti. Pero espero hacerlo muy bien aquí y esperemos que por muchos años.

La próxima temporada, con la incorporación de Capdevila, va a estar caro hacerse un hueco en tu puesto…

Eso es bueno, ojalá en todas las posiciones hubiera tanta rivalidad en todos los equipos. Es un orgullo tener a Capdevila aquí, un jugador de la Selección. No es rival porqué va a ser compañero aquí, aunque ahora es rival porqué está en otro equipo.

“No se nada de otros clubes, estoy muy contento aquí y espero estar muchos años”

¿Qué expectativas tienes para el futuro?

A largo plazo no me pongo metas. Intentar llegar a lo máximo. Ojalá pudiera ganar un Mundial, aunque es difícil. Hacer algo grande en el futuro con el Villarreal.

Se dice que Luis Aragonés podría estar siguiéndote de cerca, ¿qué supondría para ti que te llamará la selección?

Un orgullo grandísimo. Lo más bonito que le puede pasar a un futbolista, ojalá que fuera pronto. Yo soy español y lo daría todo por mi país.

Por último, un resultado para el Villarreal-Barça

Yo con 1-0 ya me conformaba. Aunque es difícil que el Barça no marque, aunque ha habido partidos que no ha marcado y que en defensa estemos impresionantes.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris