Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   A pie de calle   -   Sección:   Opinión

¿Ajedrez físico?

Paco Milla
Paco Milla
sábado, 21 de abril de 2007, 08:52 h (CET)
No es conveniente confundir magnesia con gimnasia –dijo alguien una vez- y en mi opinión, tienen mucho mas que ver ambas, que el ajedrez con cualquiera de ellas.

No seré yo quien niegue el ejercicio mental, asimilación de estrategias (trasladable a la vida real) y demás beneficios que aporta el aprendizaje y practica de dicho “juego”.

Vale, que en los periódicos, aparezca en la sección “deportes”, vale también que ocurra lo mismo en los telediarios, pero de eso, a que algunos profesores de Educación Física en Institutos, lleven mes y medio sin sacar a los alumnos al exterior (porque llueve) y les meta el tablero de ajedrez de principio a fin de la clase, debería haber una distancia.

Quizás para aclararlo un poco, podríamos dividir los deportes en CS (con sudor) y SS (sin él) y dichos profesores saben sobradamente, que la sagrada función de la educación física es hacer que la sangre circule y que la capacidad pulmonar aumente, recibiendo los músculos la actividad necesaria para estar en un tono adecuado.

Bien, pues todo esto, les aseguro que no se lo va a proporcionar el ajedrez. No mezclemos churras con merinas.

Si ya de por si, el entrenamiento físico es bastante “justito” en los Colegios e Institutos españoles (edades importantísimas para descubrir talentos e iniciarlos en hábitos deportivos, que les acompañarán de por vida) ahora resulta que cuando llueve, hay que practicar ajedrez. ¿para eso el gasto en material y espacio para gimnasios?

Sumen a lo anterior la “economía de movimientos” o mejor “movimiento 0” que están dispuestos a hacer nuestros jóvenes de forma voluntaria y tendremos al sedentario perfecto.

Los profesores tienen dos caminos: o el ajedrez e irse ellos a leer el periódico, o ponerse serios y hacer que se muevan. Me da que han elegido lo primero y para que no se note tanto que han tirado la toalla, les viene de perlas el ajedrez de marras.

Lo dicho, y cuando aprendan, pues nada hombre, aun queda el poker, el tute o el funcionamiento de la ruleta, pero eso si, que no se levanten de la silla, que no se esfuercen, no vaya a ser que les dé un “yuyu”.

Si yo sé esto, es porque me lo cuentan los chavales, por tanto, nada invento, simplemente me baso en información real, lo crean o no.

Noticias relacionadas

¿Una Constituyente?

La Constitución de 1978 no prevé el caso de la reciente sentencia del caso Gürtel que pone en duda la veracidad de las declaraciones del presidente en sede parlamentaria

La jungla urbana

​No se dan cuenta los señores políticos que han perdido por completo la credibilidad para el común de los mortales

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris