Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   reforma de la carta magna   -   Sección:   España

El PP acusa a Maragall de ser "el gran dinamitero" de la Constituci n

Redacción
sábado, 7 de agosto de 2004, 07:52 h (CET)
El diputado del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo ha acusado hoy al presidente de la Generalitat de Catalua, Pasqual Maragall, de ser "el gran dinamitero" de la Constituci n de 1978, e inst a Jos Luis Rodrguez Zapatero a "poner coto" al "verbalismo provocador" del dirigente catal n.

Ivn Mart n / Redaccin
Del Burgo se refer a as a las declaraciones realizadas ayer por Maragall en los cursos de El Escorial, en las que insisti en la necesidad de que la Constitucin distinga las nacionalidades hist ricas y pidi a Andaluc a que apoye un estatus singular para Catalua. El parlamentario del PP consider que Maragall "pretende arrastrar a Espaa a un nuevo proceso constituyente, todo para lograr una Catalu a soberana que no tiene encaje dentro de la actual Constitucin".

Del Burgo afirm que el modelo que propone el dirigente cataln "no es el de la Alemania Federal o EE UU, que son estados federales que tienen un claro concepto de la naci n, sino que nos quiere llevar a Yugoslavia, es decir, a un conglomerado de estados que bastara un soplo para que se deshaga". El diputado se refiri al presidente del Gobierno, Jos Luis Rodr guez Zapatero, para sealar que "no entiendo c mo no pone de una vez coto a esta situacin, porque el verbalismo de Maragall es siempre en la misma direcci n y es cada vez ms provocador".

A su juicio, la actitud del presidente de la Generalitat responde al pacto que tiene con ERC y subray que el Ejecutivo de Zapatero es "un gobierno de coalicin PSOE-PSC". Asimismo, el diputado hizo notar que, a su juicio, "lo que se pretende es una reforma de la Constituci n que afecta a sus propios fundamentos".

Por ello, Del Burgo consider que el Ejecutivo socialista "debe tener valent a para defender la Constitucin y mantener el marco de convivencia que nos hemos dado los espa oles", y pidi a Zapatero que "no se deje arrastrar por ese tipo de llamadas y sea consecuente con el juramento que hizo como presidente del Gobierno".

Ibarretxe, a la espera
El diputado se mostr convencido de que si en estos momentos el lehendakari, Juan Jos Ibarretxe, "no presiona m s en relacin con su Plan soberanista es porque est a la espera de ver qu pasa con la propuesta de Maragall", que -dijo- en algunos aspectos va incluso "m s lejos" que el 'Plan Ibarretxe'.

Del Burgo aclar que no sucede as en cuanto a la filosofa del proyecto soberanista "por la que yo me separo de Espa a en funcin del derecho de autodeterminaci n y luego me asocio con Espaa". Pero para el diputado, la consecuencia de la reforma que propone Maragall respecto a las competencias "va m s lejos" que la propuesta vasca, al suponer "el desmantelamiento del Estado, la desaparicin del Estado en Catalu a y la imposibilidad de hacer polticas comunes".

Del Burgo expres su deseo de que el PSOE "no est por esa labor" y de que se pueda llegar a un entendimiento entre los dos grandes partidos "que sea la clave del futuro", al considerar que, en caso contrario, Espa a "entrar en una fase de inestabilidad".

Noticias relacionadas

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica

Artur Mas: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

Se desmarca de la declaración de independencia

Hacienda pedirá a la Fiscalía que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de 200 alcaldes a Bruselas

Los alcaldes ya estaban advertidos de que no podían cargar a los Ayuntamientos gastos ordinarios por desplazamiento

La CUP concurrirá a los comicios en solitario y se conjura con la "República social"

Se presenta frente al independentismo que no tiene "claro como asaltar el poder" y a los 'comuns'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris