Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-arte

CARINE FERRY y JEAN-JACQUES LAPIERRE

Irene Cumplido
Redacción
domingo, 8 de abril de 2007, 23:10 h (CET)
"El centro de mi búsqueda es el color y su relación con la música. La intimidad del color. El color es grande en un cuadro y tenemos una relación íntima con este color. Esta cita del autor Josef Albers refleja muy bien lo que quiero expresar "The increase in amount of a color -- not merely in size of canvas -- visually reduces distance. As a consequence it often produces nearness -- meaning intimacy and respect."

¿Cómo empezaste en el mundo del arte, Carine?
Empecé leyendo y escribiendo mucho, lo más importante era contar historias. Me han influido mucho escritores como García Márquez, Proust, y también las literaturas inglesas y americanas contemporáneas.

Viví en Nueva York y allí me sentí rodeada de imágenes, me inscribí en un curso para dibujar comics, así pensé que podría contar historias con imágenes. Pero con el tiempo mi búsqueda sobre la pintura me ha alejado de la palabra, estaba leyendo libros sobre la pintura y los pintores, en vez de novelas. Ahora extraño mucho leer y escribir, pero intento centrar mi búsqueda sobre un tema preciso.

He realizado estudios en varias escuelas, un poco en Nueva York (fotografía, diseño de moda, comics, anatomía), Paris (decoración interior: imitación de mármol y madera, patines, estucos…) te voy a poner el CV oficial también, será más fácil…

Los artistas mas importantes en mi camino han sido Keith Hearing, por su dibujo tan simple y fuerte, su manera de pintar espontánea (no hace dibujos antes de pintar,) cada cuadro, cada mural es un evento de este momento. Me gusta mucho su manera de ver el arte.

También pintores como los Delaunays, Mark Rothko, y Matisse. Y Picasso claro, pero ¿a quién no ha influido Picasso?

Respecto a la música, Mozart y Bach han jugado un papel importante en mi obra.

¿Qué hace que tu obra sea especial?
El centro de mi búsqueda es el color y su relación con la música.

La intimidad del color.
El color es grande en un cuadro y tenemos una relación íntima con este color. Esta cita del autor Josef Albers refleja muy bien lo que quiero expresar "The increase in amount of a color -- not merely in size of canvas -- visually reduces distance. As a consequence it often produces nearness -- meaning intimacy and respect."

Hay varias interpretaciones de las escalas de color/música.

He elegido la gama de valores:
si: amarillo,
si bemol: amarillo naranja
la: naranja,
la bemol: naranja rojo,
sol: rojo,
fa #: amarillo verde,
fa: verde,
mi: verde azul,
mi bemol: azul,
re: azul violeta,
re bemol: violeta,
do: violeta rojo.
A partir de esta escala, una semi corchea será la mitad del espacio de una corchea, una corchea la mitad de una negra, etc. Con estas bases, me queda poca libertad de juego -- puedo elegir el signo: formas geométricas, rosetones, puedo elegir el tamaño del cuadro y otros parámetros -- pero tengo que moverme dentro un espacio establecido, lo que me ayuda a concentrarme.

Cuando leo una partitura puedo imaginar vagamente como puede quedar pintado, pero cada signo que añado al cuadro, por la ley de los Contrastes, es siempre una sorpresa visual.

Trabajar con las obras de Bach y Mozart me encanta porque es un puente entre ellos y yo a través del tiempo. Ahora estoy aprendiendo a componer música para poder pintar música de una manera más espontánea. Las reglas de la composición musical pueden ser de una grande inspiración para jugar con los colores.

Háblanos del rosetón
El rosetón está en el subconsciente colectivo. Quería trabajar con un signo que todos reconocieran. Inmediato, simple, visto desde lejos, con grandes pétalos para pintar "color íntimo". En la mirada se fija un rosetón en el ojo.

Vemos formas regulares más que formas al azar.

Se pueden hacer cien mil variaciones de colores, tamaños, combinaciones. Se lee de todos lados. Se usa como negativo o positivo. Se pinta o se corta en un papel en un momento. En el rosetón encontré una "herramienta de trabajo" muy flexible.
Jean-Jacques es tu compañero de fatigas…Artista reconocido en Francia. ¿En qué consiste vuestra colaboración artística, vuestro trabajo conjunto?

Con Jean-jacques estamos mucho en el tema del gótico. El ha trabajado desde siempre en el mundo de la piedra, ya que su abuelo y su padre trabajaban la piedra. Empezó trabajando en catedrales en Francia (restauración del patrimonio) En su haber tiene:

Diplome taille de Pierre 1988
Diplome nacional arte plásticas – Escuelas Bellas Artes, Lorient, Francia
Tour de Francia de las catedrales – Lyon, Paris, Marseille, Nantes, Lemans, Strasbourg, Auxerre
Ahora está en Barcelona desde hace tres meses, y trabaja sobretodo en el taller que tenemos en casa, sobre algunas piezas góticas, y también hace mascaras grandes y otras creaciones que va a proponer en night-clubs, galerías, y también tiendas de decoración, ya que varias de sus piezas podrían ir muy bien en casas grandes.

Desde que conocí a Jean-Jacques estoy haciendo más escultura. Claro la tercera dimensión es muy interesante para lo que hago. Las formas son tan simples que puedo imaginar millones de combinaciones de estas formas geométricas o rosetones en el espacio. Grande proyectos, otros más modestos, pero tenemos tantas ideas y ganas de hacer cosas…

Las animaciones con Flash vienen muy también en estos juegos de formas geométricas. Me divierto mucho haciendo pequeñas animaciones y aprendo más sobre Flash, es un herramienta que me permite desarrollar este tema de la música y de los colores de una manera lúdica.

Tenemos otro proyecto muy lindo, y ha hemos hecho algunas, son esculturas de arena. Esculturas grandes. La arena permite trabajar y siempre tener mas material a disposición!

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris