Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Viña Rock 2007   -   Sección:   Música

El directo más multitudinario cambia de rumbo

Bebe, Mago y Mojinos serán las actuaciones estelares del XII Viña Rock que se celebrará en Benicàssim
Redacción
viernes, 20 de julio de 2007, 00:04 h (CET)
Tan solo quedan 15 días para que la localidad castellonense de Benicàssim dé el pistoletazo de salida al festival de música más concurrido de España. La XII edición del Viña Rock contará con la actuación de más de 80 grupos nacionales e internacionales de primer nivel como Bebe, Mägo de Oz, Mojinos Escozíos, Manu Chao, Rosendo o Soziedad Alcohólika, que desfilarán por los cuatro escenarios temáticos desplegados para la ocasión.




Cartel de la XII edición del festival Viña Rock.


Eva Bellido / Alicia Bellido. Benicàssim

El evento, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril, lleva organizándose desde 1996 en la localidad albaceteña de Villarrobledo a cargo de la promotora de conciertos Matarile, y empezó dedicando un día a los grupos de rock no comercial más destacados del momento.

La celebración de la primera edición fue uno de los hitos de la historia reciente de la música nacional al compartir cartel tres de las más grandes bandas surgidas de la Península en la última década: Platero y Tú, Extremoduro y Los Planetas.

El festival se ha ido consolidando año tras año dentro de la escena musical y en cada edición se han ido introduciendo novedades que buscan la superación, como la incorporación de actividades deportivas y de ocio, y la duración, que ha pasado de uno a dos y a tres días. También se ha abierto a nuevas propuestas musicales, de forma que al escenario de las primeras ediciones se le sumó un segundo espacio en 1998 y otros dos de carácter temático -metal y hip-hop- en 2000.

Con la presencia en 1999 de los argentinos A.N.I.M.A.L. en el cartel, el repertorio de artistas empezó a incluir a grupos de otros países latinos. Esto ha permitido que hayan desfilado por el festival las bandas más importantes de Argentina como La Renga, Los Piojos o Rata Blanca; grupos procendentes de Cuba como Orishas; los brasileños Sepultura o los mexicanos El Tri y Molotov.

También ha habido sitio para artistas europeos de carácter latino como es el caso de los italianos Banda Bassotti, los rumanos Fanfare Ciocarlia o los franceses Sargento García y Mouss & Hakim.

Cambio de 'look'
A partir de 2000, el Viña Rock pasó de ser denominado "Festival Nacional de Música Apocalíptica" a ser calificado por sus organizadores como "Festival Arte-Nativo", agrupando así las diversas tendencias de arte contracultural del momento.

A pesar de las constantes transformaciones que ha experimentado, su espíritu trasgresor y alternativo siempre se ha mantenido intacto. Se ha convertido en cita obligada para los amantes de una música de calidad fuera de los canales habituales de difusión y para aquellos que quieren conocer nuevos talentos musicales.

Artistas como Rosendo, Def Con Dos o Saratoga han sido invitados habituales y algunos grupos que luego darían mucho que hablar en el panorama musical como Estopa, Mägo De Oz, O'Funk'illo o La Mala Rodríguez tuvieron su trampolín al éxito en el "Viña".




La organización prevé triplicar el número de asistentes respecto a 2006.



Éxito asegurado
Al público fiel de las primeras ediciones se han ido sumando, año tras año, nuevos seguidores que han hecho de este festival el más concurrido de la Península, llegando a congregar a más de 80.000 personas en las últimas ediciones.

Según el coordinador del festival, César Soria, se han vendido tres veces más entradas anticipadas que el año anterior, hecho que ha atribuído a que Benicàssim "presenta un entorno atractivo con las playas" de la Costa de Azahar.

Con la intención de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos hasta la fecha, aumentar la comodidad de los visitantes y evitar la masificación de anteriores ediciones, la organización ha decidido limitar el acceso de las zonas de acampada a los treinta y cinco mil primeros compradores de la entrada del festival. Al contrario de lo que ocurría en la anterior sede del festival, Villarrobledo, que se trataba de una acampada libre. Estas zonas se abrirán el jueves 26 de abril y permanecerán disponibles hasta el día 2 de mayo.

Actualmente quedan a la venta cinco mil entradas para completar este aforo, por lo que los interesados tienen todavía algunos días de margen para poder adquirir pases con derecho a acampar. Una vez cubierto el cupo, vendrá indicado en la entrada que no se incluye zona de acampada.

La organización ha anunciado que no venderá entradas para días sueltos y que el precio en taquilla ascenderá a 70 euros.

80 grupos de primer nivel
Ochenta serán los grupos que deleitarán al público con sus actuaciones en los cuatro escenarios habilitados. Para el viernes 27, entre los más destacados se encuentran los veteranos Rosendo y Medina Azahara, los cantautores Manu Chao y Bebe, Barón Rojo y Potato.

El sábado 28 actuarán grupos de la talla de Mägo de Oz, Soziedad Alcohólika, Los Suaves, Canteca de Macao, Hora Zulú, Violadores del Verso y El Chojín.

Y finalmente el festival acabará el domingo 29 con las actuaciones de algunas formaciones tan reconocidas como los excéntricos Mojinos Escozíos, Los Delincuentes, Reincidentes, Boikot, Ojos de Brujo, Macaco, Skalariak, Hamlet, Saratoga, SFDK y Falsalarma.

Según las encuestas de la página oficial de la organización, el directo "más esperado" es el de Soziedad Alcohólika. Por detrás, y "a mucha distancia", Manu Chao, Radio Bemba, Sound System y Fermín Muguruza & Afro-Basque Fire Brigade, entre otros.

____________________

Pueden verse los planos de la zona de acampada y de conciertos, así como obtener más información, en la web oficial: http://www.vinarock.com

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris