Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Crítica de música  

'Neon Bible' de Arcade Fire

Arancha Arnau
Redacción
viernes, 20 de julio de 2007, 00:04 h (CET)
La semana pasada se estrenó el nuevo disco de Arcade Fire. Neon Bible o lo que es lo mismo, la Biblia de Neón, es el último trabajo de este grupo que fue uno de los más aclamados del 2005. Ganaron muchos simpatizantes con su primer disco, Funeral. La crítica lo calificó como uno de los mejores discos del año. El primer trabajo de los canadienses estuvo marcado por muertes de familiares de los miembros, de las cuales se destaca la del abuelo del cantante, guitarrista y compositor de la mayor parte de las canciones. En contraposición el título del último (“Biblia de neón”) apela a las sagradas escrituras y también coincide con la segunda novela del escritor estadounidense John Kennedy Toole. El aura extraña que envuelve sus canciones también es parte de las letras que tratan del consumismo, la tele basura, guerras santas y las víctimas de la moda entre otros temas de rayante actualidad.

Su estilo es calificado como post-rock experimental. Una vez más las necesarias etiquetas que ayudan o confunden, dependiendo de la capacidad de extracción y de bagaje musical de cada uno. Se pueden calificar como unos Belle and Sebastian con técnicas expresivas y renovadoras.
El primer disco supera con creces este último trabajo del grupo canadiense. Siguen siendo canciones con fuerza y expresivas, en su mayoría con adrenalina. A destacar entre los doce temas del disco, las canciones “Black Mirror”, “Windowsill”, “Ocean Of Noise” y “No Cars No Go”. ¿Por qué? Porque son las que llegan, las que transmiten y las que tienen algo más que música.

Definir este disco como raro es jugar a que la gente piense en algo desacertado. Los términos raro, diferente, tienen connotaciones negativas que muchas veces se asocian incorrectamente, pero no es el caso del disco. Raro según la RAE es aquello extraordinario, poco común o frecuente, también todo lo extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse. De hecho es un disco singular, no te quedas impávido al escucharlo, puede gustar más o menos, pero no produce indiferencia. La primera escucha no deja impasible, la segunda te agrada o lo odias, entonces queda sentenciado.

La rareza del disco es origen de su diversidad de sonidos. Grabaron los temas en una iglesia acondicionada para la ocasión. Utilizaron un órgano militar y una orquesta húngara. Con todo el resultado del disco no es malo, ni mucho menos. Pero tenemos la referencia de un primer disco mucho mejor con el que buscar la sombra que sí le hace.

Noticias relacionadas

Arenal Sound 2019: Farruko, Anitta, Rayden, Don Patricio y más

Dos de los artistas latinos más internacionales estarán presentes en la décima edición

La noche de CADENA 100 suena por Senegal

Artistas como Ana Guerra, Carlos Baute, Laura Pausini, Manuel Carrasco, Marta Sánchez, Marta Soto, Morat, Rosana, Taburete, Tom Walker y Vanesa Martín, estarán en el escenario de un festival cuya recaudación irá destinada a la construcción de una escuela en Shanghé

Morat, Ummet Ozcan, Dorian y Bad Gyal entre las nuevas confirmaciones del Arenal Sound

El cartel aún no está cerrado y muy pronto llegarán más confirmaciones nacionales e internacionales.

Becky G, C. Tangana, Lola Indigo, Alfred García y Nil Moliner, primeros confirmados del Share Festival 2019

El evento celebra su segunda edición el 28 y 29 de junio en el Poble Espanyol de Barcelona, repitiendo una programación festiva, urbana y pop-rock

El violín protagoniza el próximo concierto de Fundación Excelentia con la obra maestra de Beethoven

Al Concierto para piano y orquesta le acompaña la singular “Spring” de Schumann
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris