Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Alemania   -   Sección:   Opinión

Gazprom, ecúmene gas

José Antonio Jato
José Antonio Jato
jueves, 19 de abril de 2007, 10:51 h (CET)
El mayor consorcio energético del este europeo ha movido ficha con bazas para entrar por todo lo grande en el oeste de Europa. La joya de la corona del autócrata presidente ruso Putin, Gazprom , que se sobreentiende cuenta con una posición de monopolio en Rusia, ya había desplegado previamente diversos proyectos de gas en el continente, y construirá en 2010 una planta de generación eléctrica de turbina de vapor por 400 millones de euros en la localidad alemana de Eisenhüttenstadt, en el land de Brandeburgo. La empresa estatal rusa, proveedora de la luxemburguesa Soteg, flanqueará junto a su socia, la operación conjunta participando al 50 por ciento en el proyecto, Entre sus presumibles y garantizados clientes industriales se da como seguro al consorcio metalúrgico Arcelor.

La novedad misma, de la movida de ficha, es en el fondo el hecho de que por primera vez Gazprom producirá electricidad en el corazón de la Unión Europea a través de su filial radicada en Berlín.

La cosa no es tan complicada como pueda en un principio parecer, y atar cabos en la red de complicidades comerciales aparte de tupido, es extraordinariamente interesante: Soteg es un grupo de empresas en el que el estado luxemburgués participa con un 21% del capital y cuyos mayores accionistas son los consorcios de ese país Arcelor y el gigante energético germano E.on Ruhrgas con el 20 por ciento de participación respectiva. E.on es conocido por el consumidor español por su intentona fallida de opa sobre Endesa. Otro 10 % de participación pertenece a la empresa alemana Saar Ferngas. Visto así no es de extrañar que Acelor esté predestinado a ser un cliente fijo de un pastel en el que ya se ha reservado tajada, simplemente porque tiene una planta de producción de acero vecina a la fábrica que se va a construir.

Más esclarecedor para el consumidor español es el papel del consorcio alemán E.on, dado que se trata del mayor socio y cliente internacional de Gazprom. Conjuntamente con los rusos y gracias a la planta que su socio construirá en Eisenhüttenstadt poseerán ambos un acceso directo, sin intermediarios al consumidor europeo.

El presidente de Gazprom Alexej Miller está como un niño con un juguete nuevo: su compañía completaría un sueño transiberiano: Distribuir Gas desde Siberia hasta Berlín, y poco a poco en Madrid.

En Bruselas ven estas operaciones con escepticismo por la sencilla razón que Gazprom es una empresa estatal, y por lo tanto la movida puede que no sea tan ecuménica, como económica. La dependencia energética europea de Rusia sería en cualquier forma preocupante. Hasta la fecha es de un tercio.

Ucrania podría cantar una canción de amor y de odio sobre ese tipo de miserias en su relación económica con Rusia.

Al consumidor español no le intranquiliza tanto como Rusia trata a su colonias, sino como el régimen de Putin trata ejemplarmente a la oposición democrática. Pese a todos estos inconvenientes, corren rumores de que José María Aznar ha hecho una visita de cumplido a Moscú cuando no de negocios, para contemporizar los ánimos. Un prestigioso consejero de Gazprom es el antiguo canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder. Ambos ex estadistas habrán tenido oportunidad de dialogar sobre el papel y el panal ecuménico de las ideologías, en torno al futuro marco europeo de Gazprom.

Noticias relacionadas

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye

Maduro, Sánchez y el desmadre separatista

“Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño” Napoleón Hill

Arte sacro

El arte sacro sirve para neutralizar la gravedad de la idolatría

La amenaza de una proposición de ley

La ideología de género es un ataque a nuestras mismas raíces

Campaña independentista en Cataluña

Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris