Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

El nombre del Foro de Ermua

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
sábado, 7 de abril de 2007, 08:37 h (CET)
Admiro a los fundadores y actuales componentes del foro de Ermua. Cuando todos sabemos que el que se mueve no sale en la foto ellos no paran de moverse y de salir en todas las fotos, firmes y decididos a jugar su papel político.

Gentes como Rosa Díez y Fernando Savater tienen personalidades atractivas que enganchan en los espíritus inquietos, a las gentes que acostumbran a pensar por sí mismos, sin seguir los manuales de los partidos para la agresión y la autodefensa. Siempre me han gustado las gentes con temperamento, especialmente si tienen que defender sus ideales contra lo políticamente correcto. Y en El Foro han sabido luchar por sus ideales, siendo socialistas y manteniéndose sin tapujos y con absoluta firmeza contra el nacionalismo obligatorio, contra ETA y las concesiones que Zapatero ha ido otorgando en su recorrido hacia la negociación con los terroristas. Me gusta la simbiosis de ikurriñas y banderas españolas que exhiben orgullosamente en sus paraguas, toda una bien explícita declaración de intenciones.

Es fácil sintonizar con las víctimas y sentirlas cerca si encima te gusta la fuerza, el empuje y el orgullo que ponen en sus exigencias y lo alto y claro que le hablan a Zapatero en momentos en que la disciplina de partido impone la sumisión absoluta a los miembros del PSOE, sumisión que unos acatan y siguen directamente en sus discursos políticos y otros más cobardes, con su silencio. Todo ello no significa mi apoyo a otras opciones suyas distintas de las de oponerse al terrorismo, ni a todas y cada una de sus reivindicaciones, quizá tampoco comparto sus asperezas y sus teatralizaciones.

Y ahora, cuando los acontecimientos de la detención del comando Donosti, que los tenía cruelmente en su punto de mira, empiezan a demostrar que les asistía buena parte de razón, a los concejales socialistas de la localidad se les han hinchado las narices, permítanme la expresiva vulgaridad, y a través de la Alcaldía les demandan que abandonen la utilización del nombre del pueblo.

Creo que tiene razón el Ayuntamiento, que es quien en una democracia como la nuestra es la representación más próxima de los ciudadanos. No parece lógico que se una el nombre de un pueblo, patrimonio de todos sus habitantes, a una opción ideológica o filosófica determinada. El Foro de Ermua puede defender absolutamente sus ideas con otro nombre, no deben encastillarse defendiendo una denominación que hasta han registrado legalmente. Sus ideas seguirán siendo exactamente las mismas y podrán acceder a los mismos medios de comunicación y tener el mismo grado de influencia si se llaman “Foro Vasco”, “Foro Constitucionalista” o cualquier otra posibilidad salida de la fértil cabeza de sus integrantes. ¿Por qué añadir más enfrentamiento al enfrentamiento? ¿Por qué no dar un ejemplo de sensatez y tolerancia, esa sensatez que hace unos días el PNV no supo mostrar?

Entre estos ciudadanos vascos ha anidado ya la idea de enfrentarse a las decisiones políticas que no les gustan con un nuevo partido, de izquierdas y no nacionalista, letra a la que ya otros le pusieron música con notable éxito en Cataluña. La inteligencia y la altura de miras de sus componentes, así como la nobleza de sus ideales debe mostrarles que no pueden usar el nombre de un pueblo que los rechaza. Ellos y sus objetivos están por encima de estas circunstancias.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris