Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Respuesta a Almudena Negro

Carlos Javier Galán (Ávila)
Redacción
lunes, 16 de abril de 2007, 15:11 h (CET)
En relación con la columna "Contra la crispación, Franco, Polanco, Grandes y Regás", de Almdena Negro quisiera aclarar y comentar una alusión que se hace a Falange Auténtica de El Hoyo de Pinares (Ávila).

La columnista, tras establecer alguna relación entre los usos del franquismo y el actual gobierno socialista, asegura que en El Hoyo de Pinares PSOE, IU y Falange Auténtica han votado conjuntamente "para anular el primer referendum por internet".

En primer lugar, no acabamos de ver dónde encuentra la conexión histórica o ideológica entre Franco y Falange Auténtica, que son visiones políticas totalmente opuestas. El régimen franquista fue quien condenó a muerte al máximo dirigente de Falange, Manuel Hedilla, y de esa disidencia nace precisamente el falangismo llamado auténtico, por oposición a la falsificación que suponía un francofalangismo de extrema derecha. Pero además, hoy, setenta años después de ese episodio, todos los partidos han evolucionado al igual que lo ha hecho la sociedad. FA es hoy un grupo político plenamente democrático y comprometido sin ambigüedades con el pluralismo político.

En segundo lugar, la información de la que se hace eco la colaboradora de Diario Siglo XXI tenía varios errores, que han sido posteriormente rectificados. No es cierto que el acuerdo plenario anulara el resultado del primer referendum por internet celebrado en España. Resulta que algo sé sobre dicho referendum, porque precisamente -basta recurrir a las hemerotecas para comprobarlo- yo fui el coordinador de la participación del Ayuntamiento en dicha prueba, por acuerdo significativamente unánime de todos los grupos. En aquella cibervotación los vecinos eligieron entre mantener la romería en domingo o trasladarla al sábado. Optaron mayoritariamente por lo segundo y, desde hace cuatro años, viene celebrándose en sábado. Este año no será una excepción y nadie cuestionaba su celebración en sábado. Lo que el acuerdo plenario planteaba era aplazarla una semana después de las elecciones -algo que, por cierto, ya se ha hecho en otras ocasiones sin controversia- para no mezclarla con el proceso electoral y para favorecer tanto la participación en la propia romería como la participación ciudadana en las urnas. Dicha propuesta nació del PSOE y recibió el apoyo de este grupo (4 concejales), FA (2) e IU (1), el voto en contra de tres ediles del PP y la abstención de un cuarto miembro del mismo grupo.

Se pregunta Almudena Negro: "¿Se imaginan que el PP hubiera votado una resolución junto con los socialistas de la Falange?". Tengo que decirle que a mí y a todos los vecinos de aquellos sitios donde FA tiene representación municipal no nos cuesta nada imaginarnos que el PP hubiera votado una resolución con FA -si es que se refiere a nosotros con esa peculiar caracterización-, porque eso ha pasado en centenares de ocasiones. Hemos coincidido en votaciones con el PP, con el PSOE, con IU y con todas las combinaciones posibles. También todos y cada uno de ellos han apoyado propuestas de FA. De hecho, incluso yo he sido primer teniente de alcalde con un alcalde del PP y, en contra de lo que Almudena Negro supone, no ha sucedido ningún cataclismo, no se ha rasgado el velo de ningún templo, ni siquiera el PSOE lo ha criticado. Entre otras cosas porque no tendrían fuerza moral para ello: también aquí y en otros sitios hemos formado parte de equipos de gobierno con el PSOE. Y es que en el ámbito local los pactos se suscriben en función de garantía de gobernabilidad y de proyectos locales consensuados.

Nosotros, los falangistas democráticos -no confundir con las pseudofalanges de ultraderecha- tenemos por costumbre apoyar aquellas propuestas con las que estamos de acuerdo, sea quien sea su autor. Nos parece una elemental norma de conducta política, y no entendemos que pueda ser criticable. Pero es cierto que, por desgracia, tal comportamiento es infrecuente en este clima de sectarismo que vivimos entre los dos grandes partidos, donde todo lo que proponga el adversario sistemáticamente se rechaza sea lo que sea.

____________________

Carlos Javier Galán es Concejal Portavoz de Falange Auténtica en El Hoyo de Pinares (Ávila).

Noticias relacionadas

La España dialéctica y atorada

Caricatura de la España de contrastes, costumbres y partes, en la que preocupa más que el otro pierda a que todos ganemos

Moción de censura a palo seco

No hubo consulta a las bases, ni una reunión del grupo parlamentario

Cortinas de humo

La política y sus cientos de tapaderas.

Los carroñeros enfrentados para explotar el Gürtel del PP

El intento de P. Sánchez de aplicar su propia política entraña tanto o más peligro, para la viabilidad de España, que el intento de los soberanistas catalanes de destruir la unidad de la nación española

Sembrar el entendimiento para sentirnos seguros

El momento es crítico en muchas partes del planeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris