Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Estorbos en la seguridad del Estado

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
viernes, 6 de abril de 2007, 08:20 h (CET)
Nunca hay que infravalorar las pretensiones de ETA. Quien así actúe puede acabar con el tiro en la nuca o ser víctima de la bomba-lapa. Por eso lo que preocupa a la ciudadanía son los matices que suele añadir el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, en cada una de sus intervenciones. A veces, este ‘guardián de la seguridad’ tiene más peligro que un niño con una escopeta cargada. En diciembre dijo que no existían datos respecto a que ETA se estuviera rearmando en España y, a las dos semanas, sucedió en Barajas lo que todos sabemos. Ahora acaba de decir que el grupo desarticulado no contaba con órdenes para atentar, pero resulta que estaba haciendo seguimiento a Maite Pagaza y a Fernando Savater, además de tener órdenes de recabar información y atentar contra miembros del PP, funcionarios de instituciones penitenciarias, policías y guardias civiles, edificios de correos,…. O Joan Mesquida tiene tal grado de miedo que no acierta a comunicar lo que piensa, o sus entendederas están más cerradas que la cueva de Ali Babá.

En este momento ETA está dispuesta a matar. Hasta hoy existía el temor de que en cualquier momento respondiera “la bestia” que ha amamantado el presidente Rodríguez. Hoy estamos peor que ayer y no hay perspectivas de que estemos mejor mañana. La banda asesina ha renovado medios humanos y recursos de todo tipo. A pesar de la división interna de la banda, el mundo abertzale percibe que existe un solo jefe en la persona de ‘Txeroki’, dueño y señor de las armas. Josu Ternera ha pasado a segundo plano y será difícil que vuelva a escena tras su situación personal. No es ningún secreto que ‘Txeroki’ estuvo en desacuerdo con los falsos progresos del ‘proceso Zapatero’ al poco tiempo de que ETA anunciara un "alto el fuego permanente".

El Gobierno, cada vez que hay una operación en marcha contra ETA, rezuma miedo a las posibles filtraciones. No tiene a nadie infiltrado en ETA, pero desconoce cuántos infiltrados tiene la banda en los aledaños del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ahí las precipitaciones y los innecesarios sobresaltos. Se ha visto en las acciones llevadas a cabo contra el comando Donosti y se verá en sucesivas operaciones.

Durante la tregua trampa, ETA no cesó en ningún momento de acaparar recursos humanos y medios materiales, mantuvo su actividad interna, estudió y estableció posibles objetivos e instruyó a sus secuaces para llevar a cabo nuevos atentados.

El Ministerio del Interior tenía tantas ganas de llevar a cabo una operación de esta envergadura que vendió la piel antes de matar el oso y notificó a los medios de comunicación la puesta en marcha de la operación. Tal indiscreción ha hecho que se quedara todo a mitad de recorrido. ¡Qué insensatos y qué pardillos!

Esta vez Rubalcaba se ha lucido y se han visto buenas intenciones en el Gobierno de Rodríguez. No estaría mal que las cosas empezaran a cambiar y se uniera al Pacto Antiterrorista y por las Libertades, en vez de tontear con ETA y sus primos de Batasuna.

El socialismo apenas tiene recorrido en temas de terrorismo. Eso lo sabe ETA y el propio Gobierno. Con un observador ciego como Joan Mesquida y un atolondrado como Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, Pérez Rubalcaba tiene desguarnecida la Gran Casa. Es como si en un partido de fútbol, en vez de jugar con dos medios constructores de juego, jugara con dos medios estorbos. Pues eso.

Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris