Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Blogs + Ciudadanía, y la brecha digital

Santi Benítez
Santi Benítez
lunes, 9 de abril de 2007, 09:33 h (CET)
Hoy por la mañana me he acercado al quiosco a comprar el periódico. Es algo que hago desde hace mucho. Yo diría que lo he heredado de mi padre, quien, hiciera sol, lloviera o tronara, día por día, se acercaba al quiosco a comprarlo. Si lo pienso con detenimiento me doy perfecta cuenta de que soy un privilegiado. Lo soy porque pertenezco a esa rama evolutiva del sapiens que ha superado al sapiens² para convertirse en homo sapiens² informatio. Y ya de paso resulta que entro de lleno en esa definición de cyborg que adelantara Sergio A. Moriello allá en el 83, bueno, yo y unos cuantos más. Y, aún así, pertenezco a una minoría en España y, por descontado, en el mundo. El simple hecho de gastar un euro diario - a veces más cuando me interesa leer diferentes puntos de vista sobre una misma noticia, en cuyo caso aparezco en casa con tres o cuatro periódicos diferentes- y gastarlo en informarme me convierte en un rara avis. La inmensa mayoría de los ciudadanos subsiste con el telediario o la radio que escucha en el taxi, es más, cuando les sobra un euro para gastar en estos menesteres lo que hacen es comprar el Marca, que tiene el "honor" de ser el diario más vendido en nuestro país, o el Pronto.

Durante el fin de semana pasado, los días 31 de marzo y 1 de abril, se celebraron en Valencia las segundas Jornadas Blogs + Ciudadanía. Tuve el honor de ser invitado como ponente en el tema "Diversidad y Convivencia", y compartir mesa junto a gente de la altura de Rodrigo Martín; uno de los impulsores de la Red Europea Rainbow Rose, Martín Miralles; Presidente de la Asociació Orígens, y Carmen Sánchez Carazo; Consejala perteneciente al grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid. En estas Jornadas, ¡Por fin!, pude conocer en persona a Jessica Fillol; madre de Red Progresista, a José Rodríguez; responsable de Socialdemocracia.org y, por supuesto, a Enrique Castro; padre de Red de Blogs Socialistas y coorganizador de las Jornadas, aparte de a muchos blogers con los que he compartido comentarios y discusiones de forma virtual. Independientemente del tema que se estuviera tratando lo cierto es que las dos palabras más utilizadas en las mesas que se desarrollaron durante Jornadas fueron "Brecha digital".

Esas dos palabras tan rimbombantes vienen a significar que entre esa persona que tiene un blog y se preocupa por estar informada dando su opinión sobre el tema que sea a través de el, y esa inmensa mayoría que subsiste con el telediario hay un - permítanme usar la misma palabra que utilicé en las Jornadas- tajaso del tamaño de la fosa atlántica. Las razones para que esto sea así son muchas y de difícil solvencia, empezando por la falta de alfabetización digital y terminando por la falta de capacidad de acceso a los medios para superar dicha falta de alfabetización. Y esto hablando sólo de la sociedad española, si traslado lo dicho a este mundo globalizado la cosa se pone aún peor. Si bien es cierto que, por un lado, la existencia de la blogosfera impulsa la libertad de expresión e incluso la diversidad de información sobre los temas más variopintos - según Technorati existen 70 millones de blogs y cada día aparecen 120.000 más (en sólo 320 días el número de blogs pasó de 35 millones a los 70 de hoy día. Y habrá que hacer caso al Technorati, hasta cierto punto, porque, como bien dice Fernando Tricas, por ahora es la fuente más fiable)- lo cierto es que la llamada "Brecha digital" no parece cerrarse demasiado. Por el contrario la velocidad a la que crece Internet y avanza la tecnología agranda la brecha a pasos agigantados. Aún así casos como el francés, en el que el intento por, digámoslo así, bajarle el volumen a la blogosfera parece dar la razón a quienes decimos que un blog es algo más que una simple web o diario digital, es la referencia real a la capacidad de opinar de un ciudadano de a pie. No nos engañemos, eso es peligroso, claro, y, por lo tanto, vale la pena luchar por ese derecho para tod@s. También es muy revelador que ese derecho esté siendo defendido por la izquierda a través de Jornadas como estas o como las que se van a celebrar en Segovia - el eSEG 2007- organizado por la Red Las Ideas.

Suena de fondo "Voyageur", de Enigma.

Buenas noches, y buena suerte...

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris