Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Columna de opinión deportiva   -   Sección:  

El Atlético, un ‘grande’ con mentalidad de modesto

Juan María Leiva
Redacción
jueves, 5 de abril de 2007, 12:06 h (CET)
“A los jugadores les falta ambición”. Con esta afirmación el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, acusaba a sus jugadores de no entregarse por el equipo y destapaba la ‘caja de los truenos’ en el entorno colchonero. Los afrentados se apresuraron a desmentirlo en entrevistas y ruedas de prensa, argumentando que están en la tabla clasificatoria cerca de los puestos de Liga de Campeones y, por lo tanto, acariciando el objetivo marcado. Tan solo les faltaba un poco de suerte.

Así, entre declaraciones y acusaciones, se llegaba al domingo. El Calderón no podía esperar más y ansiaba ver que su equipo tenía predisposición de hacer cosas grandes. Los jugadores debían responder y respondieron…pero sólo los primeros quince minutos. Tras el gol de Torres todo el equipo se echó para atrás. Se conformaban con el 1-0 (lo acabaron pagando) y así se lo hicieron ver a los 45.000 incondicionales que se acercaron al estadio.

Esta reacción, casi irracional, puede ser una prueba más de la falta de ‘hambre’ de este equipo. Lo que es patente es que el Atlético de Madrid tiene mentalidad de equipo pequeño. Cuando marca, se encierra a defender el resultado y espera salir a la contra, les vale la victoria por la mínima, dejan al rival crecerse…

Y luego está la excusa de la suerte. El entorno de este equipo está demasiado acostumbrado a ser el ‘pupas’ de nuestra Liga. Esta temporada han tenido muchas oportunidades de llegar a colocarse entre los cuatro primeros, pero en todas las ocasiones han fracasado. La temporada de los colchoneros se asemeja al mito de Sísifo. La leyenda cuenta que Sísifo, por castigo de los dioses, debía subir una piedra gigante por la ladera de una montaña y, cuando lo había logrado con mucho esfuerzo, el enorme canto volvía a caer ladera abajo por lo que todo el trabajo no valía para nada. El Atlético sufre de lo mismo. Cuando acaricia su objetivo, falla inexplicablemente.

La diferencia entre aquel personaje mitológico griego y el Atlético de Madrid reside en que los colchoneros no están sentenciados por los dioses ni por ninguna fuerza sobrenatural, al menos no se ha demostrado. Es su propia mentalidad lo que le hace no dar la talla en los momentos importantes. Los jugadores tienen miedo a ganar, a tomar la responsabilidad, a pedir la pelota cuando el rival aprieta…Eso es lo que pone nervioso al aficionado en la grada y enfada a su presidente en el palco.

Pero el señor Cerezo habla de su equipo como si él no tuviera responsabilidad en lo que está pasando. Bien es cierto que dos bajas como las de Maxi y Petrov al principio de temporada pueden mermar a un equipo, pero se tuvo el periodo invernal para arreglarlo. Se necesitaba un cerebro en la medular (el pobre rendimiento de Maniche y Costinha da para otra columna), un hombre de banda y un goleador, ¡y se fichó un central!

Ahora se ve lejos la Liga de Campeones y el equipo se conforma con jugar la devaluada UEFA. A menos que la tendencia no cambie mucho, la sensación no permite soñar con nada más. Ya nadie cree que este equipo pueda pelear con los grandes del continente. A lo mejor es que éste es su sitio. A lo mejor las ilusiones de ver a los rojiblancos en ‘Champions’ eran una utopía. A lo mejor no se tiene equipo para más. Lo que está claro es que para ser un grande en el mundo del fútbol hay que pensar como tal y demostrarlo día a día en el terreno de juego. Y este Atlético hasta ahora no ha conseguido ni lo uno ni lo otro.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris