Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Peculiaridades de la geografía ucraniana

Alexander Iskandarián
Redacción
martes, 17 de abril de 2007, 16:03 h (CET)
La situación política, al rojo vivo, en Ucrania ha sido en buena medida ya predeterminada, de manera que el enfrentamiento del parlamento con el presidente no es nada casual.

Es, en buena medida, consecuencia de la estructura política de Ucrania, siendo el proceder de Yúschenko y la reacción del parlamento con el primer ministro del Gobierno, Víctor Yanukóvich, sólo una prueba de las condiciones existentes. Cuando los analistas dicen que Ucrania vive una situación de enfrentamiento entre el Este y el Oeste tienen razón pero en parte. No se trata de mero enfrentamiento entre, digamos, Donetsk y Lvov. Estos “estes” y “oestes” condicionales en Ucrania son muchos. Además, hay Crimea que difiere mucho de, digamos, Járkov, es peculiar también el Sur de Ucrania con Odesa, etc.

Ucrania es un país de configuración muy complicada, ante todo desde el punto de vista étnico-cultural. Esta circunstancia no ha podido dejar de repercutir en los procesos políticos. Por su puesto que Víctor Yanukovich parece más bien “político oriental”, mientras que Yúschenko es “occidentalista”.

Mas, no se ha de olvidar que es el componente económico lo que constituye la mayor diferencia entre el Este y el Oeste. El problema no está en que la población del Este de Ucrania mantiene fuertes tendencias prorrusas. La principal diferencia radica en que el Este es la zona más industrializada, mientras que el Oeste es una región agraria, siendo muy lógico que el Oeste agrario esté interesado en Europa.

No se puede dejar de notar esta policentricidad de Ucrania, un fenómeno poco típico del espacio postsoviético. A excepción, quizás, de Lituania (Vilnius-Kaunas) y Kazajstán (Astaná-Almaty) que también presentan una situación parecida. Todas las demás repúblicas de la antigua URSS son monocéntricas. La policentricidad ucraniana se pone de especial manifiesto pues, aparte de Kíev, el país tiene importantes centros regionales como Dniepropetrovsk, Lvov, Járkov. Se trata de mundos aislados que están representados por fuerzas independientes en política y que rivalizan los unos con los otros.

Hoy día todas las contradicciones de Ucrania se centran en Kíev. Sin embargo, es muy importante ver cómo se comportan las regiones y los líderes locales que aún no han pronunciado su última palabra.

____________________

Alexander Iskandarián, director del Instituto Caucasiano de los Medios de Comunicación y miembro del Consejo de Expertos de RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris