Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entr. Fútbol   -   Sección:   Entrevistas

'Jugar tantos partidos con Osasuna te llena de orgullo'

César Cruchaga, futbolista de Osasuna
Redacción
martes, 3 de abril de 2007, 09:01 h (CET)


César Cruchaga

César Cruchaga Lasa nació en Ezcároz (Navarra) el 26 de enero de 1974. Se formó en la cantera de Osasuna, donde permaneció hasta la temporada 1996-97, en la que se marchó cedido al Gavá en Segunda División 'B'. A su regreso, debutó en el primer equipo de Osasuna en Segunda División. Desde entonces ha vestido en más de 300 ocasiones la elástica 'rojilla', donde ha conseguido un ascenso a Primera, ser finalista de la Copa del Rey y la clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en la historia de Osasuna.

El capitán de Osasuna nos declaró en la entrevista su interés por culminar su carrera deportiva en el club que le ha visto crecer. Además, nos dejó sus impresiones respecto a la situación actual del equipo en las diversas competiciones y su futuro más inmediato con los encuentros ante Bayer Leverkusen y Real Madrid.

Daniel Lázaro / SIGLO XXI

Trescientos partidos en liga, más de doscientos en Primera, eres uno de los veteranos con más partidos de la liga española ¿qué se siente?

Este año está coincidiendo que me están tocando todos los números redondos. Llevo aquí diez años y eso quiere decir que el club ha confiado en mí, que he dado un rendimiento y que yo también me he querido quedar. Son cifras bonitas y jugar tantos partidos con Osasuna te llena de orgullo.


'El cuerpo me dice que me queda algún año más y espero terminar mi carrera aquí'

Y más teniendo en cuenta que Osasuna lleva algo más de 1000 partidos en Primera...

Que de cada diez partidos de Osasuna, dos los haya jugado yo, es algo bonito. Estoy muy a gusto aquí y espero terminar mi carrera aquí.

¿Cuál ha sido el mejor momento en estos diez años en Osasuna?

Pocos ratos malos recuerdo. Los buenos quizá sean las primeras temporadas en Primera o las de profesional. Son las que se te quedan más grabadas. Después de diez años, jugar contra el Madrid o el Barcelona ya no se te hace nuevo, pero sobre todo al principio, con muchos jugadores de casa, jugar en el Bernabéu o en el Nou Camp se te queda muy grabado. Nos costó mucho conseguir la salvación y los recuerdos más bonitos fueron esos.

Como decías antes, Osasuna ha confiado en ti, pero ¿qué va a ser de Cruchaga la temporada que viene?

Eso no lo sabe ni él. Termino contrato en junio y el fútbol da muchas vueltas. A principio de temporada nadie creía que podía hacer un buen año. Tengo 33 años y cuando pasas de los 30 cada vez es más complicado. Este año he gozado de la confianza del míster, estoy jugando y estoy a un buen nivel. El cuerpo me dice que algún año más de fútbol me queda. Pero esto depende de las dos partes y Osasuna todavía no ha hablado conmigo. Cuando termine la temporada será la hora de sentarse a hablar y a ver qué opciones tiene Cruchaga de quedarse o de poder terminar la carrera deportiva, si no es en Osasuna, en otro equipo.

Hablando de esta temporada, vienen partidos importantes ante Real Madrid y Leverkusen y el equipo está en cuadro con las lesiones...

La verdad es que no nos ha sonreído la fortuna en ese tipo de cosas. Últimamente se ha lesionado mucha gente y quizá son los partidos más bonitos y más complicados, pero hemos demostrado que hay plantilla suficiente. Savo y Valdo parece que están otra vez y salvo Neko, Josetxo y Puñal, a los que les va a costar un poquito más, el resto estamos y habrá que afrontar lo que queda con lo que hay. Tenemos plena confianza en la gente que está y en la del Promesas. No vamos a estar llorando todos los días.


'Estar jugando en tres competiciones era muy bonito y muy complicado'

Quizá esto haya sido lo peor de jugar esta temporada tres competiciones...

La temporada está siendo buena. Es muy complicado volver a repetir la temporada del año pasado al estar en tres competiciones. En liga no vamos tan bien pero los éxitos los estamos dividiendo en otras competiciones. Hemos llegado otra vez hasta cuartos de Copa, algo muy complicado, y en competición europea llevamos bastantes partidos desde agosto y hemos llegado a cuartos de final de la Uefa, que no es nada fácil. Estar jugando en tres competiciones era muy bonito y muy complicado y quizá en la liga nos ha costado un poquito más de la cuenta porque había partidos entre semana que había que ganar. Creo que el aficionado puede estar contento con el equipo porque al final yo creo que vamos a conseguir todos los objetivos.

El Leverkusen es uno de los rivales más duros de la Copa de la Uefa. ¿Qué opciones tiene Osasuna?

El Bayer, para hacer una comparación, es un equipo como pueden serlo el Valencia o el Sevilla en la liga española. Ya nos enfrentamos a un equipo parecido en cuanto a nivel, como fue el Girondins de Burdeos, que no tiene nada que envidiar al Bayer Leverkusen, y conseguimos pasar. Es obvio que, ya en cuartos de final, todos los rivales son difíciles y la eliminatoria puede estar al 50%.

Y de pasar, ¿a quién prefieres: a Sevilla o a Tottenham?

Como rival no te sabría decir. Tottenham es un gran equipo y el Sevilla ya sabemos el potencial que tiene. Pero quizá me gustaría jugar contra el Tottenham. Es otra experiencia, un campo inglés, una eliminatoria muy bonita y yo creo que hasta a los aficionados les gustaría jugar contra el Tottenham.

Se ha hablado mucho de esto en las últimas semanas. Con el descenso a nueve puntos ¿qué es más importante: la liga o la Uefa?

A pesar de que tenemos un margen relativamente amplio, sigue siendo la liga. Cuando ganamos en Tarragona vimos la salvación casi hecha, venían dos partidos en casa y lo vimos muy fácil, pero en cuanto te relajas un poquito y los de abajo ganan un par de partidos, te cogen. Pero bueno, es cierto que los de abajo están pinchando y quizá esta semana, una vez que has llegado a cuartos de final, lo más importante sea intentarlo.

A nueve puntos también están los puestos de Uefa ¿hay aspiraciones en el equipo?

Estamos en un momento en el que tenemos tanto el descenso como la Uefa a los mismos puntos. Nos definiría el no conseguir seis puntos rápido el volver a luchar por no descender o el intentar hacer un final de temporada muy bueno y poder enganchar a los de la Uefa. Eso nos lo van a indicar estos dos partidos que tenemos con el Madrid y el Recre.


'Sería bonito repetir el 0-3 y se intentará'

Como dato curioso, el último partido que jugaste en el Bernabéu acabó 0-3. ¿Esperas que se repita?

Es difícil, pero el Madrid no está pasando una buena temporada. En casa es donde están teniendo problemas y con la confianza con la que estamos ahora, creo que es buen momento para meterles mano. Aún y todo, sabemos que el Madrid tiene mucha calidad y aún jugando no tan bien, acaba ganando el partido. Sería bonito repetir el 0-3. Será complicado pero lo vamos a intentar.

El Madrid no pierde desde hace dos meses en liga. No se le puede descartar al título liga...

Desde luego. A pesar de lo mal que está jugando está a cinco puntos del líder y es una opción a ganar la liga. Lo que pasa es que, al final, la regularidad o la manera de enfocar los partidos de otros equipos, no me da garantías de que el Madrid pueda llegar a ganar.

¿Quién crees que ganará la liga?

Está claro que el Barça está fuerte. No está como el año pasado pero sigue estando a un nivel especial y el único que le puede meter mano es el Sevilla. Pero el Sevilla también anda en las tres competiciones y no lo va a tener fácil.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris