Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Criando extremistas

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 17 de abril de 2007, 09:39 h (CET)
Echamos a Aznar, ¿recuerdan?, porque era un crispador, porque nos arrojaba a todos los españoles su mala leche y su mal querer. Esta teoría se nos vendió insistentemente durante largos meses. Al final, animados por los atentados terroristas, le echamos, se le echó (servidor no votó, ni le hubiera votado de haber podido, que no pude) y se suponía que después de él esto iba a ser Jauja, el paraíso terrenal y la patria del dolce far niente, todos íbamos a ser buenos amigos y tómate unas cañas que pago yo. Los españoles íbamos a vivir con Alicia, en un país de las maravillas en el que todo iba a ser cortesía, buenas maneras y excelente educación, siéntese usted primero que yo no estoy cansado. En éstas ganó el PSOE las elecciones y .... ¿cabe mayor crispación en la sociedad española, cabe mayor enfrentamiento ente unos y otros?

El estado de la crispación reinante lo marcan los blogs donde los ciudadanos van dejando su opinión, aquellos que tenemos la suerte de disponer de ese medio, y de la prensa en general, para expresarnos, y aquellos otros que van dejando muestra de su estado de ánimo en los sucesivos “post” que van formando la gran cola que sucede a la opinión del autor. Los blogs son el crispómetro actual.

Por cierto, aunque no es eso de lo que iba a hablar, permítanme añadir que aunque desconozco el motivo uno aprecia un claro desnivel ideológico en esos blogs, que faltan en ellos buen número de opiniones de quienes apoyan la tarea del Gobierno, por razones que desconozco esto de las nuevas tecnologías parece más propio de manos conservadoras, San Rodríguez y su coro arcangélico sabrán por qué.

El caso es que las posiciones políticas que los ciudadanos van dejando en este moderno sistema de comunicación llevan un tiempo muy “calientes”, parece que cuanto más extremista es un interviniente más seguidores tiene, más aplausos concita y más coros recibe. Hala, a ver quién dice la mayor burrada y la basa en más peregrinas razones.

Claro que los hay de los dos extremos, que para eso somos libres, digo yo, pero eso es lo llamativo, que se oyen menos y tienen menos eco las opiniones moderadas, conciliadoras, sensatas que las de aquellos lectores que se expresan con mayor vehemencia y dureza. A veces parece que algunos se sienten en competición, claro que lo del “Y tú más” es parte inseparable de nuestra vida política. Los disparates que uno puede leer en este sentido son muy significativos del estado de ánimo permanentemente radical de muchos ciudadanos. Fanáticos entregados a cualquier causa siempre hay dispuestos a la disputa por la más banal de las causas. El equilibrio, la sensatez y el tino en las palabras y las ideas parece estar en peligro de extinción, desde luego tiene mala prensa y sin duda escasos partidarios. El extremista en cambio es bien recibido y encuentra apoyos entusiastas. Seguidores no les van a faltar a José Blanco y a sus colegas de la derecha.

La crispación vende, tiene seguidores, coros y palmeros. A lo mejor es que no ha bastado con echar a Aznar, culpable al parecer de todos los pecados de la sociedad española en este sentido... ¿Habrá que echar a alguien más?

¿Recuperaremos algún día el buen sentido? ¡¡Por favor, no tardemos, cuanto antes mejor!!

Noticias relacionadas

Un recién nacido en una bolsa de basura

Un niño muerto arrojado a un vertedero causa más interés mediático que cien mil abortos

Una boda de altura

Este Papa no tiene remedio

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris