Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

¿Qué se le ha perdido a Moratinos en Cuba?

Miguel Massanet
Miguel Massanet
miércoles, 4 de abril de 2007, 21:11 h (CET)
Aparte de que un viaje de turismo nunca va mal, me gustaría que alguien me explicara lo que va a hacer el señor Moratinos en Cuba. Que sepamos, en la isla caribeña no ha sucedido nada especial que nos permita suponer que el señor Castro haya decidido cambiar su actitud dictatorial para convertir a Cuba en una democracia al estilo de las europeas. Tampoco se ha apreciado ningún gesto respecto a la disidencia cubana exhiliada en el extranjero ni, por supuesto ninguna actitud conciliadora de Fidel ni de su hermano, Raúl, que haga suponer que van a poner en libertad a la multitud de presos políticos que se pudren en las cárceles de la república democrática, propiedad exclusiva de la familia Castro. Si hemos estado alejados de los postulados del régimen cubano desde 1998 (al menos oficialmente), no veo que exista una causa de peso que permita suponer que el viaje de Moratinos pueda servir para modificar la linea comunista y autoritaria del mayor desestabilizador que existe hoy en toda sudamérica.

Es curioso que se hayan apuntado a la visita Trinidad Jiménez y Leire Pajín, secretarias de estado para Iberoamérica y de Cooperación Internacional. Veamos, se puede entender que se quiera conpensar a la primera por haberle hurtado la posibilidad de presentarse a la alcaldía de Madrid; en todo caso, su apoyo a Mohamed VI –cuando el monarca, con motivo de la visita de los Reyes, atacó al gobierno de Aznar –; la sitúa en la linea de aquellos a los que no les importa tirar piedras sobre los tejados de España si con ello logra mayor apoyo para su partido.

Leire Pajín, tampoco se queda corta cuando se trata de arrimar el ascua a su sardina, y se comenta que la ONG Solidaridad Internacional, que ella preside, ha sido la segunda organización no gubernamental que más fondos ha recibido del Gobierno en los últimos repartos de fondos públicos. Así no es raro que cuente con el apoyo de Ana Belén, Iñaki Gabilondo, Imanol Arias y Pilar Barden, un ramillete de progres que siempre se los encuentra cuando se trata de apoyar al señor Zapatero.

Con semejante trio de estrellas habrá que ver los resultados de esta visita, que se lleva a cabo en unos momentos en los que Cuba está pasando por una situación anómala a causa de la enfermedad de Fidel Castro; de una cierta efervescencia y especial sensibilidad en los grupos de disidentes, que tuvieron que abandonar Cuba para no ser masacrados, y de una especial vigilancia por parte de los EEUU, que no pierden ripio de lo que pueda ocurrir en la isla.

Hay que advertir que la UE hace tiempo que está de uñas con el régimen cubano y, tuvo que ser Zapatero el que forzara la suspensión de las sanciones diplomáticas que se le habían impuesto, a instancias del gobierno de Aznar. Ello no obsta para que no sigan contemplando las hazañas del caudillo cubano con una mirada crítica.

Si se quiere ser realista, no es Moratinos un ejemplo de sutilidad diplomática y de ello tenemos, desgraciadamente, bastantes pruebas; por lo que si no se anda con cuidado e incurre en alguna de sus salidas de tono, es muy probable que pueda herir susceptibilidades. Las excelente relaciones de nuestro ejecutivo con paises como Venezuela, Bolivia o Ecuador, los tres en manos de dictaduras comunistas, no nos han granjeado precisamente la simpatía de los EEUU, y es de suponer que tampoco han sido del agrado de Bruselas que ya nos tiene en su punto de mira desde la invasión de los inmigrantes y la postura empecinada del gobierno de Zapatero en el asunto de la OPA de E’ON que, finalmente, ha ido a parar al Tribunal de la Haya con muchas posibilidades de que nos llegue un estacazo de no te menes.

En definitiva: o somos unos cándidos supinos que nos creemos estar superdotados con el don de cambiar la realidad del mundo actual y convertir en seráficos seres o personajes que han dado muestras, durante su trayectoria política, de no tener escrúpulos para alcanzar el poder, usando para ello los procedimientos totalitarios que les han permitido esclavizar y someter a la pobreza a millones de seres ( léase China, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Marruecos etc.) o bien, nuestros gobernantes están tendiendo, ante la ciudadanía española, una cortina de humo para que, embaucados por las supuestas buenas intenciones humanitarias y proyectos de mediación que nos han vendido; dejemos de fijarnos en lo que ocurre dentro de nuestro país. Lo hicieron con el barco de inmigrantes que venían de la India y de cuya suerte parece que nadie se acuerda; lo siguen haciendo apoyando a Marruecos contra el Frente Polisario y lo seguirán haciendo mientras les convenga que estemos distraídos en semejantes estupideces mientras ellos se dedican a dejar a España irreconocible.

En todo caso a mi se me ocurre pensar:¿Acaso el señor Moratinos y sus acompañantas van a visitar a Cuba para aprender a cambiar “bombillos incandescentes” por “bombillos de neón”? Si fuera así también podrían aprovechar para pedir información de primera mano sobre la última genialidad de Castro que le ha llevado a manifestarse en contra del empleo de energías alternativas, iniciativa de Bush, al que acusa de condenar a morir de hambre a tres mil millones de seres con su propuesta. Tampoco estaría mal que nos explicaran el por qué al resto de españoles.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris