Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 30   -   Sección:   Fútbol

Urzaiz remonta y rescata al Athletic frente al Espanyol (2-1)

Dos goles del veterano delantero permiten a los vascos continuar fuera de los puestos de descenso
Redacción
domingo, 15 de abril de 2007, 20:25 h (CET)
Muy complicadas se ponían las cosas para el Athletic cuando Jonatas, desde casi medio campo, batía a Aranzubía y ponía en ventaja a los catalanes, No obstante, el coraje de los “leones” y el poderío aéreo de Urzaiz posibilitaron la primera remontada liguera de los vascos.

FICHA TÉCNICA
2- Athletic de Bilbao: Aranzubía (1); Expósito (1), Amorebieta (1), Sarriegi (1), Luis Prieto (1); Iraola (1), Murillo (1), Gabilondo (0), Garmendia (0), Etxeberría (2); Aduriz (2).
1- Espanyol: Kameni (2); Velasco (1), Jarque (1), Lacruz (0), David García (1); Costa (1), Jonatas (2), Rufete (2), Moha (1), Coro (1), Pandiani (1)
Cambios : Urzaiz (3) por Garmendia (min. 45), Torrejón (1) por David García (min. 63), Yeste (1) por Amorebieta (min. 65), Iturriaga (1) por Gabilondo (min. 70), Luis García (1) por Pandiani (min. 72), De la Peña (-) por Rufete (min.80)
Goles: 0-1 Jonatas (min.4), 1-1 Urzaiz (min. 62), 2-1 Urzaiz (min.77)
Árbitro: Rodríguez Santiago (Colegio castellano-leonés) (1/3). Amonestó en el equipo local a Urzaiz (53´) y a Etxeberría (83´). Mientras en el visitante se llevó la cartulina amarilla David García (10´) y Velasco (86´)
Incidencias: 37.000 espectadores en San Mamés. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: el regreso de Urzaiz
Uno de lo clásicos de la Liga, Urzaiz, volvió para marcar los dos goles que permitieron la remontada del Athletic
Lo peor: El fallo de Aranzubía en el primer gol
El portero pudo hacer mucho más en un disparo de Jonatas que le sorprendió desde el medio del campo.
El dato: Primer partido en que el Athletic remonta un resultado adverso en toda la temporada.
También es la primera vez que los vascos logran dos victorias consecutivas en esta liga.
Álvaro Macho / Bilbao

Fuerza, casta, empuje. Éstos parecen ser los únicos argumentos que mantienen vivo al Athletic, un equipo que nunca ha sufrido los avatares de jugar en la segunda división. Cuando lo puramente futbolístico no está de tu lado, hay que buscar lo intangible, lo incontable, que también cuenta. Urzaíz hizo el resto y el Athletic remontó por primera vez en la liga.

Enfrente estaba un Espanyol plagado de bajas, donde no estaba la dupla Tamudo-Luis García. Pero sí estaba Jonatas, que en el minuto cuatro sorprendió a un mal colocado Aranzubía y le batió con un tiro desde el medio del campo. Un gol que pesó como una losa para los vascos, obligados a hacer algo que no habían logrado durante todo el año: remar a contracorriente y obtener resultados.

Y lo intentó en los primeros minutos, a base de casta, cuando Aduriz se sacó una volea que repelió el larguero. Ahí acabó el peligro del Athletic, sobre todo porque el Espanyol estaba bien plantado en el campo, ganando la batalla en el medio del campo. Con un gran Jonatas, los “pericos” intentaron dormir el partido y lo consiguieron. Le dieron un baño táctico en la primera parte y cuando los vascos se quisieron dar cuenta, Rodríguez Santiago pitaba el descanso.

El cambio de Urzaiz por un inédito Garmendia transformó el panorama. La simple presencia del veterano delantero sirve para fijar a los dos centrales y permitir a Aduriz moverse entre líneas, volcado sobre todo por la izquierda, con menos protagonismo en el juego, pero más libre.

Tiró de coraje el Athletic, se volcó y encerró al Espanyol. Sin embargo, el Athletic es un equipo con muy pocos argumentos futbolísticos y abusó de uno de ellos: colgar balones a Urzaiz, bien para rematarlos, bien para bajar el balón y, de espaldas, abrir juego a la segunda línea vasca.

La mayoría de las veces este recurso demasiado manido de tirar pelotazos al delantero está bien previsto por las defensas rivales. Sin embargo, esta ocasión, fue suficiente. No sólo para empatar y sino también para dar la victoria a los “leones”. Y siempre con la misma clave: el poderío aéreo de Ismael Urzaiz.

Primero en una falta lateral centrada por Iraola y que Urzaiz, como en los viejos tiempos cabezeó, inapelable, al fondo de la portería defendida por Kameni. Después en una jugada calcada, centro de Yeste y Urzaiz, otra vez imperial, fusila de cabeza. Así es el fútbol, basta con que un equipo emplee bien un solo recurso para levantar un partido.


SALA DE PRENSA
"Mané"(entrenador Athletic)

"Hemos sido acreedores a la victoria. Incluso, por momentos el equipo ha jugado bien desde el punto de vista estético. La necesidad obliga y el partido fue de una gran intensidad. El 0-1 fue un golpe muy duro pero la disposición del equipo y el empuje del público permitió darle la vuelta al marcador. "Tras encajar el primer gol, el portero ha vivido una situación incómoda pero ha sabido retomarla y después ha estado muy metido y ha realizado una gran intervención".
Valverde(entrenador Espanyol)

""Ha sido un partido muy disputado. Nos adelantamos con un gol de Jonatas, que vio lo que nadie vio. Después, salvo un remate de Aduriz al larguero, controlamos bien en la primera parte. En la segunda el Athletic salió a por todo. Sabíamos que el principal problema iba a venir con la estrategia y así fue. El partido se ha serenado y pudimos llegar a arriba un par de veces con Coro, aunque sabíamos que en cualquier acción a balón parado nos podía llegar el segundo".


Noticias relacionadas

El Valladolid y el Zaragoza estarán en el bombo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey

VIctorias frente al Cultura Leonesa y Lugo

Messi sigue al frente de los goleadores perseguido por Maxi Gómez y Zaza

El '10' azulgrana se distanció en el 'Pichichi'

El Levante sigue al alza y el Villarreal no alarga su buen momento

Navas da la victoria al Sevilla en el tenso regreso de Vitolo al Pizjuán

Los de Eduardo Berizzo dominaron el segundo tiempo

El Real Madrid se frena en seco

Un gol de Sanabria en el minuto 94 da la victoria al Betis y pone fin a la racha goleadora madridista
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris