Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   reforma de la carta magna   -   Sección:   España

El PP acusa a Maragall de ser "el gran dinamitero" de la Constituci n

Redacción
sábado, 7 de agosto de 2004, 07:52 h (CET)
El diputado del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo ha acusado hoy al presidente de la Generalitat de Catalua, Pasqual Maragall, de ser "el gran dinamitero" de la Constituci n de 1978, e inst a Jos Luis Rodrguez Zapatero a "poner coto" al "verbalismo provocador" del dirigente catal n.

Ivn Mart n / Redaccin
Del Burgo se refer a as a las declaraciones realizadas ayer por Maragall en los cursos de El Escorial, en las que insisti en la necesidad de que la Constitucin distinga las nacionalidades hist ricas y pidi a Andaluc a que apoye un estatus singular para Catalua. El parlamentario del PP consider que Maragall "pretende arrastrar a Espaa a un nuevo proceso constituyente, todo para lograr una Catalu a soberana que no tiene encaje dentro de la actual Constitucin".

Del Burgo afirm que el modelo que propone el dirigente cataln "no es el de la Alemania Federal o EE UU, que son estados federales que tienen un claro concepto de la naci n, sino que nos quiere llevar a Yugoslavia, es decir, a un conglomerado de estados que bastara un soplo para que se deshaga". El diputado se refiri al presidente del Gobierno, Jos Luis Rodr guez Zapatero, para sealar que "no entiendo c mo no pone de una vez coto a esta situacin, porque el verbalismo de Maragall es siempre en la misma direcci n y es cada vez ms provocador".

A su juicio, la actitud del presidente de la Generalitat responde al pacto que tiene con ERC y subray que el Ejecutivo de Zapatero es "un gobierno de coalicin PSOE-PSC". Asimismo, el diputado hizo notar que, a su juicio, "lo que se pretende es una reforma de la Constituci n que afecta a sus propios fundamentos".

Por ello, Del Burgo consider que el Ejecutivo socialista "debe tener valent a para defender la Constitucin y mantener el marco de convivencia que nos hemos dado los espa oles", y pidi a Zapatero que "no se deje arrastrar por ese tipo de llamadas y sea consecuente con el juramento que hizo como presidente del Gobierno".

Ibarretxe, a la espera
El diputado se mostr convencido de que si en estos momentos el lehendakari, Juan Jos Ibarretxe, "no presiona m s en relacin con su Plan soberanista es porque est a la espera de ver qu pasa con la propuesta de Maragall", que -dijo- en algunos aspectos va incluso "m s lejos" que el 'Plan Ibarretxe'.

Del Burgo aclar que no sucede as en cuanto a la filosofa del proyecto soberanista "por la que yo me separo de Espa a en funcin del derecho de autodeterminaci n y luego me asocio con Espaa". Pero para el diputado, la consecuencia de la reforma que propone Maragall respecto a las competencias "va m s lejos" que la propuesta vasca, al suponer "el desmantelamiento del Estado, la desaparicin del Estado en Catalu a y la imposibilidad de hacer polticas comunes".

Del Burgo expres su deseo de que el PSOE "no est por esa labor" y de que se pueda llegar a un entendimiento entre los dos grandes partidos "que sea la clave del futuro", al considerar que, en caso contrario, Espa a "entrar en una fase de inestabilidad".

Noticias relacionadas

Susana Díaz recalca que no tiene adversarios en el PSOE, sino fuera

Pide el voto a quien no quiera "pasar factura"

Cs intentará convencer al PSOE de Murcia para que haya elecciones

Porque un tripartito sería "forzado"

Los presidentes del PSOE claman por un partido unido con Susana Díaz

Recalcan que ellos sí han ganado al PP

Operación Chamartín (XV)

Encuesta en la espera

PP y Ciudadanos recurrirán juntos al TC los presupuestos catalanes

Por la partida del referéndum
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris