Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Extremos galos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 20 de abril de 2007, 10:00 h (CET)
En Francia nunca los candidatos extremistas han llegado a palacio pero su participación ha sido importante para presionar a las fuerzas ‘moderadas’. El ultra-derechista Le Pen logró la hazaña de llegar a la segunda ronda en el 2002 y sacar el 18% de los votos. Chirac sacó provecho de ello para unir al resto de la nación contra la ‘xenofobia’. Sin embargo, ahora, el candidato chiraquista Sarkozy coquetea a los votantes de Le Pen haciéndoles concesiones al prometer duras medidas contra los inmigrantes.

La existencia de un poderoso Partido Comunista (PC) -que sacaba entre el 15% y 22%- ayudó a que Mitterand ganase la presidencia (1981-1995) prometiendo reformas sociales que satisfagan parcialmente va los rojos mientras hacía retroceder al PC.

Desde el 2002 el PC ha quedado reducido al 2-3% mientras que los trotskistas le han superado (van entre el 6 y 11%). Sin embargo, el hecho que la izquierda dura aún es débil impide al Partido Socialista a volver a jugar el rol de ‘izquierdismo responsable’ capaz de llegar a la presidencia. El hecho que el PS se haya corrido hacia el liberalismo le podrá dar algunos votos de más pero le impide ganar y, con ello, además, ayuda a que la iniciativa se mantenga en las fuerzas que van del centro a la derecha.

Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris