Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Quinielas electorales en ‘Pucela’

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
miércoles, 4 de abril de 2007, 21:11 h (CET)
Nunca entenderé lo que sucede con las encuestas. A veces, da la impresión que están hechas a primera hora de la mañana, cuando la gente se acaba de levantar y aún no se encuentra despejada. ¿Por qué lo digo? Pues porque en ‘Pucela’, y en la sección de “Cartas” de los distintos medios escritos, no faltan ciudadanos que insultan al ínclito alcalde de Valladolid, durante casi todos los días de la legislatura. Le arrojan huevos en cada acontecimiento que se asoma al balcón de la Casa Consistorial o le responsabilizan de todo: si llueve, porque llueve; si no llueve, porque no llueve; si lleva atracciones a la Feria, porque las lleva y si habla en plata, como en él es habitual, porque no se pueden decir las cosas tan claras. Vamos que, según algunos, nadie está conforme con él; pero, cuando llegan las elecciones, ahí está siempre dando la cara, mirando de frente al adversario político y defendiendo su gestión a lo largo de los últimos doce años.

Debo reconocer que no tengo especial simpatía por los políticos. De hecho, a algunos nos aconsejaron no solicitar la continuidad en la Junta de Castilla y León por no dar la razón al PP y criticar su gestión (listas negras). A veces no se puede ‘hablar en Plata’; es decir, no se debe llamar incompetente al director general de Formación Profesional e Innovación educativa, delante del ‘staff pepero’, ni denunciar el listado de incumplimientos.

Pero León de la Riva, alcalde de ‘Pucela’, es un extraño ejemplar, de los que apenas quedan ya. Lo mismo le da ‘planchar huevos, que freír corbatas’. Llama a la oposición por su nombre, sin rodeos, y cuando surgen ‘saltimbanquis’ en su partido suele ‘cantarles las cuarenta’, tan pronto como tiene ocasión. No es una persona indiferente. Jamás pasa desapercibido. Tampoco pasa de largo ante los problemas; es más, uno de sus errores es que está demasiado encima de cada acontecimiento, trabaja en exceso y hace trabajar a los de su alrededor. Debo reconocer, también, que es una ‘mosca cojonera’ de las de otra época, sin que ello suponga dar a entender que no se ha adaptado a los tiempos modernos.

Lo cierto es que el Partido Popular se consolida como primera opción ciudadana, frente al fuerte declive del Partido Socialista en la capital ‘pucelana’ y en toda la provincia de Valladolid. De momento son encuestas, y solo encuestas; pero, de confirmarse, en el PSOE las dimisiones se presentarían y aceptarían en bloque y en cascada. Lo sabe Ángel Villalba, como sabe que la nefasta política seguida por el PSOE en el Gobierno central, repercutirá sin duda en las cercanas elecciones autonómicas y algo menos en las municipales. En las autonómicas el Partido socialista perdería entre cuatro y seis procuradores, respecto a la legislatura que ahora termina.

En las municipales, León de la Riva consolidaría su mayoría absoluta, con tres concejales más, respecto a los que tiene actualmente: dos procedentes del PSOE y uno de la desaparición de Izquierda Unida en el Consistorio. Es evidente que, opciones ‘antigualla’, como Izquierda Unida, poco a poco van desapareciendo del mapa político, a la vez que dan paso a otras formaciones modernas y con perspectivas de futuro.

En Castilla y León, y siempre según las encuestas, aparecerían en escena Tierra Comunera y Unidad Regionalista, a la vez que se ‘dispara’ la nueva opción del Partido Popular. Al PSOE le perjudica su negociación con ETA y los violentos, el trato dado a De Juana Chaos, el ‘matrimonio’ con Batasuna, el ‘amamantamiento’ a ETA, la nefasta gestión de Jesús Eguiguren, la corrupción urbanística o el hecho de agachar la cerviz ante “la bestia”, así como su permanente ausencia en las concentraciones contra el terrorismo y por la libertad.

Según las encuestas, en todos ambientes políticos se anuncia un espectacular batacazo del PSOE. Evidentemente, todo según las encuestas y ‘quinielas’ subjetivas. La respuesta definitiva y válida no la tendremos hasta el 27 de mayo. Hasta entonces podemos especular como y cuanto queramos, para las quinielas personales y divertimento local.

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris