Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Joan Plaza, ése gran fichaje

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
martes, 17 de abril de 2007, 21:08 h (CET)
Un catalán triunfando en el Madrid. Fusión perfecta en el caso de Joan Plaza y el Real Madrid, una historia de amor que comenzó el verano pasado y que, de momento, se ha culminado con un gran éxito, la Copa ULEB, cuando aún no ha finalizado la temporada.

Reconozco que, una vez consumado su inesperado fichaje, dudé sobre su vértigo para dirigir a un grande de la ACB (lo mismo que hicieron antes los propios Antonio Martín y Alberto Herreros, más que nada por el qué dirán). Plaza era todo menos un fichaje mediático pero tenía dos cosas buenas: el atrevimiento de un desconocido que conocía muy bien la competición, y el beneplático de los Raúl López, Reyes, Mumbrú, Bullock... es decir, las grandes figuras del Real Madrid.

Hasta la fecha y a falta de la resolución del título de Liga, Joan Plaza ha vivido tres momentos cumbres este año como entrenador del Real Madrid. Su récord inicial como novato de trece victorias seguidas antes de caer en Girona frente al Akasvayu fue el primero y ya dijo mucho sobre su forma de trabajar, sus intenciones deportivas y su humildad.

El segundo gran momento fue la fase final de la Copa del Rey. Allí, el Madrid se plantó en la final tras dejar en la cuneta al mismísimo Tau. En ella, el vértigo pudo con Plaza, al que doblegó un Barcelona sin fisuras y con un Grimau en estado de gracia.

Y el tercer gran momento lo ha vivido la semana pasada tras el título europeo de la Copa ULEB. Un éxito quizás menor, sí, pero un éxito al fin y al cabo de... Joan Plaza, sus jugadores, Martín y Herreros. Nada más. Lo que pasa es que viendo el comportamiento en Charleroi de Ramón Calderón y Pedja Mijatovic, quien no les conociese diría que eran el fisio y el utillero del equipo. ¡Qué forma de celebrarlo! ¡Qué carencia de gloria futbolera! ¡Qué momento robado!

Capello debería aprender de tipos como Plaza. Un hombre humilde, que se ha sabido ganar al vestuario con trabajo, sentido común y, sobre todo con madridismo. A un tío que gana un primer título con el Real Madrid y que dice que ya puede morirse tranquilo hay que renovarle hasta que se aburra de los jugadores o los jugadores se aburran de él.

¿Ha llegado a su techo? Por lo visto esta temporada –con un Madrid líder durante gran parte del campeonato- todo es posible. Desde luego, van a luchar por la Liga como serios aspirantes. Al inicio de la temporada, ni los más viejos pensaban que con estos mimbres iban a estar disputando los tres títulos en juego hasta el final. Y, además, con la Euroliga conseguida para el año próximo. Ejemplo a seguir son jugadores campeones del mundo como Felipe Reyes o Álex Mumbrú, sin olvidar la discrección de Bullock o el compromiso de Raúl López.

Los ‘gigantes’ del Madrid creen en el ‘pequeño’ Plaza, un hombre hecho a sí mismo que se ha encontrado a primeras de cambio con un McLaren que está sabiendo pilotar. Si sabe mantener y mantenerse le auguramos un futuro brillante en el mundo del baloncesto. Bueno, así empezó Pepu Hernández en el Estudiantes hace unos cuantos años y hoy es el técnico más cotizado del mundo FIBA. Joan, gracias, y que no te cambien.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris