Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB: JORNADA 28   -   Sección:   Baloncesto

MMT Estudiantes quiere la octava ante el Bruesa (lunes, 19:00)

Los de Mariano de Pablos se juegan ante el Bruesa seguir aspirando a los puestos que dan acceso a los playoff. Los guipuzcoanos, minados por las bajas, luchan por mantenerse en la ACB.
Redacción
domingo, 8 de abril de 2007, 17:55 h (CET)
No da acceso a ninguna competición de mayor importancia, no tiene mucha repercusión a nivel internacional y no es uno de los trofeos mas codiciados del baloncesto europeo. Sin embargo, la Final a Cuatro que disputará el MMT Estudiantes este próximo fin de semana en Girona llega en el mejor momento de la temporada (o deberíamos decir en el mejor momento de Estudiantes después de la salida de Pepu Hernández): las fuerzas están a un nivel altísimo, a la vez que los ánimos de los jugadores, tras conseguir una racha de once encuentros sin conocer la derrota. La mano de Mariano de Pablos se nota y bastante en las huestes colegiales. Suponemos que los jugadores y el staff técnico también están pensando en lo que ocurrirá en Girona desde el viernes, pero antes deberán superar un escollo complicado en la Liga ACB. Visita el Telefónica Arena el Bruesa GBC.

POSIBLES QUINTETOS
MMT Estudiantes: Martínez, Garnett, Jasen, Nikolic y McDonald.
Gruesa GBC : Ordín, Uriz, Smith, Fajardo y Bradley.
Árbitros: Por confirmar.
Datos: Telefónica Arena (Madrid). Retransmitido por el Grupo Correo a las 19:00 horas

Matías Castañón / Madrid

El equipo de Porfi Fisac dio la campanada la pasada temporada en la Liga LEB: tras un par de temporadas en las competiciones de la FEB, las ganas y la lucha de una plantilla competitiva, clasificada en la octava posición, tuvo como resultado un heroico ascenso a la ACB derrotando a un claro candidato de los últimos años como es el León CajaEspaña (ahora Climalia León). Se esperaba que los recién ascendidos diesen guerra esta temporada, sobretodo de la mano de algunos de sus fichajes tras conseguir llegar a la primera competición del basket español. Sin embargo, las cosas no están funcionando como se esperaba: tras 27 jornadas disputadas sólo han podido ganar ocho partidos, y actualmente encadenan una racha negativa de tres derrotas tras ganar hace un mes ante el Etosa Alicante en casa. Illumbe es un pabellón donde han conseguido cinco victorias, y donde en algunos encuentros los otros equipos lo han tenido difícil. Las otras tres victorias que suman los guipuzcoanos han sido en dos feudos realmente inexpugnables (el Palau Blaugrana y el Martín Carpena), mientras que la otra fue en el pabellón Pisuerga ante el Grupo Capitol, algo que de cara al final de temporada puede servirles para mantenerse en la competición si llegan igualados en el porcentaje de victorias, ya que los de Fisac ganaron los dos partidos que han jugado ante los pucelanos. La plantilla cuenta con algunos de los protagonistas del ascenso a la ACB: siguen en el equipo Ricardo Uriz, el argentino Esteban Martínez y uno de los mejores en la Liga LEB, David Doblas. Jon Santamaría, otro de los jugadores “veteranos” en el equipo, no ha conseguido asentarse y se ha visto superado por alguno de los fichajes: este verano llegaron varios jugadores que iban a dar un salto de calidad al equipo. Nacho Ordín llegaba de Granada para asumir la posición de base titular después de varios años haciéndolo a gran nivel en el “CeBé”. Txemi Urtasun también llegaba para ocupar el puesto de exterior y poco a poco se ha hecho regular en las filas del club de San Sebastián. Pero la mayoría de los fichajes fueron a cubrir posiciones mas cercanas al aro: Federico Kammerichs salía de Girona tras la primera temporada de Akasvayu y con su particular garra se hizo con el liderato del equipo, aunque una lesión inoportuna le ha apartado del equipo, que ha perdido a uno de sus pilares. Más en la pintura, llegaban Devin Smith, Michael Bradley y Devin Davis: los dos primeros se han hecho fuertes en la Liga ACB y forman una buena pareja interior, mientras que el veterano pívot americano no cuajó y fue cortado, cubriendo su puesto el griego Pavlidis. Diego Fajardo y el croata Damir Molaomerovic han llegado con la campaña ya comenzada y se han adaptado rápidamente a los planteamientos de Fisac, ayudando a su equipo a no decaer y conseguir la tan deseada salvación.

Los colegiales continúan con su racha de victorias y siguen marcando records: la pasada semana derrotaban en la prórroga y con un triple casi sobre la bocina de Gonzalo Martínez al eterno rival, el Real Madrid, consiguiendo además el entrenador igualar el record de victorias consecutivas de un entrenador debutante en ACB de Aíto García Reneses. Le queda bastante para igualar a quien ostenta el máximo record (Joan Plaza con trece encuentros), pero en su camino tendrá un calendario muy complicado: tras el encuentro contra el Bruesa y la final de la Eurocup, los colegiales tienen un calendario complicado, con cinco equipos de primer nivel y un ViveMenorca que se aferra a la salvación como un clavo ardiendo. Sólo jugarán dos en casa y ante rivales como el TAU Cerámica y el Unicaja; además, disputarán en la Fonteta un partido ante el Pamesa que puede resultar crucial a final de temporada, dado que se están jugando con los valencianos las opciones de playoff. Contra estos equipos fue la seguidilla de golpes a la línea de flotación de Pedro Martínez: el entrenador catalán sólo pudo derrotar al equipo balear, y en los demás encuentros se pasó de perder por muy poco (de tres ante el TAU en Vitoria o de uno en casa contra el Gran Canaria Grupo Dunas) a autenticas palizas (92-52 ante el Unicaja en Málaga). Complicado lo tienen los del Ramiro si quieren seguir la estela de los mejores equipos de la competición; sin embargo, los estudiantiles cuentan a su favor con el factor psicológico: se saben mejores que en la anterior etapa durante esta temporada y con esta racha positiva los demás equipos de ACB les “temen”. Ante el Real Madrid no dejaron de luchar ni un segundo, y si han podido hacer eso ante uno de los equipos punteros, pueden con los demás. La Final Four de la Eurocup les valdrá para calibrar sus fuerzas y probarse a si mismos de que pueden conseguir lo que no se esperaba de ellos.

Uno de los peores ataques de la Liga ACB visita el Telefónica Arena: el Bruesa sólo anota unos 72 puntos por encuentro; sin embargo, los guipuzcoanos son el mejor equipo de la competición al rebote, promediando unos 35 rechaces por partido. Sin un alero grande como Kammerichs han perdido bastante fuerza al rebote, pero siguen manteniendo excelentes porcentajes gracias a la labor de Michael Bradley: el de Kentucky es uno de los mejores reboteadores y taponadores de la competición, luchando a gran nivel con jugadores como Borchardt, Eley o Weis. Será un bonito duelo el que tendrá con Will McDonald, que en esta nueva etapa del “Estu” es de los mejores. Su lucha bajo canasta puede decantar el partido para uno u otros equipo. Atentos al tiro exterior: el Bruesa es el peor tirador de triples de toda la Liga, pero si se le deja lanzar no perdona; ante el Alta Gestión Fuenlabrada la pasada jornada consiguieron un 9/21 desde el 6.25, de la mano de un inspirado Nacho Ordín y de Mulaomerovic.

Noticias relacionadas

El Valencia se venga de Unicaja y disputará la final de la Supercopa

El conjunto malagueño le arrebató la pasada campaña la EuroCup

Herbalife Gran Canaria se aferra a su trono ante un desacertado Real Madrid

El conjunto isleño defenderá su título de la Supercopa ante el Valencia Basket después de dominar de principio a fin a los madridistas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final

Eslovenia derriba a España de su trono

España no pudo hacer demasiado ante un rival muy inspirado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris